«Emosido engañados»: ojo al comprar un monitor, Hz no es igual a FPS en juegos

«Emosido engañados»: ojo al comprar un monitor, Hz no es igual a FPS en juegos

Redacción

Uno de los mayores problemas existentes en los juegos para PC es la falta de coordinación entre la tasa de refresco del monitor y la tasa de frames por segundo a los que van los juegos. Y no, no os vamos a hablar esta vez de artefactos como el Tearing, sino de algo que es común, que afecta a la experiencia de juego y que por desgracia se ha admitido como normal.

Cada una de las imágenes que ves en tu monitor se ha visto generada previamente por la tarjeta gráfica del ordenador a una velocidad concreta para ser enviada al panel donde se muestra. Sin embargo, muchas veces si nos ponemos a jugar y colocamos un contador de FPS veremos que la cifra que se muestra no es la tasa de refresco del monitor. ¿Qué ocurre cuando ambas partes se encuentran descompensadas? Pues que se pierden frames completos por el camino.

Tu tarjeta gráfica no se coordina bien con tu monitor

Cuando hablamos de FPS estamos hablando de la tasa de fotogramas por segundo, pero esta no tiene por qué ser la velocidad en la que se muestran las imágenes en tu televisor, ya que eso pertenece a la tasa de refresco. Por desgracia, ambas se suelen confundir o incluso usar de forma intercambiable. Sin embargo, no son lo mismo y muchas veces ocurre que hay ciertas tasas de FPS que se notan raras o se sienten raras al jugar, como si el movimiento de las cosas se sintiera extraño o hubiese cosas que no cuadrasen.

En realidad, lo ideal sería que los FPS de los juegos se mantuvieran a una velocidad igual o a un múltiplo de la tasa de refresco del monitor. Es decir, si el panel alcanza los 120 Hz de tasa de refresco, entonces la tasa de frames en los juegos fuese de 120, 60, 40 o 30 FPS, todos ellos múltiples exactos de la tasa de refresco para que la señal fuese al unísono. ¿La solución que se da? Soluciones de tasa de refresco variable como el G-SYNC de NVIDIA o el FreeSync de AMD, donde la tasa de refresco del monitor es controlada por el juego.

Sin embargo, el problema es que esto es un sobrecoste tanto para el fabricante del monitor como para el usuario final y la solución correcta a ello sería asegurarnos que los juegos no funcionaran a una velocidad en FPS, que no fuese un múltiple de la tasa de refresco de la pantalla que estamos usando.

Tasa Frames Monitorizar Juego

¿A qué nos estamos refiriendo?

Suponed que tenéis un vídeo que se reproduce a 24 fotogramas por segundo, una velocidad muy común hace unos años. Si la reproducís en una pantalla con una tasa de refresco de 60 Hz y, por tanto, existe un ratio 1:2.5 entre ambas partes. El caso es que como ha de hacer cuadrar el principio y el inicio de cada frame y no se puede generar uno en medio del otro, tal descompensación tiene un efecto en forma de que ambas partes no van coordinadas.

Pensad en ello como una especie de calendario que no es matemáticamente preciso. Por lo que la descompensación se va acumulando con el tiempo de un fotograma a otro hasta que se hace demasiado evidente que nos da la sensación de que el juego va por detrás en latencia o que algo no anda bien entre el tiempo de respuesta del juego, lo que vemos en pantalla, y nuestras acciones.

PC precio 600 €

La solución lleva tiempo usándose en consolas

Y esta no es otra que la resolución dinámica, en la que se marca una tasa de refresco y con tal de evitar que esta no sea constante se va variando la resolución según el nivel de carga del juego. A no ser que seas una persona muy puntillosa, muchos usuarios no lo notan y se ha convertido en una forma eficiente de evitar ciertos artefactos de imagen sin tener que forzar al usuario a comprar caros monitores con tal de evitar ciertos problemas de imagen que se dan.

Dicho de otra manera, se trata de conseguir que la paridad entre tasa de refresco y velocidad en la que se generan las imágenes del juego desde el propio título para que así menos gente sufra de dicho problema.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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