Tu PC ya está oficialmente obsoleto: llegan los primeros módulos DDR5

Tu PC ya está oficialmente obsoleto: llegan los primeros módulos DDR5

Josep Roca

No es ningún secreto que la DDR5 va a salir tarde o temprano, ya que tenemos una gran cantidad de indicios que así lo indican, pero estos no eran más que especificaciones en un papel o menciones en mapas de rutas de futuros productos. Pues bien, ya es una realidad, porque SK Hynix ha presentado los primeros módulos DIMM funcionales de memoria DDR5 y con ello tu PC ha quedado oficialmente obsoleto, debido a que la memoria RAM es el cuello de botella principal de cualquier ordenador actual.

Hace tiempo que estamos escuchando hablar de la memoria DDR5, la cual va a ser una realidad dentro de nuestros PCs mucho antes de lo que nos creemos, ya que los fabricantes están a pleno rendimiento en la investigación y desarrollo de nuevos chips que permitan mejorar tanto los timings como la velocidad real de los módulos.

SK Hynix lanza los primeros módulos de memoria DDR5

Modulo DDR5

La DDR5 es la sucesora de la DDR4 aprobada por la JEDEC, por lo que va a reemplazar a esta última como RAM principal en los PCs de todo el mundo a corto y medio plazo.

Los chips de memoria iniciales tienen unas velocidades de transferencia, por pin de datos, que van desde los 4.8 Gbps (DDR5-4800) hasta los 5.6 Gbps (DDR5-5600), teniendo en cuenta que hablamos de buses de memoria de 64 bits para los módulos DIMM, esto se traduce en anchos de banda que van desde 38.4 GB/s a 44,8 GB/s en los módulos iniciales, aunque sabemos que la especificación DDR permite llegar hasta los 6.4 Gbps (DDR5-6400) y por tanto unos 51.2 GB/s por canal.

Las dos grandes diferencias respecto a la DDR4 son: en primer lugar, utiliza un voltaje de 1.1 V en vez de 1.2 V por lo que el consumo energético es algo menor y en segundo lugar se ha implementado un pin adicional para la corrección de errores por lo que todas las memorias DDR5 serán ECC.

La densidad de cada uno de los chips que dentro del módulo DDR5 es de 16 Gbits (2 GB), y si miramos la fotografía de arriba veremos que hay un total de 20 chips de memoria en uno de los módulos y en el otro 10, por lo que estaríamos hablando en teoría de densidades de 40 GB y 20 GB respectivamente. Lo cual rompería la clásica organización en potencia de 2 de cara a la capacidad de la memoria RAM.

Dado que estamos hablando de un estándar oficial de la JEDEC y no de una memoria propietaria, el resto de fabricantes de memorias RAM, aparte de SK Hynix, deberían empezar a anunciar casi inmediatamente sus propios módulos de memoria DDR5.

La DDR5 te va a obligar a renovar tu PC casi por completo

Arquitectura DDR5

Los módulos de memoria DDR5 no son compatibles son los slots de la DDR4, lo que obligará a construir nuevas placas base para el nuevo tipo de memoria, además los módulos DIMM de la DDR5 vienen con un regulador de voltaje integrado en cada uno de ellos, por lo que es posible que dicha memoria este mejor equipada para el overclock y el undervolting de serie.

La inclusión del regulador de voltaje integrado en cada módulo DIMM podría llevar a escenarios en los que vamos a ver como el voltaje y la velocidad de reloj de cada uno de los módulos fueran dispares entre sí, pero lo que sí que va a suponer es una actualización en los mecanismos de manipulación de voltaje y velocidad de la memoria, tanto con respecto al hardware cómo al software.

La otra novedad es que cada módulo por sí mismo tiene conexión de doble canal, ya que en vez de comunicarse con el controlador de memoria del procesador a través de un canal de 64 bits lo que hace es comunicarse a través de dos canales de 32 bits. Esto obliga a que las interfaces externas de los controladores de memoria dentro de las CPUs tengan que ser reemplazados por completo, lo que lleva a crear nuevas CPUs y/o variantes de las ya existentes con tal de dar soporte al nuevo estándar de memoria.