Estos son los tipos de cajas para montar un PC que existen

Estos son los tipos de cajas para montar un PC que existen

Josep Roca

Torres de PC hay de todos los tamaños y colores, pero todas ellas tienen elementos en común y es que todas ellas siguen una serie de patrones de diseño comunes en su construcción para que las diferentes placas base, tarjetas de expansión, fuentes de alimentación y todos los componentes del ordenador que van dentro. ¿Cuáles son los diferentes tipos de cajas de PC y en que se diferencian?

Las cajas de PC, conocidas coloquialmente como torres, son uno de los elementos importantes a la hora de planificar un nuevo ordenador de sobremesa. Aunque antes de meternos en materia hemos de aclarar que vamos a hablar de cajas que se utilizan para montar lo que son ordenadores al estilo hazlo tu mismo. Por lo que no vamos a incluir aquellas cajas que son de diseño exclusivo de algún fabricante, sino las que sirven para que nosotros podamos montar nuestro PC.

 

Tipos de cajas de PC

Dependiendo de cuál sea la configuración que queramos montar y el espacio que dispongamos se puede optar por un tipo de caja u otro. Por lo que las hemos clasificado no solo por el tipo de placa base que se pueden montar en ella, sino por el tamaño de la caja. El motivo de ello es que no es lo mismo un pequeño PC para conectar debajo del televisor hasta un servidor en una pequeña empresa.

Cajas PC tamaños

Las cajas de PC se diseñan para albergar diferentes tipos de placas base y se tienen en cuenta sus tamaños, siendo las más grandes de estas las del tipo E-ATX y las más pequeñas, las mini-ITX las más pequeñas de todas. Aunque existen otros formatos no especificados en la imagen como DTX y mini-DTX. Por lo que es posible colocar una placa Mini-ITX en una caja para E-ATX, pero no hacer el proceso contrario por razones obvías.

A continuación os vamos a relatar los tipos de cajas de PC que vais a encontrar a la hora de montar vuestro ordenador, en que se diferencian y porque un tipo es más popular que otro.

 

Cajas de PC en Formato supertorre

Estas son las cajas que sirven para acomodar las placas base con formato E-ATX, las cuales son más grandes que las ATX convencionales, ya que se pensaron inicialmente para albergar CPU para servidor, así como sus placas base correspondientes. Son, por tanto, el tipo de caja de PC más grande que existe debido al hardware que suelen tener dentro.

Super Torre

El uso principal de este tipo de caja es en la construcción de servidores de tipo SOHO (Small Office Home Office) y, por tanto, como servidores en oficinas o estaciones de trabajo que albergan un EPYC o Threadripper en el caso de AMD o un Xeon si hablamos de procesadores Intel. Por lo que a no ser que optéis por dicho tipo de CPU y sus placas base correspondientes serán mucho más de lo que necesitéis.

Como apunte final, en el mercado gaming se suelen ver este tipo de cajas, pero diseñadas para albergar placas base ATX, las más comunes. ¿La ventaja de utilizar cajas de gran tamaño? El poder instalar sistemas de refrigeración líquida sin problemas de espacio o tarjetas gráficas de gran longitud como las RTX 3090 de NVIDIA.

 

Formato semitorre, el más común

Semitorre tipos Caja PC

Son las más comunes en la actualidad, en realidad el 98% de los ordenadores de sobremesa creados por los usuarios que hay en el mundo hacen uso de este formato de caja de PC. El motivo por el cual acabo reemplazando en popularidad a las torres ATX viene por la integración de los componentes y es que a finales de los 90, cuando aparecieron las cajas Micro-ATX solíamos ver en un PC varias tarjetas de expansión aparte de la tarjeta gráfica.

Por aquellos años solíamos ver también una tarjeta de sonido, un modem o tarjeta de red, pero con el paso del tiempo estos componentes se integraron en la placa, produciendo que no hiciese falta tener tantos puertos de expansión ocupados. Así pues, las placas Micro-ATX pese a tener puertos de expansión menos que las ATX pasaron a ser suficientemente buenas y esto permitió reducir en altura las torres de PC, aunque no en anchura.

Sin embargo, con la llegada de las tarjetas gráficas de gama alta y la capacidad en muchos casos de ocupar el espacio correspondiente a 4 ranuras y la necesidad de fuentes de alimentación más potentes, ha acabado provocando que las minitorres en vez de hacerse más pequeñas hayan consolidado su posición para los años venideros.

 

Cajas de PC en formato microtorre

Se trata de cajas que se han ideado para ocupar el menor espacio físico posible, sin embargo, con capacidades de expansiones mínimas que nos permiten instalar una tarjeta gráfica gaming en su interior, no obstante mucho más limitadas que otro tipo de torres. Aunque dado su pequeño tamaño, la refrigeración y el consumo energético no es el mismo que el de un PC gaming de gama alta o de una estación de trabajo. Por lo que se suelen instalar componentes ideados para este tipo de equipos, los cuales son más pequeños en tamaño y de menor consumo.

 

Microtorre

 

Microtorre según placa base

Este tipo de cajas se utiliza para la creación de ordenadores extremadamente compactos, siendo el ejemplo perfecto los HTPC conectados debajo de un televisor. En cuanto a los diferentes tipos de cajas de PC en formato microtorre tenemos los siguientes:

  • Mini-ITX: el más pequeño y popular de todos, sirve para albergar placas base de 17 x 17 cm de tamaño, por lo que son mucho más estrechas que las ATX, Micro-ATX y DTX. Debido a que tienen menos profundidad, se acaba necesitando la compra de modelos de tarjeta gráfica de menor longitud, siendo estás la única tarjeta de expansión que se suele usar.
  • DTX: el formato DTX no es muy conocido, se trata de una variante del ATX que tiene aún menos altura que el Micro-ATX, pero que conserva la longitud, por lo que al contrario del Mini-ITX este sí que podría albergar GPU de gran tamaño. La otra diferencia es que contiene un slot de expansión adicional.
  • Mini-DTX: A medio camino entre los dos anteriores, está pensado para placas base con dos puertos PCIe como el DTX, sin embargo, su longitud es la de un Mini-ITX.

Ahora bien, no es normal ver cajas DTX, el motivo es que puedes colocarlas en una caja para Micro-ATX y aprovechar el espacio ganado para una mejor refrigeración. En todo caso, dado que no es un formato muy popular, aparecen torres en este formato de higos a brevas. En cambio, nos podemos encontrar que muchas cajas Mini-ITX están diseñadas para albergar placas Mini-DTX realmente.

¡Sé el primero en comentar!