Los ordenadores evolucionan a pasos agigantados, y es que cada vez estamos más cerca de tener super ordenadores caseros, ya que conforme las aplicaciones se vuelven más exigentes, el hardware también necesita más potencia. Y es que gracias a una actualización en la BIOS de las placas base con chipset Intel 700 y 600 de MSI, podemos ver como se lista el soporte para memorias RAM DDR5, teniendo una capacidad máxima de 256 GB.
Actualmente podemos ver como los ordenadores domésticos con mayor capacidad de RAM pueden llegar hasta los 64 GB, siendo en algunos casos excesivo para aquellas personas que no utilizan varias aplicaciones que consumen una gran cantidad al mismo tiempo. Pero como todo, esto no es el final, ya que realmente es el principio, y es que podemos ver como al igual que con el resto de componentes, las integraciones para utilizar la memoria RAM van aumentando, en este caso permitiendo llegar hasta los 256 GB en placas base con chipsets de Intel.
¿Por qué estos 256 GB de RAM solo funcionan con Intel?
Como bien hemos indicado antes, de momento tan solo se ha podido ver que la tecnología que soporta esta cantidad de RAM se puede utilizar únicamente con los chipset Intel 700 y 600, por lo que de momento tan solo se encuentra disponible en placas base compatibles con estos chipsets. Esto implica que obviamente de momento, tan solo podremos tener esta cantidad de memoria RAM en placas base que integren procesadores de Intel compatibles con estos conjuntos de circuitos.
Aunque al final, podemos ver que se encuentra más cerca de lo que podemos llegar a pensar, por lo que no sería extraño que de aquí a unos meses veamos como se van actualizando todas las placas base de los principales ensambladores permitiendo este tipo de soporte. De todas formas, todos sabemos que tanta memoria RAM es excesiva, y que puede causar más problemas de los beneficios que puede tener, por lo que de momento aunque se pueda llegar a utilizar, por lo general no es recomendable hacerlo.
¿Es necesario?
Como bien hemos indicado antes, no, no es absolutamente nada necesario utilizar una cantidad tan grande de memoria RAM en un ordenador orientado para tareas domésticas, ya que actualmente no existe nada que haga que nuestro ordenador llegue a consumir tanto. Ya que al final, implicaría abrir una gran cantidad de aplicaciones a la vez, y que las utilicemos obviamente, principalmente esto se debe a que hay ciertas aplicaciones que al detectar que se encuentran en segundo plano, consumen una menor cantidad de recursos, como pueden ser algunos videojuegos.
Pero eso no es todo, ya que si el único problema fuese el hecho de que ofrece una cantidad superior a lo que necesitamos, tampoco sería un gran punto en contra, pero está claro que no es lo único por lo que sabemos que no es rentable. Y es que realmente el problema se encuentra en la capacidad física y económica que tiene nuestro ordenador y nosotros mismos, ya que como bien sabemos, los módulos RAM no son precisamente baratos ni pequeños, ya que cada módulo necesita ocupar un slot, de forma que al final, tendríamos que comprar cuatro módulos de 64 GB cada uno para poder llegar a alcanzar el máximo que nos permite.
Esto es un problema actualmente, porque cada módulo nos puede costar una gran cantidad de dinero, y además tendríamos que ponerlos todos, impidiendo que haya un buen flujo de aire, por lo que además habría que sumarle el problema de la refrigeración.