¿Cuánta RAM es suficiente en 2022 para jugar o trabajar?

A la hora de comprar un PC nuevo o ponerlo al día, una de las cosas más importantes es la memoria del sistema. ¿Cuánta es suficiente en la actualidad para poder jugar sin problemas de rendimiento o simplemente para trabajar? Para que no te den gato por liebre en la tienda al adquirir un equipo nuevo o sepas hasta que cantidad has de actualizar os hemos preparado este pequeño artículo con el que podrás saber cuál es la configuración de RAM ideal en 2022.

La RAM es el tipo de memoria, externa al procesador, más rápida del sistema y desde donde este ejecuta las diferentes aplicaciones y sus procesos. A día de hoy se trata de un bien donde su almacenamiento es cuanto menos barato en comparación con hace unos años. Sin embargo, esto ha provocado una tendencia peligrosa, debido a que hay mucha más RAM disponible que la que los programas necesitan, estos se han ido volviendo cada vez menos optimizados en este aspecto y tareas que antes requerían unas pocas decenas de megabytes, ahora ocupan cientos por no decir miles de los mismos. Es por estos motivos que tener la configuración correcta es importante.

¿Cuál es la configuración de RAM ideal para 2022?

Pues depende de la utilidad que le vayas a dar a tu ordenador, está claro que cuanto más potente sea el PC entonces más cosas podrás hacer con él, aunque también es verdad que puede que hayas decidido adquirir un PC sencillo para realizar tareas de oficina como creación de documentos, contabilidad y facturación. Lo relevante es no quedarse corto en cuanto a memoria RAM, pero tampoco pagar de más que lo que necesitas. No olvidemos que a la hora de comprar un ordenador se ha de tener en cuenta el equilibrio entre las diferentes piezas, ya que nuestro presupuesto es limitado.

Independientemente de la configuración que vayas a usar lo recomendable es ir a una de doble canal, con ello nos referimos a que deberás instalar dos módulos DIMM o SO-DIMM en tu ordenador del mismo tipo y velocidad. ¿Nuestra recomendación? Compra un kit de dos unidades. Tener doble canal de memoria en paralelo supone que el procesador puede hacer dos peticiones a la RAM y te irá siempre más rápido que con uno solo. Siempre, absolutamente siempre, el procesador tiene como factor limitante dicha memoria y una configuración de canal simple siempre tendrá peor rendimiento.

Modulos-RAM

Para un ordenador de oficina

Para uso exclusivamente ofimático, entonces una configuración de 8 GB en forma de dos módulos de 4 GB debería bastarte. En este caso procura que el chipset de tu placa base soporte doble canal. Es muy típico entre los fabricantes de este tipo de equipos darles una configuración con un solo módulo de memoria para ahorrar costes. No hay nada peor que tener varias aplicaciones abiertas y que estas empiecen a ralentizarse por una configuración que usa un solo canal.

Y no, no lo decimos por decir. Nos hemos encontrado más de una vez con un PC ofimático que adolece de tres males: programas sin sentido siendo ejecutados al mismo tiempo sin que lo sepa el usuario, poca RAM y en solo módulo instalado. No por el hecho de que tengas un ordenador de menos potencia o hagas tareas sencillas te has de ver limitado.

Para construir un PC Gaming

En el caso de que busques jugar, entonces 16 GB es el mínimo recomendable. Obviamente, la memoria RAM ideal en 2022 para un PC Gaming ha de venir en la guisa de dos módulos de 8 GB. Tampoco le haríamos feos para una configuración de 32 GB, pero es preferible invertir en mejor gráfica y procesador, dado que son elementos mucho más importantes en el rendimiento de los juegos.

Cuanta RAM es ideal para crear contenido en 2022

Si lo que buscas es crear contenido multimedia. Ya sea diseño gráfico profesional, edición de vídeo, modelado 3D o simplemente quieres jugar y hacer streaming, entonces nuestra recomendación es que escojas 32 GB en una configuración 2 x 16 GB. El motivo es que vas a estar trabajando con archivos muy grandes y estos programas usan una cantidad de procesos más alta que los de corte ofimático. En cuanto a lo de jugar y hacer y emitir al mismo tiempo, la respuesta es obvia. No solo se estará ejecutando el juego, sino también todo el proceso de grabación y emisión a tiempo real, lo cual requiere una gran cantidad de RAM.

6 Comentarios