Históricamente, para jugar necesitabas estar conectado por cable a internet, sino querías tener una enorme latencia. Estamos viendo cómo se está trabajando en mejorar la conexión WiFi, haciendo que esta sea mucho más potente. Intel y Broadcom han realizado la primera demostración de la tecnología WiFi 7 que permite velocidades superiores a los 5.8 Gbps.
La actual conectividad WiFi 6 ya está bastante bien optimizada para poder jugar sin apenas impacto en la latencia. Esto permite a los aficionados mayor versatilidad, además, de potenciar el gaming en portátiles. Destacar que el segmento de los portátiles para jugar está en aumento debido a que han ido aumentando en potencia y sus dimensiones se han reducido.
Intel ya está trabajando en el estándar WiFi 7
El estándar WiFi 6 sobre todo estaba enfocado en la conectividad en paralelo de dispositivos. Se buscaba que se pudieran conectar muchos dispositivos sin que impactara en la velocidad debido al alto volumen de transferencia de datos. Parece que esta nueva variante agregará mejoras en cuanto a aumento del ancho de banda.
Según indica Intel, se ha utilizado un ordenador portátil con un procesador Core para conectarse a un punto de acceso Broadcom. Todo esto bajo el estándar WiFi 7, que es el que está en fase de desarrollo.
WiFi 7 busca ofrecer velocidades de transferencia de hasta 5.8 Gbps, adaptándose a las necesidades actuales del mercado. Adicionalmente, se busca reducir la latencia al mínimo, mejorar la confiabilidad de las redes y mejorar las capacidades de este sistema de conexión.
Agrega este nuevo estándar el espectro de los 6 GHz sin licencia con canales más amplios de 320 MHz. Se agrega la modulación de datos 4K QAM de orden superior. Incluye conexiones simultaneas en múltiples bandas con operación multienlace y eficiencia en el uso de canales mejorados con la asignación de múltiples recursos.
La WiFi 7 se desarrolla pensando en nuevos productos que van a requerir un gran ancho de banda. Destaca, sobre todo, la realidad aumenta y virtual, la transmisión de medios de ultra alta definición de hasta 16K y juegos que requieran un gran ancho de banda. Adicionalmente, este nuevo estándar admite una gran cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, pensando en las necesidades crecientes en hogares, oficinas y establecimientos públicos.
Para que nos hagamos una idea, WiFi 7 ofrece hasta cinco veces más velocidad de transferencia de datos que la red 5G. Además, la velocidad máxima de la WiFi 6 es de 9.6 Gbps, mientras que la velocidad de WiFi 7 sería de al menos 30 Gbps, aunque la velocidad efectiva del nuevo estándar, como hemos dicho, rondara los 5.8 Gbps
¿Cuándo llegara el estándar WiFi 7?
El pasado mes de agosto Intel destaco que estaban en fase de desarrollo de los primeros chips para WiFi 7 (802.11be). Una vez tengan un producto optimo y que cumpla con los requisitos, se solicitará la certificación del mismo. No hay una fecha concreta, pero en la compañía trabajan para que este cuanto antes.
Los primeros productos compatibles con WiFi 7 basados en estos nuevos chips, ya sean routers, portátiles y otros dispositivos, deberían llegar en 2024. Se estima que la generalización de este nuevo estándar no se dará hasta 2026, ya que la introducción en el mercado suele ser algo lenta.