No hace mucho tiempo os hablábamos del Corsair MP700 Gen5, el primer SSD PCI-Express 5.0 de la marca que prometía velocidades de hasta 10.000 MB/s de lectura y 9.500 MB/s de escritura, el más rápido hasta la fecha. Sin embargo, tendremos que esperar para poder comprarlo porque parece que Corsair va a retrasar su fecha de lanzamiento (como poco), pues han eliminado su vídeo de presentación de la plataforma y ha desaparecido la información sobre el dispositivo.
Parece que a las unidades de almacenamiento con interfaz PCI-Express 5.0 les está costando más de la cuenta el arrancar y lanzarse al mercado, a disposición de los usuarios. No parece haber un motivo evidente para ello, pero el hecho es que a pesar de que la interfaz lleva ya meses en el mercado y lista para admitir unidades de nueva generación, el lanzamiento de éstas se está haciendo de rogar más de la cuenta.
El SSD más rápido de Corsair se retrasa
Con unas velocidades teóricas de 10 GB/s de lectura y 9.5 GB/s de escritura, este no solo es el SSD más rápido del fabricante, sino también uno de los SSD más rápidos del mercado, y eso que con estas velocidades todavía no subliman el máximo que es capaz de ofrecer la interfaz. La contrapartida de esto es que también requieren un sistema avanzado de refrigeración debido al calor que generan, y ya hemos visto imágenes de este Corsair MP700 Gen5 que cuenta no solo con un disipador de grandes dimensiones, sino también con un ventilador integrado para contar con refrigeración activa.
Claro, la parte mala es que para poder sacarle el máximo partido a este SSD es necesario contar con un sistema de nueva generación, sea Intel (con chipset Z790) o AMD (con su última generación AM5), si bien es cierto que cuentan con retro compatibilidad para poder funcionar en sistemas con interfaz PCIe 4.0, reduciendo lógicamente su velocidad.
En principio, estos SSD MP700 Gen5 de Corsair también ofrecen velocidades aleatorias de hasta 1.5 millones de IOPS de lectura y 1.7 millones de IOPS de escritura, e iban a estar disponibles inicialmente solo en capacidades de 2 TB con una durabilidad de 1.400 TBW y un precio de salida de 330€, no demasiado caro teniendo en cuenta la novedad que representan. Sin embargo, por algún motivo Corsair parece haber eliminado todo rastro de esta unidad, y de hecho han ocultado o eliminado incluso el vídeo de presentación que ya pudimos ver hace unas semanas en el que dejaban caer que su lanzamiento iba a ser inminente.
¿El motivo? Es desconocido porque el fabricante no ha dado ninguna explicación. No queremos ser alarmistas y pensamos que se trata de un simple retraso para afinar el firmare de la unidad antes de su lanzamiento, pero por ahora ni siquiera hay una fecha confirmada en la que podremos comprarlo para nuestros equipos. Así pues, lamentablemente nos tocará esperar a que el fabricante mueva ficha de nuevo y anuncie el lanzamiento de esta nueva unidad, que a buen seguro los poseedores de plataformas Intel o AMD de última generación estarán esperando para maximizar el desempeño de sus sistemas.