Muchas veces os hemos hablado que la fuente de alimentación es, eléctricamente hablando, el elemento más importante del hardware del PC, ya que de ella depende que la electricidad le llegue en su justa medida a todos los componentes. No obstante, también es importante por el hecho de ser el elemento que protege a todo lo demás contra los problemas eléctricos, como las sobretensiones que es de lo que os vamos a hablar en el día de hoy.
Como sabes, la gran mayoría de las fuentes de alimentación para PC cuentan con una serie de mecanismos de protección, como OCP (Over Current Protection), OVP (Over Voltage Protection) o SCP (Short Circuit Protection), todos ellos muy importantes para garantizar que nuestro hardware estará protegido ante posibles problemas en la red eléctrica. Así, ya de entrada podemos contestar a la pregunta del enunciado, y es que efectivamente la fuente te protege contra las sobretensiones gracias a su circuito de seguridad OVP pero, ¿cómo lo hace y hasta qué punto es seguro?
Qué son las sobretensiones y por qué se producen
La definición de sobretensión es «exceso de tensión eléctrica en un circuito», algo que ya podíamos adivinar simplemente por su nombre. Como sabes, la fuente de alimentación del PC necesita cierto rango de voltajes para poder trabajar y luego convertir la electricidad en algo que el hardware pueda utilizar como alimentación, pero cuando ese voltaje o tensión es excesivo, se pueden producir daños en los componentes que incluyen su completa destrucción.
Dicho de otra manera: la red eléctrica española proporciona 220V de voltaje, y las fuentes de alimentación de PC están diseñadas para trabajar con un rango que va, aproximadamente, desde los 240 hasta los 200 voltios. Si en un momento dado se produce un fallo en la red eléctrica y a la fuente le llegan, por poner otro ejemplo, 380V, provocaría una avería o algo peor.
¿Por qué se producen las sobretensiones? El motivo más común es por fenómenos atmosféricos, como la caída de un rayo, pero también pueden producirse por lo que se conoce como «sobretensiones de conmutación«, que se generan en las líneas eléctricas debido a la conexión y/o desconexión de dispositivos electrónicos de gran potencia (generalmente industriales). La propia red eléctrica tiene mecanismos para paliar esto, pero en ocasiones no es suficiente o se producen fallos, provocando que suframos sobretensiones en la red eléctrica del domicilio.
Cómo te protege la fuente de alimentación
El circuito de protección contra sobretensiones de la fuente de alimentación, también llamado OVP por sus siglas en inglés Over Voltage Protection, es el encargado de detectar el voltaje de entrada de la fuente de alimentación, y en el caso de que éste sea superior al rango establecido, directamente apagará la fuente para evitar daños en los componentes electrónicos del circuito.
Así pues, si por ejemplo se está produciendo una tormenta eléctrica en tu zona y de pronto el PC se apaga sin motivo aparente, muy probablemente sea porque ha caído un rayo que ha afectado a la red eléctrica y el circuito de protección contra sobretensiones de tu fuente de alimentación se ha activado, apagando el PC para evitar que se produzcan daños mayores.