Así es el conector PCIe 5 12+4, ¡600 W para RTX 40 y RX 7000!

El PCI Express 5.0 no solamente trae consigo el doble de ancho de banda en su clásico slot, sino también un nuevo conector que permitirá llegar a las tarjetas gráficas de alta gama hasta los 600 W de consumo desde la fuente de alimentación. Pues bien, las primeras imágenes del conector PCIe 5 de 12+4 pines ya se han podido ver en las futuras fuentes de alimentación.

Sí hay algo que tenemos muy claro para los que queremos un PC para gaming en unos meses es que vamos a tener que ahorrar. No solo por la adopción de nuevos estándares como por ejemplo la DDR5 que requieren placas bases nuevas, sino la aparición del conector PCIe Gen 5 de 12+4 pines, lo cual forzará el cambio de las fuentes de alimentación en los PC. Quiénes quieran utilizar una futura RTX 4090 de NVIDIA o una RX 7900 XT van a tener que adquirir las nuevas fuentes de alimentación que tengan soporte con el nuevo conector.

Primeras imágenes del conector PCIe 5 12+4

Conector PCIe 5 12+4

Hasta el momento habíamos visto el anuncio del soporte de dicho conector de alimentación por parte de ASUS, respecto a sus PSU Thor, no habíamos visto ni una sola imagen del mismo. Pues bien, a través de las fotografías a dos futuras fuentes de MSI se ha podido observar por primera vez el aspecto físico del nuevo conector.

Las especificaciones de este conector son las siguientes: los 12 pines son iguales que el conector de la misma cantidad de NVIDIA y totalmente compatible con este, pudiendo entregar hasta 500 W de potencia. En cambio, los 4 pines de adicionales se usarán para tarjetas gráficas con un consumo de 600 W. Por el momento, no parece que vayamos a ver, al menos inicialmente, ninguna GPU para gaming o profesional que supere los 500 W, aunque nada se puede descartar.

En la actualidad, la única tarjeta gráfica que utiliza el conector de 12 pines es la RTX 3090 Ti de NVIDIA con sus 450 W de consumo, la cual parece haberse reducido en una mera nota de prensa, ya que después de su presentación esta no se encuentra por ningún lado. Por lo que deberemos esperar a la siguiente generación de GPU para gaming para que haya modelos que aprovechen el nuevo conector PCIe 5 12+4.

También se han mostrado los cables

Cable PCIe5 12+4 8+8

Aparte de las imágenes del conector, también se han filtrado los cables que van desde la fuente de alimentación al conector de la tarjeta gráfica. Por el momento tenemos dos variantes distintas. El primero es uno que tiene 12 pines en una punta y que se convierte en un conector dual de 8 pines en el otro extremo, el cual va a estar limitado a 300 W o 150 W x 2. En cambió el conector de 12+4 permitirá utilizar hasta los 600 W de potencia.

No obstante, como ya hemos comentado antes, todavía no existen en el mercado las tarjetas gráficas que vayan a requerir estas fuentes de alimentación con un consumo tan alto. Es más, creemos solo los modelos de gama más altos de la gama en la siguiente generación de NVIDIA y AMD serán capaces de hace uso del conector PCIe 5 de 12+4 pines. ¿Nuestra predicción? Vamos a ver una gama de GPU para Gaming un nivel por encima del tope de gama actual.

Fuente > wcftech

¡Sé el primero en comentar!