Cómo escoger la torre de vuestro ordenador y no errar en ello

Cómo escoger la torre de vuestro ordenador y no errar en ello

Josep Roca

A la hora de comprar un ordenador, la elección de la caja es una de las cosas que suelen tenerse menos en consideración. Sin embargo, hay una enorme colección de las mismas y no nos referimos solo a diseño estético, sino que existen diferentes tamaños que hacen que la elección sea mucho más difícil. Es por ello que os vamos a decir cómo escoger la torre de vuestro PC de forma correcta.

Una de las cosas que menos nos gustan del mundo del hardware informático es el dilema entre la estética bonita y la que es puramente funcional. La mayoría de cajas que son agradables a la vista y con diseños que tienen una belleza clara suelen hacerlo sacrificando elementos que les permiten tener mayor rendimiento. Por otro lado, las cajas funcionales suelen perder por completo toda belleza artística, forzando el uso de añadidos como luces LED, colores caros de producir e incluso decoraciones. Sin embargo, no es sobre escoger una torre bonita o no de los que os vamos a hablar en este artículo, sino simplemente escoger la caja ideal para vosotros.

Consejos para escoger la torre de vuestro PC

Lo primero de todo, es importante mirar las especificaciones de la caja que vais a usar, más que nada por el hecho que en ella podréis ver los tamaños máximos que ciertos componentes que podréis colocar. Para que un PC funcione al máximo rendimiento posible ha de tener un entorno en el cual la CPU tenga la refrigeración adecuada. Muchos usuarios sin conocimientos toman el error de no colocarle un disipador al procesador. ¿Qué tiene ver con lo que estamos hablando? Pues que ciertas torres tienen un límite de altura en cuanto al heatsink que escojamos, así como de longitud de la tarjeta gráfica. Así qué esto es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de escoger torre.

Obviamente, si compras una torre ATX no vas a tener problemas con el aspecto anterior, sin embargo, estas pueden llegar a ser masivas en tamaño y es cuando la elección de una Micro-ATX gana más puntos. ¿La diferencia entre ambos estándares? La altura, pero son iguales a las llamadas torres completas en ancho y profundidad.

Por lo que solo deberías a por los modelos más grandes si sabes que vas a sacar provecho de las bahías para expansión que ofrece. Pagar por algo que sabes no vas a usar es, literalmente, tirar el dinero. ¿Cuándo hay que escoger una torre de mayor tamaño de lo que necesitamos? Cuando decidamos implementar un sistema de refrigeración líquida, ya sea custom o AiO, para darle espacio a todo el sistema de refrigeración.

Torre PC Blanco NEgro

Han de ser fáciles de mantener

Otro de los puntos importantes es poder abrir la caja sin tener que usar herramientas de ningún tipo, cada vez hay más torres que ofrecen dicha funcionalidad, pero ciertos fabricantes no las incluyen. También es importante que poder montar un disco duro adicional o un SSD en las bahías pensadas para ello sea fácil de hacer y que dispongan de un buen mecanismo para amortiguar las vibraciones en el caso de que queráis instalar un HDD.

En cuanto a los cables, es importante que este permita un manejo de cables bueno, que nos dé la posibilidad de quitarlos de la vista, no solo por tema estético, sino también para poder realizar mejor las actualizaciones del sistema. Y hablando de actualizaciones, procura que te facilite reemplazar el procesador del PC sin que tengas que desmontar la placa base entera.

Limpieza y refrigeración

El punto final está en el flujo de aire que ha de mantener al PC a las temperaturas ideales, para ello hacemos uso de ventiladores, uno con el objetivo de expulsar el aire caliente hacia fuera y otro para renovarlo. Muchas torres permiten tener sets de varios ventiladores. Lo primero de todo es que deberás huir de toda torre que solo ofrezca poder usar un ventilador, lo segundo es que muchos diseños usan materiales delante de los ventiladores que dificultan el trabajo.

Luego está el tema de los filtros de polvo, su utilidad básica es reducir el polvo que les llega a los ventiladores, pero estos han de estar creando una presión positiva para evitar que se acumule polvo en la carcasa. No evitarán hacerlo del todo y llegará el punto en que deberás limpiar su interior, pero sí que harán que sea menos constante y es por ello que se agradece cuando una torre los lleva incorporados.

Por cierto, y ya para terminar, si te preocupa el ruido que pueda hacer tu PC, os recomendamos que a la hora de escoger torre busquéis una torre que soporte ventiladores de 140 mm, los cuales pueden crear el mismo flujo de aire que los estándar de 120 mm, pero al necesitar girar menos consigue hacer menos ruido.

Caja PC interior

¡Sé el primero en comentar!