Cómo cambiar la frecuencia de refresco de tu monitor sin software

Cómo cambiar la frecuencia de refresco de tu monitor sin software

Rodrigo Alonso

Son muchos los motivos por los que puedes querer cambiar la frecuencia de refresco de tu monitor, especialmente si el tuyo es de 144 Hz o más y prefieres que funcione a 60 Hz cuando no estás jugando. En este tutorial vamos a enseñarte cómo cambiar esta frecuencia de refresco del monitor en Windows, sin necesidad de recurrir a los paneles de control de AMD o NVIDIA y de una manera mucho más sencilla de lo que imaginas.

De esta forma, será el sistema operativo el que gestione todos los parámetros del monitor en lo que a tasa de refresco se refiere, lo que te ahorrará andar tocando un software que, aunque suele ser muy útil en algunas ocasiones, para estos casos es mucho mejor dejarlo de lado porque supone tener un software ajeno al OS mandando por encima de él. Y si se te olvida que lo tienes así configurado, puede convertirse en un auténtico quebradera de cabeza.

 

¿Qué es la tasa de refresco en un monitor?

Pues la cantidad de imágenes completas que muestra en un segundo, y por tanto la frecuencia con lo que lo hace. De ahí a que se utilice la medida universal para medir la frecuencia como son los hercios. De esta manera, en este caso podríamos llegar a decir que los hercios equivalen a fotogramas por segundo o FPS.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que cambiar la frecuencia de refresco del monitor podría causar que este no se viera bien, ya que si por ejemplo un monitor ha sido diseñado para funcionar a 60 Hz y solo a 60 Hz, si por ejemplo lo bajáramos a 50 Hz podría no verse la imagen totalmente nítida y habría parpadeos. Lo que nos obligaría a tener que recuperar la vieja configuración en detrimento de la que acabamos de activar.

Aparte de esto, si usamos este método que os vamos a enseñar para cambiar la frecuencia de refresco del monitor, tan solo tendremos la opción de hacerlo con las frecuencias que son compatibles con nuestro monitor, por lo que no podrás utilizar frecuencias que le resulten «extrañas» (lo cual es bueno porque si configuras el monitor con una frecuencia con la que no es compatible, tendrás problemas de visualización en la pantalla).

 

Cómo cambiar la frecuencia de refresco

El primer paso es acceder a la configuración de pantalla, y para ello podemos o bien hacer clic derecho en un espacio vacío del escritorio y seleccionar en el menú la opción «Configuración de pantalla», o bien podemos pulsar sobre inicio y escribir precisamente el mencionado nombre para acceder a ello. Tal y como os lo mostramos justo aquí debajo.

Configuración de pantalla en Windows 10

Una vez dentro tendremos que ir a la parte inferior y seleccionar la opción «Configuración de pantalla avanzada» para realizar los siguientes cambios. Mirad:

Configuración avanzada de pantalla en Windows 10

Y en la pantalla que se abre, debemos pulsar sobre «Mostrar las propiedades de adaptador de pantalla 1». Este número puede cambiar si tenemos varios monitores, para escoger entre uno u otro debéis hacer lo que os mostramos justo aquí debajo.

Propiedades de adaptador de pantalla

Se abrirá una nueva ventana. En esta, debemos ir a la pestaña «Monitor», donde encontraremos un menú desplegable que ya por fin nos permitirá cambiar la frecuencia de refresco del monitor.

Propiedades del monitor

Tened en cuenta que, tal y como hemos dicho, aquí solo se mostrarán las frecuencias de refresco que sean admitidas por el monitor, ya que de hecho seleccionar una frecuencia que no sea compatible causaría problemas. Tened también en cuenta que si, por ejemplo, seleccionamos 50 Hz y vamos a un juego en el que tengamos la sincronización vertical (VSync) activada, el juego funcionará a 50 FPS en lugar de a 60 FPS.

De igual manera, en monitores gaming que tienen frecuencias de 144 Hz o más, será habitual encontrarnos muchas más opciones de las que hemos puesto en el ejemplo (que han sido tomadas con un monitor Dell U3415W que solo es de 60 Hz), y encontraremos valores de 144, 120, 60 y 50 Hz con toda probabilidad. Que son los habituales que utiliza la industria en los últimos tiempos. Tanto en pantallas externas como en los monitores que incorporan los modelos portátiles enfocados al uso con videojuegos.

 

¿Si no existe la frecuencia de refresco que quieres?

En la ventana anterior hay una opción, en gris, que dice que oculta las frecuencias de refresco no compatibles con el monitor. Dependiendo de la versión de Windows que tengáis y de los controladores de la gráfica, esta opción podría estar disponible y, tras desmarcarla, veríamos todas las opciones de frecuencia de refresco posibles, sean o no compatibles con el monitor. Pero lo más inteligente es no usarlas porque se podrían producir problemas de sincronización o en la manera e mostrar ese contenido correctamente.

Frecuencia-de-actualización

Si estamos seguros de que nuestro monitor es compatible con una frecuencia de refresco determinada y no aparece en la lista, solo hay tres cosas que deberías comprobar:

  • Que tienes los últimos drivers de la tarjeta gráfica instalados.
  • Que el cable que estás utilizando es compatible con la frecuencia de refresco.
  • ¿Estás utilizando el conector del monitor adecuado?

Por lo que te aseguramos que tengas el equipo en perfectas condiciones y que sea el adecuado. Y por cierto, antes de comprar un monitor asegúrate que se lleva bien con tu hardware, no sea que los controladores de la tarjeta gráfica den problemas concretos y te encuentres no solo con que la tasa de refresco no las puedes cambiar como quieres, sino además problemas como artefactos de imagen.

 

¿Para qué sirve cambiar la frecuencia de refresco en Windows?

Windows está pensado para, por defecto, funcionar al máximo de frecuencia de refresco que permite el monitor. En otras palabras, si tienes un monitor de 144 Hz, funcionará a esa frecuencia incluso estando en el escritorio. Si bien esto es idóneo para juegos, dado que se verán las imágenes y transiciones más fluidas que a 60 Hz por poner un ejemplo, en algunos casos da problemas –dependiendo de la calidad del monitor.

tiempo respuesta oled

Por ejemplo, hay usuarios que tienen monitores de 144 Hz o más que se quejan de que cuando trabajan con un archivo de Excel y hacen scroll con el ratón se marean, or la suavidad del movimiento de la pantalla. Precisamente, para este tipo de usuarios es ideal la posibilidad de poder configurar Windows con una frecuencia de refresco más baja, ya que sirve para evitar estos problemas a la hora de utilizar programas que no tienen apenas exigencia gráfica y que exprimen al máximo esa suavidad de movimientos que parece que se desplazan sin apenas lag por el panel del monitor.

 

No todos los juegos pueden correr a la máxima frecuencia

Cada uno de los videojuegos que hay en el mercado tiene sus propias especificaciones y no funcionan todos igual y muchas veces nos interesa ejecutar un juego a la máxima velocidad posible, pero, ¿de qué nos sirve que el monitor funcione a 144 Hz si la mayoría de juegos que tenemos funcionan a 60 fotogramas por segundo? Es más, si utilizamos un portátil gaming el consumo de la batería se dispara en tasas de refresco muy altas, ya que los píxeles tendrán que apagar y encenderse una mayor cantidad de veces por segundo.

Por eso si tienes un equipo gaming modesto es recomendable quedarse en los 60 Hz e ignorar las tasas de refresco más altas. Por suerte podemos cambiar la tasa de refresco cuando queramos para disfrutar de ese juego que requiere poca potencia gráfica, pero que pide una alta tasa de frames y con ello nos estamos refiriendo especialmente los relacionados con el mundo de los eSports.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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