La caja del PC, ¿también protege contra subidas de tensión?

La caja del PC, ¿también protege contra subidas de tensión?

Rodrigo Alonso

Las subidas de tensión son uno de los mayores enemigos de los componentes electrónicos, y muy especialmente del PC. Por este motivo, la fuente de alimentación -responsable de distribuir la energía a los componentes del PC- suele contar con sistemas de protección para ello pero, ¿es la única responsable? ¿La caja del PC no protege también contra las subidas de tensión? Vamos a averiguarlo.

Generalmente, las cajas de PC están fabricadas con materiales metálicos, casi siempre de acero SPCC y plástico pero muchas veces también de aluminio. Como metales, son conductores de la electricidad en mayor o menor medida, y esto puede inducir a pensar que pueden convertirse en un elemento activo de protección contra las subidas de tensión.

No, la caja no protege tu PC contra las subidas de tensión

Pues hemos de decirte que no, la caja del PC no tiene nada que ver con los sistemas de protección contra subidas de tensión en el PC, ni siquiera de forma pasiva. Y esto no es nada malo, porque toda la electricidad que le entra al PC lo hace por la fuente de alimentación, la cual -tras una serie de procesos de conversión, estabilización, etc.- la distribuye al resto de componentes del PC mediante cables sellados (esto significa que no deberían tener ninguna fuga, y de tenerla, se produciría lo que os vamos a contar a continuación).

Electricidad-Cables

Esto significa que, bajo ningún concepto, la electricidad debe llegar a la caja del PC (salvo que haya una derivación o problema en la fuente u otro componente, en cuyo caso se produciría un cortocircuito, y para ello las fuentes de alimentación también tienen un sistema de protección específico), y por lo tanto la caja no tiene ni siquiera la oportunidad de protegerte contra las subidas de tensión ni nada parecido.

Alguno de vosotros pensará que, quizá, la caja del PC pueda hacer las veces de toma de tierra, pero la realidad es que esto también es función exclusiva de la fuente de alimentación, por lo que la caja no tiene ninguna función activa aquí tampoco. Eso sí, si por ejemplo tienes electricidad estática en el cuerpo y, al tocar la caja, te da un pequeño chispazo, lo más normal es que no suceda nada porque la mayoría de cajas tienen patas de goma y esa electricidad estática se descargará sin ninguna consecuencia.

Protección eficaz contra las subidas de tensión

Tal y como te hemos explicado hace un momento, la caja no afecta ni activa ni pasivamente en la protección eléctrica, ya que la principal encargada de ello es la fuente de alimentación, siempre y cuando sea de buena calidad y cuente con todas las protecciones deseables (prácticamente todas, incluso las OEM, tienen ya todas las protecciones).

Fuente Gigabyte P750M

No obstante, si no quieres depender únicamente de la fuente de alimentación para proteger tu PC de los problemas eléctricos, hay otros dispositivos adicionales que puedes introducir en el circuito, como una buena regleta de protección a la que enchufar el PC y demás dispositivos, o incluso un SAI que también te protegerá de las subidas de tensión.

En tu mano queda, pero desde luego si vives en una zona donde suele haber tormentas eléctricas, o si la instalación eléctrica de tu casa no está en muy buen estado, es muy recomendable tomar medidas adicionales y no depender únicamente de la fuente de alimentación para proteger tu PC.

4 Comentarios