Un sitio web alemán ha descubierto un bug en la interfaz HDMI 2.1, y más concretamente en el chipset de los dispositivos que lo portan. Este bug puede causar problemas de «pantallazos negros» en cierto hardware, concretamente en las consolas Xbox Series X de Microsoft y también en algunas tarjetas gráficas de NVIDIA. Te contamos a continuación todo lo que se sabe de este problema y si te puede afectar o no.
Cuando una nueva tecnología sale al mercado, muchas veces no está exenta de problemas, y eso a pesar de que supere múltiples pruebas y obtenga certificaciones que, en teoría, garanticen su buen funcionamiento. Muchas veces los problemas estriban en cómo los fabricantes implementan un estándar, que es precisamente lo que ha sucedido ahora.
¿A qué afecta este bug en HDMI 2.1?
Antes de que os alarméis, debéis saber que este bug afecta a los chipsets AV fabricados por Panasonic y utilizados por los receptores Denon, Marantz y Yamaha con HDMI 2.1. Específicamente, solo se ha podido reproducir este problema (que causa que la pantalla se quede en negro) cuando se conecta una consola Xbox Series X de Microsoft o un PC con tarjeta gráfica NVIDIA Ampere (por ahora en anteriores no se ha reproducido), y además solo cuando se usan resoluciones 4K a 120 Hz con HDR activo y 8K a 60 Hz con HDR activo.
El problema aquí radica en que todos los fabricantes que estaban trabajando para implementar estos chipsets afectados en sus equipos ahora tendrán que implementar medidas de mitigación o directamente cambiar el chipset de los aparatos en pos de no sufrir el problema. No obstante, Panasonic muy probablemente ya esté trabajando en la mejor manera de solventarlo.
«A medida que probamos y exploramos las nuevas capacidades de los sistemas de juegos y las últimas especificaciones HDMI, brindaremos orientación en nuestra página web para ayudar a los clientes nuevos y futuros en cuanto a la compatibilidad de nuestros últimos receptores AV. Sin duda, les proporcionaremos una actualización a corto plazo».- respuesta oficial por parte de Yamaha.
Esta declaración que podéis ver arriba es la respuesta oficial de Yamaha a este bug encontrado en el chipset HDMI 2.1 de Panasonic, y significa que no solo Panasonic estará trabajando para solucionarlo sino que la propia Yamaha (y seguramente otros fabricantes afectados) también estarán en ello.
La respuesta oficial de Sound United
«Es posible que algunos dispositivos de juegos que soportan salida de vídeo 4K a 120 Hz no funcionen del todo bien con AVRs Denon o Marantz. Los usuarios se pueden encontrar este problema de incompatibilidad debido a una falta de coincidencia entre el chipset HDMI con los dispositivos; cuando el sistema afectado está conectado al AVR a través de una entrada HDMI 2.1 y configurado para emitir a 4K y 120 Hz, la opción formato de señal 4K del AVR está configurada en «8K mejorado», y es posible que no veas la fuente de vídeo del sistema en la pantalla o que no escuches la fuente de de audio procesada a través del AVR. Este problema solo está presente cuando se utiliza una pantalla que admita 4K a 120 Hz».
«Actualmente estamos investigando el problema más a fondo y ofreceremos una solución permanente en una fecha posterior. Mientras tanto, nos gustaría proporcionar un par de soluciones para evitar el problema en su estado actual.»
Estas soluciones implican conectar el sistema a una pantalla diferente y usar la funcionalidad ARC / eARC de la pantalla para enviar el audio nativo de regreso al AVR usando un cable HDMI. Esto permitirá a los usuarios decodificar el formato de audio nativo enviado desde la fuente, y con este método la opción CEC / ARC de la pantalla debe estar habilitada, así como el control HDMI del AVR.
Otra solución es dejar o cambiar la salida de vídeo de la fuente a 4K y 60 Hz en lugar de 4K a 120 Hz hasta que haya una solución permanente disponible. Esto asegurará una comunicación confiable entre la fuente, el AVR y la pantalla. El valor predeterminado de la fuente está de todos modos configurado para emitir a 4K y 60 Hz, por lo que si no has tocado los ajustes de fábrica este problema no debería afectarte y no tendrás que hacer nada más.