En el mercado podemos encontrar un gran número de dispositivos NAS para tener almacenamiento propio y olvidarnos para siempre de la nube, sin embargo, la mayoría de estos equipos tienen unas prestaciones muy pobres y no son siempre la mejor opción. Si quieres montar un NAS con toda la potencia que necesites, esta placa base con 8 puertos ethernet es la que necesitas.
El fabricante Topton vende a través de AliExpress por algo más de 330 euros, el modelo N9, una placa base en formato mini-ITX con 8 puertos ethernet de 2.5 G.
Hasta 8 puertos ethernet
Topton es un veterano fabricante de mini PC, placas base y ordenadores portátiles y con el modelo N9 quiere llegar a los usuarios domésticos que quieren montar su propio NAS ya que ofrece unas posibilidades de conectividad que no vamos a encontrar en ningún otro modelo.
Esta placa base incluye un procesador que llegó al mercado de portátiles en 2018, el Intel Core i7-8705G soldado al PCB, reduciendo así las posibilidades de expansión de cara a futuro. Además, la versión básica, no incluye un disipador de calor, aunque podemos comprar la versión con ventilador por unos 20 euros más. Este procesador, con 4 núcleos y 8 hilos tiene una velocidad de reloj de hasta 4,1 GHz e incluye una Radeon RX VEGA M.
Este modelo base, no incluye ni memoria RAM ni unidad de almacenamiento, aunque podemos comprarlo ya todos los componentes que necesitemos. El modelo básico está disponible con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y llegar hasta 64 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento NVMe.
El resto de las configuraciones disponibles de esta placa base con el procesador Intel Core i7-8705G sin disipador son:
- 8 GB de RAM DDR4 y 128 GB NVMe por 376 euros
- 8 GB de RAM DDR4 y 256 GB NVMe por 387 euros
- 16 GB de RAM DDR4 y 128 GB NVMe por 398 euros
- 16 GB de RAM DDR4 y 256 GB NVMe por 409 euros
- 16 GB de RAM DDR4 y 512 GB NVMe por 431 euros
- 32 GB de RAM DDR4 y 1 TB NVMe por 531 euros
- 64 GB de RAM DDR4 y 2 TB NVMe por 741 euros
Estos precios son sin disipador. Si lo queremos con disipador, hay que sumar otros 20 euros más. Realmente esto es lo mismo que cuesta un disipador, por lo que merece la pena pagar los 20 euros que cuesta con este ya montado, especialmente si nuestros conocimientos de informática son limitados.
Esta placa incluye 2 ranuras para memorias DDR4 SO-DIMM y un puerto M.2 con factor forma 2280 y un puerto SATA 3 para unidades de almacenamiento.
En cuanto a las opciones de conectividad, dejando de lado los 8 puertos ethernet, cuenta con 3 puertos USB 3.0 tipo A, un puerto USB-C. También incluye una ranura M.2 con factor forma 2230 para añadir una tarjeta inalámbrica, por los 8 puertos ethernet no son suficientes. No incluye ninguna ranura PCIe para añadir una gráfica externa, por lo que tendremos que conformarnos con la solución Intel HD Graphics 630 o la Radeon RX Vega.
Incluye dos puertos HDMI y dos puertos jack, uno de entrada para micrófono y uno de salida para auriculares. Esta placa tan solo requiere de un conector de 4 pines y un conector CC de un mínimo de 150W.
Y ¿por qué no un router?
La potencia que nos ofrece este equipo es más que suficiente como para montar un NAS con potencia de sobra para almacenar y reproducir contenido, aunque que tan solo permite añadir dos unidades de almacenamiento, una SATA 3 y otra NVMe, por lo que no tiene mucho sentido inicialmente, a pesar de haber sido diseñado para crear un NAS. Con semejante cantidad de puertos ethernet, lo lógico sería construir un router, sin embargo, sería desperdiciar este procesador además de salir bastante más caro que un simple router.