¿Es la interfaz SATA la siguiente en desaparecer de nuestros PCs?

¿Es la interfaz SATA la siguiente en desaparecer de nuestros PCs?

Josep Roca

En la historia de la informática es común que las interfaces de E/S acaben apareciendo y desapareciendo, habitualmente porque aparece una de mejores especificaciones o existe una duplicidad de funciones que hace que el puerto menos popular termine en desuso. Esto es precisamente lo que parece que le va a ocurrir a la interfaz SATA, la cual tiene la Espada de Damocles encima

La interfaz SATA lleva tiempo entre nosotros, esta especialmente relacionada con el uso de los discos duros mecánicos convencionales y con los lectors ópticos. Los primeros se niegan a desaparecer pero tienen la fecha de caducidad encima de la mesa, los segundos ya no existe en PC y la distribución de software en formato físico ha pasado completamente a la historia.

No permite aprovechar bien el SSD en los juegos

La llegada de las consolas de videojuegos de nueva generación  ha traído consigo el uso de discos SSD, pero estos no han venido conectados a una interfaz SATA sino a una PCI Express de cuarta generación. La cual tiene un ancho de banda varias veces más rápida que la interfaz SATA.

La ventaja del ancho de banda de la interfaz PCI Express permitirá crear juegos con mapas unificados sin transiciones, algo que solo es posible haciendo uso de interfaces con velocidades de Gigabytes por segundo, en contra de la información de Gigabits por segundo que como mucho puede transmitir la interfaz SATA.

En este caso, discos SSD, no estamos ante las limitaciones propias de los discos duros clásicos ya que el almacenamiento en ambos casos son chips de memoria NAND Flash, cambiando solo la interfaz de comunicación.

La interfaz USB ya esta reemplazando a la interfaz SATA

usb-c

Si miramos la velocidad de transferencia de la interfaz SATA más rápida disponible hasta el momento, veremos que no puede superar los 6 Gbps por lo que ya ha sido superada por la interfaz USB de tercera generación y cuando se estandarice la de cuarta generación, con una velocidad de transferencia de 40 Gigabits por segundo.

Muchas placas base de ordenadores no tienen interfaces SATA conectados a sus controladores de E/S o Southbridge, sino que estas interfaces están convertidas y re-cableadas a interfaces PCI Express o USB a nivel interno. Por lo que la mayoría de controladores de E/S a nivel interno ya carecen de soporte SATA y es solamente a través de conversores externos que se sigue dando soporte a este tipo de interfaz.

¿Cuándo ocurrirá el final con la interfaz SATA?

Interfaces SATA

A día de hoy hay una gran cantidad de dispositivos SATA, pero lo mismo se podía decir cuando puertos como el PS/2, LPT1, COM, IEEE-1394 y muchas otras interfaces de E/S que han ido apareciendo y desapareciendo con el tiempo.

La desaparición del puerto SATA vendrá de la mano del PC Gaming, por el hecho que los juegos llegados a un punto empezarán a exigir discos SSD, debido a que tendrán que portar desde y hacía consolas donde los discos SSD tienen interfaz PCI Express. Por otro lado el almacenamiento externo basado en interfaces USB ya puede funcionar a velocidades mucho mayores que el SATA.

Por lo que solo es cuestión de tiempo, que la interfaz SATA caiga de las listas de especificaciones y será más pronto de lo que se cree en general.