Gigabyte lanza una BIOS especial para el AMD Ryzen 7 5800X3D

Los fabricantes de placas base ya se están preparando para los nuevos procesadores AMD Ryzen con tecnología 3D V-Cache. Gigabyte ha lanzado un nuevo driver para chipset AMD (V. 4.03.03.624). Este controlador de Gigabyte está especialmente diseñado para los procesadores Ryzen 7 5800X3D. No es la única novedad interesante que traen estos nuevos controladores de Gigabyte.

Hace unos meses AMD presento la tecnología 3D V-Cache. Dicha tecnología permite apilar diferentes chips de memoria caché en el procesador. Esto hace que el procesador tenga más espacio para almacenar instrucciones y acceder a ellas en tiempos menores que si accediera a la RAM. La solución de AMD para los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC aporta un pequeño extra de rendimiento (hasta un 10% adicional)

Gigabyte actualiza los drivers de sus placas base para soportar los Ryzen 7 5800X3D

Este controlador lanzado por Gigabyte tiene elementos que llaman la atención. El primer aspecto del “controlador optimizado de rendimiento AMD 3D V-Cache” solo está destinado a usuarios de Windows 10 y Windows 11. Nos indica que no deberíamos tener problemas de compatibilidad, indistintamente del sistema operativo que estemos utilizando.

AMD de momento no ofrece un firmware oficial, por lo que esto es una solución desarrollada por Gigabyte. Lo que quiere decir esto es que no se basa en código desarrollado por parte de AMD. No deberíamos tener problemas, en principio, pero quien sabe.

Hasta el momento los detalles del “optimizador V-Cache” de AMD son una incógnita. Solamente los controladores de Gigabyte dan algo de información al respecto. Aunque la información de momento es bastante limitada, ya que tampoco se dan muchos detalles al respecto de este controlador.

No es la única característica interesante de este controlador de Gigabyte. Además, agrega al chipset AMD la capacidad de soportar la interfaz USB4. Lo interesante de esto es que solo está pensado para usuarios con el sistema operativo Windows 10. Además, solo se aplica a los procesadores Ryzen 6000 Mobile basados en Zen3+ con el nombre en código Rembrandt. Son los únicos procesadores Ryzen, de momento, que soportan la conectividad USB4.

La 3D V-Cache es invisible

Cuando se presentó de manera oficial esta tecnología, AMD destaco que estaba especialmente pensada para el gaming. Debería ofrecer hasta un 10% más de rendimiento en el mejor de los casos. Es un nuevo mecanismo para combatir los procesadores de Intel y las tecnologías que integran.

Según ha informado AMD, el sistema operativo y las aplicaciones no pueden ver la 3D V-Cache. El software detecta como un bloque único de memoria caché L3. Vendría a indicar esto que realmente no se requiere una actualización de firmware del chipset.

Teniendo en cuenta esto, que Gigabyte haya lanzado un driver específico es bastante desconcertante. Si todas las placas base que soporten los Ryzen 5000, no requieren cambios y el sistema operativo y aplicaciones no ven las capas de caché y lo ven como un único conjunto, ¿para qué sirve realmente este controlador?

Quedan algunas dudas que es posible que en los próximos días la compañía termine explicando. Veremos si al final todos los fabricantes de placas base lanzan drivers para la compatibilidad con el nuevo procesador 3D V-Cache.