La marca española Nfortec acaba de anunciar el lanzamiento del que a priori parece su nuevo disipador tope de gama, el Sculptor X. Con un diseño de doble torre de láminas de aluminio, seis heat pipes de cobre de 6 mm y dos ventiladores de 120 mm, este disipador de grandes dimensiones ofrece un rendimiento capaz de disipar hasta 220W de calor, y además como suele ser habitual en esta marca, a un precio que no te vas a poder creer.
Cuando hablamos de disipadores de doble torre, no podemos evitar comparar con el famoso Noctua NH-D15 (y su anterior NH-D14, que fue uno de los primeros en adoptar este diseño), un disipador que si bien no es el que más rendimiento da del mercado, sí que fue el que sentó las bases de este tipo de diseño y, por supuesto, de calidad de construcción en un disipador. Con el Sculptor X, Nfortec nos presenta un disipador de características muy similares pero que literalmente cuesta la mitad de dinero.
El nuevo disipador de Nfortec es bueno, bonito y barato
Como hemos mencionado antes, el nuevo disipador Nfortec Sculptor X cuenta con un diseño de doble torre de láminas de aluminio, atravesadas por seis heat pipes de cobre de 6 mm que tienen tecnología de contacto directo en la base para maximizar la transferencia de calor (además, Nfortec incluye pasta térmica para que no tengas que preocuparte de comprarla aparte si no quieres).
Además, como podréis apreciar en el siguiente vídeo, el disipador está disponible en color blanco y negro (y no solo los ventiladores, sino también las mismas aletas de aluminio; además, como indican en el propio vídeo, la pintura se ha realizado con un proceso de anodizado que protegerá el aluminio de la abrasión) para que puedas elegir el que más pegue en tu diseño del PC.
El Sculptor X viene de fábrica con dos ventiladores A-RGB de 120 mm, con una velocidad de entre 800 y 1.800 RPM controlada por PWM. Estos ventiladores son capaces de generar un flujo de aire máximo de hasta 73,59 CFM, ideal para atravesar las dos torres de láminas de aluminio y evacuar el calor de forma eficiente, pero es que además lo hacen de una forma bastante silenciosa porque según las especificaciones del fabricante, tan solo emiten 31 dBA como máximo, gracias a su sistema de rodamientos hidráulicos.
Este disipador de Nfortec tiene unas dimensiones de 158 x 125 x 135 mm, por lo que a diferencia de lo que pasa con otros disipadores que emplean diseño de doble torre como el Noctua NH-D15 o el DeepCool Assassin, no tendrás problemas para poder instalarlo en cajas de tamaño más normal (es habitual que las cajas admitan disipadores de hasta 160 mm de altura y este mide 158 mm, así que perfecto).
Finalmente, a destacar que podrás utilizarlo en todos los sockets de procesador AMD e Intel modernos, incluyendo los últimos AM5 de AMD y LGA1700 de Intel. Como ya comentamos antes, viene también con pasta térmica incluida, y está ya disponible en la web del fabricante a un precio que, honestamente, es lo que más nos ha sorprendido: 54,95€.