Microsoft te bombardeará con spam en Windows si no te suscribes a sus cosas

Microsoft te bombardeará con spam en Windows si no te suscribes a sus cosas

Josep Roca

Veremos anuncios en Windows 11, esto es lo que se ha implementado en la última actualización del sistema operativo que llegará pronto a los usuarios. Sin embargo, no hablamos de la misma publicidad invasiva que podemos ver en móviles, sino de algo más sutil que podría llegar a cambiar la forma en la que consumimos el software en general e incluso el propio Windows.

En los 90 se hizo muy famoso un modelo de negocio llamado Shareware, en el cual los programas se distribuían gratis, pero tenían funciones recortadas a la espera que el usuario final abonará el pago por la versión completa. Todo ello con anuncios que nos los recordaban. Pues bien, Microsoft podría estar resucitando este modelo de negocio de cara a sus aplicaciones y servicios.

Bombardeo de anuncios en Windows 11

Microsoft lanza actualizaciones periódicas de su sistema operativo, los primeros en probarlas son los desarrolladores, quienes testean sus aplicaciones para que estás no tengan problemas de rendimiento o compatibilidad o simplemente aprovechan para implementar las nuevas «features». Sin embargo, entre los Insiders que tienen acceso a la última versión de Windows hay una característica que está trayendo polémica.

Pues bien, resulta que se les ha ocurrido que veamos anuncios en medio de Windows. Aunque no de la forma tradicional, sino como algo más sutil. Tomando el aspecto de opciones adicionales en los menús y acciones recomendadas a realizar. Un tipo de publicidad encubierta en la que el objetivo es promocionar opciones extras por pago o por suscripción. No sabemos si potenciales aplicaciones de terceros lo usaran, pero será curioso ver en los menús y barras de herramientas de muchos programas un montón de puntos amarillos recordándonos que debemos pasar por caja otra vez para hacer uso de ellos.

Es decir, Windows 11 a través de anuncios encubiertos nos recordará que pasemos por caja para sus servicios de suscripción como es Office 365, GamePass o en el caso que nos ocupa OneDrive. Todo lo que tenga que ver con sumarse a un servicio de Microsoft. Y es que no olvidemos que el modelo de negocio de la empresa ha virado de las aplicaciones como producto a estas como servicio. Dado que esto les permite capitalizar de forma continua de los usuarios y dar la sensación general que sus productos son más baratos de lo que son.

Anuncios encubiertos Windows 11

¿Qué es lo que ha indignado realmente?

Dentro de la documentación lanzada con la nueva versión beta de Windows 11 para insiders los anuncios no están descritos como tal, sino usando un oscuro lenguaje digno del «legalés» más puro:

Estamos intentando un pequeño cambio en el menú de inicio, donde algunos insiders verán algunos emblemas en su cuenta de usuario informándoles que se necesita realizar ciertas acciones.

Es decir, Microsoft no lo llama publicidad y para colmo usa un lenguaje que para el usuario profano le puede dar a entender que pagar esas suscripciones son algo necesario para usar su PC con Windows 11. Por lo que en principio no sería una forma de capitalizar con los anuncios, sino que en Redmond van a la desesperada de cara a la adopción de ciertos servicios como es el caso de OneDrive y con nuevas formas de capitalizar.

Y es que Windows y Office siguen dominando su mercado con puño de hierro y sin tener rival, en cambio, otros servicios como Game Pass en PC están resultando un auténtico fiasco comercial y no pueden subir los precios. Aunque en videojuegos desde hace ya mucho tiempo que se vende el contenido a trozos y no creemos que haya cambios en este sentido. Recemos para que ciertas características de Windows, que hasta ahora eran gratis no terminen bajo una pasarela de pago.

4 Comentarios