Fuentes PCIe 5.0 preparadas para las AMD RX 7000 o NVIDIA RTX 40

Fuentes PCIe 5.0 preparadas para las AMD RX 7000 o NVIDIA RTX 40

Josep Roca

La aparición de la NVIDIA RTX 3090 Ti así como de las futuras generaciones de tarjetas gráficas suponen un requisito adicional para el PC del usuario, que estas soporten el cable de alimentación PCIe Gen 5, también conocido como 12VHPWR o cable 12+4. Es por ello que os traemos las mejores fuentes con conector PCIe Gen 5 para que escojas la que necesites para tu sistema.

Una cosa está muy clara, la potencia de nuestros PC respecto a su consumo energético es cada vez más alta, no obstante si miramos la historia de estos en cuanto a consumo veremos que el aumento de estas ha ido aumentando con el tiempo y nos encontramos con que de cara a las tarjetas gráficas del futuro es necesario un nuevo conector de alimentación que de la potencia necesaria que los actuales no pueden dar.

¿Qué es el nuevo conector de alimentación PCIe Gen 5?

Hasta el momento el conector de más potencia debajo el estándar PCI Express era el de 8 pines con la capacidad de dar una potencia de 150 W en total, pero a partir del lanzamiento de sus RTX 30 en 2020 NVIDIA empezó a introducir un cable de 12 pines con la capacidad de entregar hasta 600 W de potencia, el cual se ha convertido en la base para el nuevo conector de alimentación PCIe Gen 5 y que permitirá entregar potencias de 150 W, 300 W, 450 W y 600 W. Siendo los dos últimos niveles de potencia imposibles de alcanzar con el antiguo conector para tarjetas gráficas.

¿Para qué necesito una fuente con conector PCIe Gen 5?

La respuesta a ello es bien sencilla, en la gama alta de tarjetas gráficas vamos a empezar a ver modelos que utilicen este conector. Dado que para poder alimentar las potentes GPU que tendrán en su interior ya no es suficiente el doble conector de 8 pines junto a lo que otorga la interfaz PCIe por sí misma. Es decir, 375 W ya no son suficientes para alimentar dichos monstruos y la memoria que los acompaña.

Conector PCIe Gen 5

Si no existiese esta mejora en la potencia, entonces nos encontraríamos con que no habría suficiente potencia para cada núcleo de las futuras GPU tope de gama, provocando recortes en la velocidad de reloj y el rendimiento en ciertas partes del pipeline 3D. Por no hablar de los cuellos de botella por tener una memoria mucho más lenta.

Todo esto se traduce el aumento del consumo de las tarjetas gráficas, lo que ha traído consigo el nuevo conector PCIe Gen 5, el cual recibe dos nombres: conector de 12 + 4 pines o también conocido como 12VHPWR. Por lo que en un futuro cercano vamos a ver tarjetas gráficas que lo usen, ya sean con uno solo o con dos de ellos.

¿Cuánta potencia real da el nuevo conector 12VHPWR?

En muchos lugares veréis que se hablará de consumos de 600 W, en otros de 450 W. En ambos casos las respuestas son correctas, dado que las fuentes con conector 12VHPWR han de tener la capacidad para alimentar a la tarjeta gráfica con cuatro niveles de potencia distintos que son 150 W, 300 W, 450 W y 600 W.

12VHPWR labeling

Para los consumos de 150 W y 300 W no creemos que se necesite una nueva fuente de alimentación. Es más, las tarjetas que usen dicho nivel de consumo seguro traerán consigo algún cable adaptador a 8 u 8+8 pines respectivamente. Es más, todo apunta en que a no ser que busques tener una tarjeta gráfica de alta gama no vas a necesitar una fuente de alimentación con conector PCIe Gen.

Diferencias con el cable y conector de NVIDIA

El motivo por el cual al cable PCIe Gen 5 se le conoce como 12+4 en vez de 16 pines es por el hecho que es una expansión al cable propietario que NVIDIA empezó a incluir con sus RTX 30. Por lo que pese a que a simple vista podemos utilizar una tarjeta gráfica con el conector 12+0 en una fuente de alimentación que tenga uno del tipo 12+4 hemos de tener en cuenta que mientras el segundo tipo es compatible hacia atrás, el primero no lo es en sentido contrario. Y es que como entenderéis al cable no le pueden crecer 4 conexiones más y a la toma tampoco.

Cable alimentación PCIe Gen 5

Una fuente con conector 12+0 os servirá para las tarjetas gráficas de la generación RTX 30, pero no de cara al futuro. Especialmente si optáis por un hardware gráfico de AMD o de Intel. Es posible que NVIDIA siga empleando su conector de 12+0 en un futuro.  No obstante, es importante conocer las diferencias porque vamos a ver fuentes sin el conector PCIe Gen 5 completo, sino que usarán el de NVIDIA.

Las mejores fuentes con conector PCIe Gen 5

Por el momento son pocas las que podemos encontrar en el mercado, ya que fuera de la NVIDIA RTX 3090 Ti no existe por el momento ningún tipo de tarjeta gráfica que requiera tener este conector. No obstante, desde el momento en que el conector puede dar una gran variedad de niveles de potencia, existe la posibilidad de que en los modelos a 300 W reemplace por completo al doble conector de 8 pines para la misma potencia. En especial si los fabricantes se pueden ahorrar un cable adicional por producto.

PCIe-Gen5-16-pin-Power-Connector

Sea como sea, si eres aficionado a los juegos de PC y estás ahorrando para comprar una tarjeta gráfica de gama media-alta de las familias AMD RX 7000, Intel ARC Battlemage o NVIDIA RTX 40, tienes que tener en cuenta que has de tener una de estas fuentes con conector PCIe Gen 5 instalada en tu ordenador para poder utilizar

ASUS ROG Loki SFX-L

Esta fuente con conector PCIe Gen 5 tiene una potencia de 1200 W de potencia y destaca por su formato compacto, el cual hace que sea perfecta para montar dentro de una torre o caja del tipo Mini-ITX debido a su tamaño. No por ello se queda corta en especificaciones, ya que viene con certificación 80 PLUS Titanium, lo que le hace ganar el primer puesto al ser la de mayor eficiencia energética junto a su tamaño.

Loki SFX-L Fuente Conector PCIe Gen 5

MSI MEG 1000/ 1300 W

De la propuesta de MS a día de hoy conocemos más bien poco excepto por el hecho de que pueden entregar 1300 W de potencia y tienen una certificación 80 PLUS Platinum. También existe una versión de 1000 W con las mismas especificaciones. No la consideramos la mejor por el hecho que no está pensada para cajas de tamaño compacto como el modelo de ASUS.

MSI MEG 1300 W fuente conector PCIe Gen 5

GIGABYTE UD1000GM

Por su nombre ya habréis adivinado que se trata de una fuente de alimentación de GIGABYTE puede entregar hasta 1000 W. A tiempo de escribir este artículo es posible que veamos modelos con una potencia mucho mayor por parte del fabricante, especialmente cuando tengamos las tarjetas gráficas que requieran esos 600 W de potencia para la GPU.

Se trata de una fuente de alimentación modular con certificación 80 PLUS Gold, por lo que tiene una eficiencia del 90% y dispone de un ventilador de 120 mm para mantenerla fresca el mayor tiempo posible. Sus capacitadores son los llamados japoneses o KMR que se diferencian de los convencionales por tener una vida útil hasta cuatro veces más larga. Si ya hablamos de las protecciones típicas a los cambios de tensión y voltaje repentino, así como de cortocircuitos tenemos todo el set completo en esta fuente con conector PCIe Gen 5.

GIGABYTE UDM1000GM PG5 fuente conector PCIe Gen 5

6 Comentarios