Los SSD SATA serán un 90% más pequeños con el formato Mini SDP

Los SSD SATA serán un 90% más pequeños con el formato Mini SDP

Rodrigo Alonso

En una nueva conferencia de presentación de nuevos productos, el reconocido fabricante asiático Colorful presentó su nuevo SSD «SL500 Mini«, el primero del mercado en utilizar el nuevo formato Mini SDP (Mini Sata Disk in Package) cuya gran novedad es que ocupa tan solo un 10% del volumen de los SSDs en formato 2,5″ tradicionales (por lo que es un 90% más pequeño). ¿Es este el futuro formato de los SSDs SATA?

Colorful es un reconocido fabricante asiático establecido en 1995, y lleva 17 años seguidos siendo el fabricante de tarjetas gráficas número 1 en China. En 2015 abrió su división de almacenamiento y comenzó a vender SSDs, y tanto ha sido su éxito que hoy en día se ha convertido en el primer fabricante del mundo en comercializar SSDs en el nuevo formato Mini SDP.

El formato Mini SDP, ¿en qué consiste y qué ventajas tiene?

Por primera vez en la industria, este formato logra integrar las tres partes de control principal de un SSD en un solo chip: memoria flash, memoria caché y controladora, lo que ha permitido reducir el tamaño que ocupan estos dispositivos en un 90% hasta alcanzar unas dimensiones de tan solo 33,4 x 17,2 x 1,23 mm.

Formato Mini SDP

Otra de las ventajas de este nuevo formato es que los dispositivos son prácticamente a prueba de golpes, son impermeables, simplifican la instalación y además mantienen o incluso mejoran el rendimiento habitual de la interfaz SATA 3. Sin ir más lejos, los SSDs Colorful SL500 Mini que han presentado junto con este formato tienen un rendimiento teórico de lectura de hasta 550 MB/s, mientras que la lectura alcanza los 480 MB/s (vale, no es el máximo de la interfaz, pero ya sabéis que esto depende mucho de la controladora).

Estos SSD inicialmente se presentan en versiones de 240, 480 y 960 GB de capacidad, integran una controladora personalizada fabricada por Jianbolong (fabricante chino como ya os imaginaréis) y cuentan con memoria NAND Flash QLC de Micron. El fabricante ha explicado que han decidido utilizar memoria QLC porque con un solo chip pueden integrar mucha mayor capacidad manteniendo el grosor de este formato Mini SDP.

¿Es este formato el futuro de los SSD SATA?

Dependerá del coste de fabricación, ya que algo que no han anunciado es el precio que tendrán estos primeros SSDs en formato Mini SDP de Colorful. Si tienen un precio parecido al de los SSDs SATA 3 que hay ahora mismo en el mercado, desde luego que podrían llegar a convertirse en el futuro de esta interfaz, ya que tendríamos lo mismo que hasta ahora pero ocupando una décima parte del espacio.

SSD en formato mini SDP

Esto tiene beneficios muy obvios, especialmente para incorporar SSDs en portátiles ultra books e incluso en smartphones y tablets, ya que con este grosor ahora sería posible. Igualmente, tendrían un potencial uso en muchos otros sitios, incluyendo consolas de próxima generación (aunque sea como almacenamiento ampliado), y de hecho en PCs de sobremesa con factor de forma pequeño también serían todo un lujo.

Podemos imaginar una caja de PC en la que se incorpore una batería de conectores SATA ya preparados con conexiones a la placa base para poder conectar y desconectar SSDs en formato Mini SDP fácilmente, incluso desde fuera de la caja para una mayor comodidad. Realmente no sabemos qué pasará con este formato y si tendrá o no éxito, pero desde luego la cantidad de ventajas que puede aportar hacen que pensemos que, efectivamente, son el futuro para seguir utilizando esta interfaz en los próximos años.