¿Cuál es el rendimiento de las Intel ARC A770 y A750 en juegos?

¿Cuál es el rendimiento de las Intel ARC A770 y A750 en juegos?

Redacción

En el país del Tío Sam ya han aparecido los primeros análisis de las ARC A770 y A750, las más potentes de la primera generación de tarjetas gráficas para gaming de Intel. Es por ello que hemos decidido tomar dicha información y tratarla de forma objetiva para responder a una pregunta clave. ¿Están a la talla de lo que se espera de ellas o, en cambio, es la decepción que muchos profetas del mal augurio afirman desde sus tribunas?

Existe el mito de que solo son necesarios recursos económicos para meterse en cualquier mercado en el que no has estado antes. Lo cual es falso, la experiencia es un grado y con ello el conocimiento acumulado. Ninguna nueva aventura es perfecta desde el primer día. Esto no significa que las ARC Alchemist de Intel sean malas tarjetas gráficas, son excelentes productos que podrían haber sido mucho mejores con un saber hacer con mucha más experiencia. Sin embargo, las impresiones generales son positivas.

La estrategia de Intel con sus tarjetas gráficas gaming

No se puede negar que Intel ha tenido algunos handicaps por su falta de experiencia en el sector, la más conocida y admitida públicamente por ellos son los drivers para las tarjetas gráficas de Intel, un problema común que afecta también a NVIDIA y AMD y que ha afectado negativamente el lanzamiento de las ARC A770 y A750 en el mercado al menos en un semestre, hasta el punto en que se han vuelto coincidentes con la salida de las RTX 4080 y RTX 4090. Sin embargo, la división liderada por Raja Koduri ha sido inteligente y se ha centrado en un segmento de precio y rendimiento donde sus rivales todavía no han lanzado nada.

ARC A770 750 especificaciones

No olvidemos que Intel es novata en gráficas gaming

La falta de experiencia a la hora de hacer chips gráficos dedicados se les ha notado en un detalle que, si bien no es un problema para el consumidor final y tampoco lo es de cara al rendimiento, sí que ha afectado a la propia Intel. Y podría ser una explicación a su limitada distribución. El motivo no es otro que, si comparamos su chip principal con el GA104 de NVIDIA y el Navi 22 de AMD, con los que compite de tú a tú, entonces veremos que la GPU de las ARC A770 y A750 es un poco más grande pese a usar el nodo de 6 nm de TSMC.

GPUFundiciónTecnologíaTransistores
Intel ARC A770 y A750TSMC6 nm21.700 millones
NVIDIA RTX 3060Samsung8 nm12.000 millones
AMD RX 6650TSMC7 nm11.060 millones
NVIDIA RTX 3070 (Ti)Samsung8 nm17.400 millones
AMD RX 6750 XTTSMC6 nm17.200 miilones

Es decir, el chip le cuesta mucho más caro a la marca azul y eso es una piedra en el camino para ellos. Por el momento desconocemos el precio que tendrán en Europa o si tienen planeado su lanzamiento, pero el mensaje es significativo. Para ellos es importante no solo ganar cuota de mercado, sino también prestigió. Es por ello que están vendiendo sus gráficas a un precio por debajo de lo que haría la competencia, al menos en Estados Unidos, y es por ello que los contaminadores de información han llegado incluso a pronosticar el fin de esta aventura de Intel.

¿Cuál es el rendimiento general de las ARC A770 y A750?

Lo que nos interesa a los usuarios es saber como rinden ambas tarjetas gráficas a la hora de ejecutar nuestros juegos favoritos y, por tanto, no apostar por AMD y NVIDIA. En términos generales y en lo que a rendimiento general se refiere, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • De cara a los juegos que utilizan las API gráficas DirectX 11 y 12 para generar sus gráficos, tiene un rendimiento a la par de sus rivales de NVIDIA y AMD.
  • En el caso de que los juegos utilicen Ray Tracing, se coloca por encima de las RX 6700 y RX 6750 en la gran mayoría de juegos. Por lo que la primera tarjeta gráfica de Intel con soporte Ray Tracing es mejor que la de AMD, pero sigue un poco por debajo que NVIDIA.
  • Tienen el mejor codificador de vídeo de la industria.
  • Por otro lado, sus unidades XMX integradas apuntan a que veremos cosas tan interesantes de cara a la IA como las que hemos visto en NVIDIA.
  • Son ampliamente dependientes de la función ReBAR del PCI Express, perdiendo hasta un 30% de rendimiento sin estar activo.

Intel ARC A770

Rendimiento en juegos de las ARC A770 y A750

Sin embargo, lo que nos interesa es saber un rendimiento medido en varios de los juegos más famosos. Si bien Intel nos ofrece gráficas con el rendimiento de sus tarjetas y con juego seleccionados por ellos. Un vició en común con la industria, hemos recopilado la información de algunos de los juegos más jugados por el público y hemos decidido hacer un resumen rápido. Obviamente, la información la hemos obtenido de fuentes externas a nosotros, pero la hemos considerado lo suficientemente importante como para compartirla con vosotros.

JuegoResoluciónFPS de mediaFPS de mediaNVIDIA RTX 3060
Anno 18001920 x 108025 FPS76 FPS
Cities Skylines1920 x 1080110 FPS80 FPS
Crysis 1920 x 1080108 FPS200 FPS
Elden Ring1920 x 108060 FPS60 FPS
Forza Horizon 51920 x 1080144 FPS115 FPS
GTA V1920 x 1080115 FPS187 FPS
Half-Life 2 (DX9)1920 x 1080144 FPS120 FPS
Rocket League1920 x 1080236 FPS386 FPS
The Witcher 31920 x 108090 FPS130 FPS
Team Fortress 2 (DX9)1920 x 1080230 FPS260 FPS

Buena parte de los problemas se pueden achacar por el estado poco maduro de los drivers, en todo caso las ARC A770 y ARC A750 aprueban con muy buena nota y no precisamente con un aprobado justo. Por lo que se han convertido en una excelente opción para aquellos que busquen una alternativa al duopolio habitual. Eso sí, a Intel le queda un largo camino de aprendizaje y corrección de errores para el futuro, pero nadie dijo que esto fuese una aventura fácil. Nosotros mientras tanto esperamos al lanzamiento en España.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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