¿Quién tiene las mejores placas base, ASUS o MSI?

¿Quién tiene las mejores placas base, ASUS o MSI?

Josep Roca

Escoger la marca de los componentes de tu ordenador no es algo banal. Ya que dependiendo de nuestra elección, nos podemos encontrar con diferentes calidades en los componentes de la misma, un rendimiento dispar con otros ordenadores con la misma configuración y por no olvidar la calidad en los drivers. Esta vez nos centraremos en una comparativa sencilla entre las placas base de ASUS y MSI. ¿Cuál es mejor marca de las dos a día de hoy?

A simple vista las placas base de los diferentes fabricantes pueden ser iguales, todas las de una misma familia usan el mismo chipset y tienen especificaciones similares. Es en este punto donde el saber hacer la elección correcta es importante, dado que no todas las marcas funcionan con las mismas calidades y tampoco con el mismo soporte. Veamos, por tanto, como se comparan entre sí dos de las marcas más conocidas en el mundo de los componentes para ordenador.

ASUS versus MSI en placas base

Antes de nada hemos de aclarar que esto no es una comparativa masiva entre los diferentes modelos de placas base, ya que habrá modelos de una marca que serán superiores a sus rivales de la otra y viceversa. Más bien hemos decidido coger una serie de generalidades que hemos ido pudiendo observar para hacernos una idea global de como se comparan las placas base de ASUS y MSI.

Z690 H670 B660 H610

Calidad de los materiales

De un tiempo a esta parte hemos observado que las calidad de los materiales usados por MSI ha ido bajando, mientras que las de ASUS se han ido manteniendo dentro de sus estándares habituales. Ambas tienen un rango de mejora, pero es una pena que la marca de tres letras se haya dormido en los laureles en este aspecto. ¿En qué afecta esto? Pues en cosas como el overclocking de la memoria RAM o el procesador, donde el colocar las diferentes piezas a niveles de rendimiento y consumo extremos pone a prueba los materiales con los que están hechos. Es más, MSI suele dar menos tiempo de garantía que ASUS, lo que debería ser indicativo de por donde van los tiros.

Software

El otro tema es el software, ASUS en superior a MSI en este caso de nuevo y no por ello la segunda es peor, pero le pone menos interés y esto se nota en la calidad de sus drivers, así como de las diferentes utilidades que ofrecen. Por lo que es otra de las asignaturas pendientes que tienen solventar. Sin embargo, y en contra de ASUS, hemos de decir que algunos de los modelos de sus placas base son caros para lo que ofrecen al usuario final.

Lo que nos gustaría es que MSI mejorase sus calidades, ya sería bueno para todos. Muchas veces cuando miramos las especificaciones de un producto de hardware son demasiado generales y no podemos saber cuál es mejor. Solo es cuando lo sacamos fuera de la caja y comparamos con otros de su misma naturaleza que las calidades de cada uno saltan a la vista de todos.

2 Comentarios