Corsair filtra por error su SSD más veloz hasta la fecha

Corsair filtra por error su SSD más veloz hasta la fecha

Josep Roca

Gracias al ancho de banda de la interfaz PCI Express 5.0, las unidades de estado sólido se están moviendo a velocidades de dos dígitos en lo que a la cantidad de gigas de transferencia por segundo. Pues bien, uno de los SSD que más esperamos para la próxima generación es el Corsair MP700 PCIe Gen 5, el cual se ha filtrado fugazmente. ¿Qué datos hemos podido saber a partir de lo poco que se ha desvelado y cómo se compara con otras unidades similares?

Debido la compatibilidad hacia atrás que permite el protocolo PCIe, es posible conectar un dispositivo para la Gen 5 en un conector de cuarta generación. Eso sí con la velocidad de transferencia más baja entre los dos. Esto le permite a los fabricantes de SSD lanzar modelos compatibles con el mismo estándar sin preocuparse de tener un mercado limitado y es por ello que al igual que ha ocurrido con los SSD NVMe PCIe Gen 4 vamos a ver lo mismo con los de quinta generación.

Primeras imágenes del SSD Corsair MP700 PCIe Gen 5

Por un descuido Corsair se ha filtrado SSD MP700, su primera unidad de estado sólido del tipo M.2 que usa la interfaz PCI Express 5.0, la cual le permite alcanzar una velocidad de 10 GB/s en velocidad de lectura secuencial y de 9.5 GB/s en sentido contrario. El factor forma de dicha unidad es 2280, aunque lo que más destaca es su enorme disipador de calor de aluminio. Algo que parece ser común entre las unidades de nueva generación por el aumento de la temperatura.

Corsair SSD Gen 5 MP700 rendimiento

En cuanto a las velocidades de acceso aleatorio por el momento se desconoce el rendimiento, sin embargo, sí que se sabe que es compatible con estándar NVMe 2.0 y usa memoria flash del tipo TLC. En cuanto a información como la cantidad de IOPS, el precio o la fecha de lanzamiento siguen siendo una incógnita por el momento. Lo cual es esperable, desde el momento en que Corsair no lo ha presentado oficialmente, no olvidemos que esto proviene de una filtración.

Una cosa que nos gustaría saber es el controlador flash le ha incluido Corsair a su MP700, dado que no llega a los 14 GB/s que se supone que alcanzan las unidades de almacenamiento de estado sólido de última generación. Por lo que deberíamos esperar un precio de lanzamiento algo menor que otras unidades con especificaciones técnicas similares.

Lanzados con cuentagotas

Por el momento existen muy pocas placas base que soporten unidades SSD PCIe Gen 5, por lo que pocos usuarios podrán aprovecharse de las velocidades del Corsair MP700. De ahí a que la presentación y el lanzamiento de estos productos se esté llevando a cabo de manera escalonada, dado que por el momento pocos son los usuarios que pueden aprovechar sus capacidades. En concreto los usuarios de los procesadores Ryzen 7000 y algunos modelos de placas Z790 para los Intel Core 12 y 13.

¡Sé el primero en comentar!