¿Por qué los ordenadores solo son negros o blancos?

¿Por qué los ordenadores solo son negros o blancos?

Josep Roca

Las cajas de PC en su día fueron mayoritariamente blancas y a día de hoy el color que predomina es el negro. No vemos carcasas de diferentes colores, a no ser que sean modelos especiales. Sin embargo, esta elección en el colorido de nuestras torres no es casual, sino que responde a una serie de motivos técnicos y de diseño. Es por ello que os vamos a explicar el motivo por el cual el color de las cajas de PC ha sido por lo general siempre el mismo.

Si nos pasamos por cualquier tienda de ordenadores y en concreto a las sección de cajas veremos que hay dos colores que predominan, bueno, en realidad, no, ya que los puristas os dirán que no son colores. Pero, la realidad es que no solemos ver carcasas de diferentes colores entre las opciones a escoger. A esto lo primero que podemos pensar es el hecho de que para gustos colores y puede ocurrir que ciertos colores acaban cogiendo polvo en el almacén, lo que supone una pérdida de tiempo y dinero para los fabricantes de cajas, pero no es la razón principal.

¿Por qué el color de las cajas de PC ha sido siempre el mismo?

Por suerte ya no tenemos esas aburridas y horrendas cajas en beige que eran peores que agredir a tus progenitores y que eran la oda a un mal gusto que solo podía competir con los bloques de edificios de factura soviética. Claro está que con el paso del tiempo ha habido un desplazamiento hacia el negro en el color de la mayoría de carcasas y componentes. Con algunas versiones especiales en blanco, pero en general es el negro el color que domina.

El motivo tiene que ver con la forma en la que se degrada la pintura con el tiempo y en concreto por efecto de la luz del sol. Es por ello que los viejos ordenadores con la caja en blanco se volvieron amarillentos y de ahí a un beige que es una transición hacia un color marrón. En cambio, los ordenadores en negro, pese a que sufren la misma degradación, no se van a oscurecer más de lo que ya están, Además de que el color negro disimula mucho mejor los golpes y las rayaduras. Es por ese motivo que los usuarios empezaron a comprar las torres de este color por encima del blanco. Haciendo con ello que se revirtiera el uso de los colores.

El otro motivo es psicológico y por temas de branding, durante un largo tiempo se vendieron los electrodomésticos del hogar como lavadoras, neveras, batidoras, microondas y similares bajo el color blanco, mientras que lo relacionado con el ocio como los televisores, las cadenas de músicas, los altavoces del Home Cinema, etc. Se vendían en color negro.

Carcasa Commodore Blanca Amarillenta

También es por el hecho que es el más barato

El motivo por el cual el negro es el color más usado es también por el hecho que su coste de fabricación es el más bajo de todos junto al blanco. Simplemente, el color lo pueden conseguir usando carbón, además que les permite ocultar mucho mejor el uso de resinas más baratas o incluso errores en la fabricación de la caja. Es decir, se disimulan mejor las zonas irregulares que sí que se verían en otros colores.

En cuanto al color de las cajas de PC de antaño, también tenía que ver con el bajo precio que tenían sus materiales y una mala calidad. No en vano, la muestra está en la degradación química que han sufrido con el tiempo. Pero es que mientras ahora la caja se mira con más mimo y esmero, por aquel entonces no era algo sobre lo que se buscase destacar desde una perspectiva estética.

Torre PC Blanco NEgro

2 Comentarios