Llega el cambio de paradigma: DDR5 + CXL, la nueva era para la RAM

Samsung acaba de presentar su CXL Memory Expander, una memoria DDR5 con la particularidad de que no utiliza los DIMM convencionales sino el puerto PCI Express 5.0 para ello. Esto se hace posible gracias al uso concreto del protocolo CXL. ¿Vamos a poder expandir la RAM de nuestros PCs vía PCIe en el futuro?

El protocolo CXL es una de las mayores mejoras que va a sufrir el PCI Express a partir de la quinta generación del estándar. Entre otras cosas va a permitir la total coherencia de memoria no solamente entre núcleos de la CPU, sino también con otros componentes y periféricos. Lo cual cambia por completo no solo las reglas sino también la organización de los PCs en el futuro, aunque por el momento el primer kit DDR5 compatible con CLX solo es para servidores.

CXL Memory Expander, DDR5 vía PCIe

Samsung CXL Memory Expander

Samsung, uno de los mayores fabricantes de memoria, nos ha sorprendido con un módulo de expansión de memoria RAM pensado para el nuevo estándar de interconexión Compute Express Link o CXL. Por lo que nos encontramos ante una memoria DDR5 que no se encuentra en el clásico módulo DIMM o alguna variante, sino que como se puede ver en la imagen la memoria se encuentra en forma de tarjeta PCI Express.

El estándar CXL permite una total coherencia de memoria entre la CPU y los periféricos, lo que se traduce en que estos hacen uso de un direccionamiento de memoria común en el que el resto de elementos conectados al mismo son conscientes, siendo una de las aplicaciones la posibilidad de añadir memoria adicional a partir de los puertos PCI Express 5.0 compatible con CXL.

La solución de Samsung es ideal para aumentar la capacidad de memoria más allá de los módulos DIMM y los canales de memoria ya existentes en la placa base. Aunque por el momento este producto está pensado solo para el mercado de los servidores. El añadir memoria RAM adicional o aumentar los canales de memoria con RAM via PCI Express no es algo que debamos descartar a futuro.

Una importante mejora en el rendimiento

CXL 2.0 Switching

Llevamos tanto tiempo utilizando módulos DIMM para ampliar la RAM que se nos ha olvidado que en el fondo no son más que una interfaz de comunicación. La cual tiene sus limitaciones, donde la cantidad de canales de memoria limita por completo el rendimiento de la RAM.

El poder sumar los puertos PCI Express como canales de memoria adicionales aumenta enormemente el rendimiento y evita la contención. Además una tarjeta PCI Express por su espacio puede tener una mayor cantidad de chips DDR5. A esto le hemos de añadir que el ancho de banda con 8 líneas PCIe es de 64 GB/s, mientras que el de un solo DIMM DDR5-4800 tiene un ancho de banda de 38.4 GB/s, por lo que Samsung tiene margen para velocidades de memoria más rápidas. Tened en cuenta que los puertos PCIe x8 son ampliamente utilizados en servidores, que es el mercado para el que Samsung ha presentado su CXL Memory Expander.

Gracias a las características del puerto CXL, el resto de dispositivos PCI Express del sistema como puede ser la tarjeta gráfica, los discos SSD NVMe, etc. Podrán acceder a la memoria DDR5, o de cualquier otro tipo de memoria, que se añada vía interfaz PCI Express incluyendo NVRAM como son las unidades SSD, aunque no lo vemos viable para la VRAM debido a su mayor ancho de banda.