GALAX ya trabaja en su próxima memoria RAM DDR5 para gaming

GALAX ya trabaja en su próxima memoria RAM DDR5 para gaming

Rodrigo Alonso

El fabricante GALAX ha anunciado a través de su cuenta de Facebook que ya tiene en fase de producción en masa su próxima generación de memorias RAM DDR5 destinada al segmento gaming. Con una imagen que muestra decenas de chips de memoria y dado que el anuncio viene del «OC Lab» de la compañía, entendemos que estos chips estarán especialmente concebidos para realizar overclock con ellos, ya que además este fabricante suele probar uno a uno todos los chips para garantizar su rendimiento y estabilidad.

En la imagen podemos ver decenas de chips DRAM DDR5 fabricados por Micron Technology en una bandeja de transporte, lo que significa que han debido de recibir un generoso lote de productos con el que comenzar la producción en masa de sus memorias RAM. Obviamente en la foto vemos una simple bandeja que además está medio vacía, pero la realidad es que estos envíos -de Micron en este caso- van paletizados, lo que significa que hay cantidades mínimas y éstas suelen contarse por miles.

La memoria RAM DDR5 de GALAX cada vez más cerca

Mucho tiempo llevamos ya hablando de la siguiente generación de memoria RAM, y la realidad es que ya hay varios modelos disponibles (principalmente muestras de ingeniería todavía) que han caído en algunas afortunadas manos, pero por el momento no estamos viendo casi ningún modelo comercial que, además, por supuesto todavía no ha llegado a las tiendas.

Chips DDR5 Micron

Como decíamos, GALAX solo ha mostrado por ahora estos chips DDR5 fabricados por Micron, pero posiblemente servirán para fabricar sus memorias RAM HOF ya que el anuncio proviene del OC Lab de la compañía que es el que comercializa estos productos precisamente.

Estamos en un punto en el que las principales marcas de memoria para juegos y overclock están comenzando a anunciar el desarrollo de productos de memoria DDR5, y a estas alturas uno ya se pregunta dónde están las plataformas para estas memorias. Se rumorea que los próximos procesadores Intel Core de 12ª generación (Alder Lake-S) con socket LGA1700 podrían incorporarla ya por primera vez, mientras que en la vertiente de AMD todavía no hay nada con nombre propio, pero se espera que la siguiente generación -que también vería un cambio de socket al AM5- ya lo incorporará también.

Mayor velocidad y densidad con menos consumo

La memoria RAM DDR5 está a la vuelta de la esquina y presenta una gran cantidad de ventajas con respecto a la actual DDR4. Para empezar su frecuencia base será de 4.800 MHz y se podrá encontrar en densidades de 128 GB por módulo desde el principio, si bien podemos esperar mayores densidades según vaya pasando el tiempo. De igual manera, SK Hynix ya mostró el primer módulo funcional de DDR5 con una frecuencia de 5.200 MHz y a tan solo 1,1V que consumía un 30% menos de energía en comparación con la RAM DDR4 normal.

En esta nueva generación de memoria RAM se ha buscado el desarrollar tecnologías que permitan aumentar la velocidad de funcionamiento manteniendo el voltaje, lo que supondrá una mejora de eficiencia. También se ha buscado reducir el ruido eléctrico en la transmisión de datos (necesario para poder aumentar la velocidad), por lo que se ha creado una tecnología de sincronización multifásica que permite no mantener sino reducir el voltaje integrando varias fases en el mismo PCB.

Todos estos números son muy prometedores, pero hasta que no tengamos en la calle los primeros modelos comerciales y, por supuesto, las primeras plataformas que les den soporte, no podremos hablar de cifras empíricas para comprar la mejora de rendimiento y reducción de consumo que aporta esta nueva generación de memorias RAM.