Ya está listo el estándar DDR5: así será la memoria RAM del futuro

Ya está listo el estándar DDR5: así será la memoria RAM del futuro

Rodrigo Alonso

La asociación JEDEC ha anunciado hoy la publicación del tan esperado estándar JESD79-5 DDR5 SDRAM. El estándar aborda los requisitos de demanda establecidos por la industria para la memoria RAM de próxima generación, con el doble de rendimiento y una eficiencia energética mucho mayor. Vamos a ver qué es lo que podemos esperar de la memoria RAM DDR5.

El estándar para memoria RAM DDR5 ha sido diseñado para satisfacer las crecientes necesidades de rendimiento eficiente en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo los PCs de usuario y también los servidores de alto rendimiento. El nuevo estándar incorpora tecnología de memoria que aprovecha y amplía el conocimiento de la industria desarrollado en las generaciones anteriores.

memoria RAM DDR5DDR5 está por lo tanto diseñado para permitir escalar el rendimiento de la memoria RAM sin degradar la eficiencia del canal a velocidades más altas, lo que se ha logrado duplicando la longitud de la ráfaga a BL16 y el recuento de bancos de memoria de 16 a 32. Esta arquitectura proporciona una mejor eficiencia por canal, y es que además tiene dos subcanales totalmente independientes de 40 bits en el mismo módulo para incrementar la fiabilidad además de la eficiencia.

Las nuevas características de la memoria RAM DDR5

Las nuevas características como DFE (Decision Feedback Equalization) permiten la escalabilidad de velocidades de entrada y salida para proporcionar un mayor ancho de banda en comparación con la generación anterior, y se espera que en el momento de su lanzamiento proporcione 4,8 Gbps (50% más rápido que la DDR4 actual, que funciona a 3,2 Gbps).

Entre sus características adicionales encontramos:

  • Función de actualización de «grano fino»: en comparación con DDR4, toda actualización de banco de memoria mejora la latencia del dispositivo a 16 Gbps. La actualización automática del mismo banco ofrece un mejor rendimiento al permitir que algunos bancos se actualicen al mismo tiempo que otros están en uso.
  • ECC incorporado y otras características de escalado permiten su fabricación en masa en nodos de proceso avanzados.
  • Al contrario de la DDR4 y anteriores la DDR5 utiliza dos canales de memoria para comunicarse con la CPU.
  • Se mejora la eficiencia energética ya que el Vdd baja de 1.2V a 1.1V en comparación con DDR4.
  • Uso de la especificación MIPIÒ Alliance I3C Basic para el bus de gestión de sistema.
  • A nivel de módulo, el regulador de voltaje en el diseño de los DIMM permite una escalabilidad más sencilla, una mejor tolerancia a voltaje para mejor rendimiento DRAM y el potencial de reducir todavía más el consumo de energía.

«Con varios nuevos modos de rendimiento, confiabilidad y ahorro de energía implementados en su diseño, la memoria RAM DDR5 está lista para soportar y habilitar tecnologías de próxima generación», dijo Desi Rhoden, presidente del comité de memoria JC-42 y vicepresidente ejecutivo de Montage Technology, «La tremenda dedicación y esfuerzo por parte de las más de 150 empresas miembros del JEDEC en todo el mundo ha dado como resultado un estándar que aborda todos los aspectos de la industria, incluidos los requisitos de sistema, los procesos de fabricación, el diseño de circuitos y las herramientas y pruebas de simulación, lo que mejora enormemente las capacidades de los desarrolladores para innovar y avanzar una amplia gama de aplicaciones tecnológicas».

La adopción de la DDR5 en la industria

«La informática de alto rendimiento requiere memoria que pueda seguir el ritmo de las demandas cada vez mayores de los procesadores modernos. Con la publicación del estándar DDR5, AMD puede diseñar mejor sus productos para satisfacer las demandas futuras de nuestros clientes y usuarios finales».- Joe Macri, CTO de AMD Compute and Graphics.

«Con la publicación del estándar DDR5 de JEDEC, estamos entrando en una nueva era del rendimiento y capacidades de la memoria RAM. Desarrollado con un esfuerzo significativo de toda la industria, la DDR5 marca un gran salto adelante en las capacidades de memoria, por primera vez ofreciendo un salto de ancho de banda del 50% al comienzo de una nueva tecnología, lo que satisfará todas las necesidades de la Inteligencia Artificial y cómputo de alto rendimiento».- Carolyn Duran, vicepresidenta de Data Platforms Group de Intel.

DDR5

«Micron se enorgullece de formar parte de la organización JEDEC, que proporciona una forma eficiente para la colaboración entre la industria sobre estándares tecnológicos de vanguardia. El estándar DDR5 ofrece a la industria un avance crítico en el rendimiento de la memoria del sistema para permitir una informática de próxima generación, necesaria para convertir los datos en información en la nube, la empresa, las redes, la informática de alto rendimiento y las aplicaciones de Inteligencia Artificial».- Frank Ross, de Micron Technology.

«Samsung ha contribuido activamente a definir el nuevo estándar DDR5 para la industria, reconociendo que este nuevo marco es un punto crítico en el avance de la memoria para servidores, PC y otros dispositivos electrónicos de gran importancia en el mundo moderno. Estamos encantados de ver el lanzamiento de este estándar, y anticipamos llevar nuestras soluciones estandarizadas para DDR5 a la producción en masa en un plazo que coincida con las demandas del mercado».- Sangjoon Hwang, vicepresidente de productos de memoria de Samsung.

«La memoria RAM DDR5 está preparada para mejorar el rendimiento de la computación mediante la aplicación de varias características que superan el desafío de escalado tecnológico futuro y mejoran el rendimiento en comparación con DDR4. Sobre esta base, el nuevo estándar liderará la evolución de la era centrada en los datos y desempeñará un papel fundamental en la Cuarta Revolución Industrial. SK Hynix está abriendo un nuevo sector en el mercado a través del desarrollo del primer DDR5 de la industria que cumple con los estándares JEDEC; hemos estado trabajando con muchos socios para verificar este ecosistema a través del desarrollo de chips de prueba y módulos desde 2018, y haciendo nuestro mejor esfuerzo para asegurar los niveles de producción en masa en la segunda mitad de este año».- Uksong Kang, jefe de planificación de productos DRAM de SK Hynix.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.