El Coronavirus ataca de nuevo: monitores y portátiles en riesgo

El Coronavirus ataca de nuevo: monitores y portátiles en riesgo

Rodrigo Alonso

Según ha informado TrendForce, se espera que el brote de Coronavirus -que ya está afectando seriamente a la industria del hardware- afecte también al suministro de ordenadores portátiles, monitores e incluso otros segmentos de la industria. Y lo peor de todo, esperan que la cosa no mejore sino que vaya cada vez a peor, al menos durante este primer trimestre del año.

La firma de investigadores ha predicho que numerosas categorías de productos, desde smartphones y smartwatches hasta portátiles y monitores, van a tener problemas de suministro por lo menos hasta el cuarto mes del año por culpa del Coronavirus.

La gravedad de los problemas de suministro varía en función de la categoría, pero el hecho es que como las fábricas de los principales fabricantes siguen cerradas, y más se han ido cerrando, los inventarios están empezando a tener problemas de stock para poder suplir la demanda de productos.

Estado del Coronavirus a 18 de Febrero

Monitores y portátiles, las últimas víctimas del Coronavirus

Los que se llevan la peor parte en este último informe son los smartwatches, pues la previsión de suministro es de 12,1 millones frente a los 14,4 millones previstos inicialmente, casi un 16% menos. Las televisiones son las que «mejor» lo tienen, pues la previsión ahora es de suministrar 46,6 millones, frente a los 48,8 millones previstos inicialmente, «solo» un 4,5% menos.

El resto de categorías quedan entre esos dos extremos, como los portátiles con un suministro un 12,3% menor (es el segundo que más cae tras los smartwatches), las videoconsolas con un 10,1% menos y los monitores, que caen un 5,2% con respecto a la previsión inicial. Recordemos que estamos hablando de previsiones, y que depende de cómo se desarrollen las cosas -y especialmente el brote de Coronavirus- estas cifras pueden variar, posiblemente a peor.

Coronavirus

Esto es lo que TrendForce ha dicho con respecto al suministro de portátiles:

«Todos los fabricantes que participan en las cadenas de suministro están siendo los más afectados por el brote de Coronavirus. Estas compañías están perdiendo muchos días hábiles de trabajo y producción, y una vez que han vuelto al trabajo, lo han hecho de manera escalonada y paulatina, por lo que ni siquiera ahora están al 100% de producción. Además, las materias primas son todavía escasas, por lo que la productividad está desplomada.».

Básicamente es lo mismo que ya sabíamos: se han parado fábricas por orden del gobierno chino, y eso está causando que todas las compañías que no hubieran hecho acopio de stock de antemano estén sufriendo unos graves problemas de producción. Con carreteras cortadas y la logística sin funcionar, ni siquiera pueden recibir las materias primas necesarias para fabricar sus productos, así que la cosa va cada vez a peor.

Lo que TrendForce no ha mencionado es a los fabricantes de memoria. Se sabe que estaban teniendo los mismos problemas que los demás, pero parece ser que en previsión a la alta demanda por el año nuevo Chino tenían mucho stock acumulado sin vender, y justamente esto es lo que les está sirviendo para poder cumplir, al menos de momento, con la demanda de productos.

Veremos qué pasa en las próximas semanas, de momento los stocks aguantan y parece que cada vez el ritmo de infecciones del virus va en detrimento, con muchos de los afectados ya curados. De todos modos, el gobierno chino parece bastante precavido y no cejará en su empeño de impedir la expansión de la enfermedad hasta que esté totalmente controlada, y dado que estos stocks son finitos, finalmente podrían terminar de romperse si no se levanta la barrara a tiempo para reanudar la producción de manera normal.