Hace un par de semanas, JEDEC, el organismo que se encarga del desarrollo de estándares abiertos presentó oficialmente las características de GDDR7, el nuevo tipo de memoria que implementarán las gráficas de próxima generación y en la que Samsung, lleva trabajando mucho antes de este anuncio por lo que, como era de esperar, la empresa coreana acaba de presentar la primera memoria de este tipo en el GTC de NVIDIA.
Las especificaciones de JEDEC acerca de esta nueva memoria gráfica apuntan a una velocidad de 32 Gbps, un chip que comenzará a implementarse en la próxima generación de tarjetas gráficas enfocadas tanto a servidores como al uso doméstico, aunque todavía falta varios meses para que estas lleguen al mercado.
La memoria GDDR7 puede llegar hasta 1,5 TBps de ancho de banda, un 40% más que la actual GDDR6 y supondrá un importante cambio rendimiento, de ahí que, para aprovechar todo su potencial, NVIDIA y ARM cambien la arquitectura actual de sus gráficas.
Memorias GDDR7 para la RTX 50
El nuevo chip de memoria gráfica de Samsung tiene una densidad de 16 Gbit y es capaz de alcanzar los 32 Gbps a 1.1 V, superando así las especificaciones de JEDEC que lo sitúan en 1.2 V (el menor voltaje necesario para funcionar se traduce en una eficiencia de energía del 20%. ) y que están enfocadas al reducir el consumo de energía algo que poco parece importarle al máximo responsable de NVIDIA según afirmó hace unos días, donde prioriza por encima de todo el rendimiento sin tener miramientos en el consumo.
Los primeros rumores acerca de la arquitectura Blackwell que se utilizará en la próxima generación de gráficas de NVIDIA, RTX 50, apuntan que las primeras SKU estarán disponible con memoria GDDR7 a 28 Gbps, por debajo de los 32 Gbps que permite el estándar, por lo que es probable que en las primeras versiones se utiliza un voltaje inferior.
Lo más probable es que no veamos la capacidad real de funcionamiento de las memorias GDDR7 hasta la segunda generación de la gama RTX 50 cuyo lanzamiento estaría previsto para finales de 2025, un año después del lanzamiento de la primera generación. NVIDIA no es el único fabricante que ha confirmado que adoptará este nuevo estándar en su próxima generación de gráficas, ya que AMD, el máximo rival de NVIDIA en este mercado, también lo ha confirmado cuando celebró el anuncio oficial del JEDEC.
Este nuevo tipo de memorias de Samsung incluyen más mejoras en comparación con la generación actual, ya que se reduce la resistencia térmica en un 70% en comparación las memorias GDDR6. Respecto a los planes de Samsung de anunciar un sistema de suscripción de unidades de almacenamiento para servidores, de momento, la compañía no se ha pronunciado al respecto.
GDDR7 en la AMD RX 8000
Los rumores relacionados con la próxima generación de gráficas de AMD no son tan relevantes como de los de NVIDIA, pero, como os hemos comentado más arriba, este fabricante dio la bienvenida a la presentación del estándar GDDR7 es más que probable que ya esté trabajando en implementarlas en la próxima generación de sus gráficas, la RX 8000, aunque es probable que no todos los modelos la implementen y únicamente esté reservado para el modelo más potente de todo.
Al igual que la gama RTX 50 se espera para finales de año, la nueva gama de gráficas de AMD con la serie RX 8000, también se espera para finales de este mismo año. Veremos entonces si AMD ofrece una velocidad de hasta 32 Gbps o también se queda en los 28 Gbps que ofrecerá la primera remesa de gráficas de NVIDIA.