AMD desvelará la micro arquitectura Zen 3 durante el CES 2020

Un periódico (de los de papel) taiwanés ha publicado un artículo en el que aseguran que Lisa Su, CEO de AMD, desvelará formalmente la nueva arquitectura Zen 3 durante el próximo CES 2020 que tendrá lugar en Las Vegas entre los días 7 y 10 de enero del presente año. Esta es toda una afirmación, si bien es cierto que en realidad es una presentación bien esperada y que todo apuntaba a que el CES sería el escenario escogido por AMD para realizarla.

Es un secreto a voces que AMD lleva ya tiempo preparando la cuarta generación de procesadores Ryzen (así como la tercera generación de procesadores EPYC para servidor basada en la arquitectura «Milan» que sucederá a la actual «Rome» y que todavía vendrá en formato MCM) y que el CES sería el escenario escogido para su presentación, y el periódico de taiwanés ahora viene a confirmarlo, solo que la novedad es que lo hacen de manera escrita e impresa.

Por cierto, que parece ser que AMD está interesada en desarrollar una versión HEDT de la arquitectura Milan para la familia Ryzen Threadripper de cuarta generación, con el nombre en código «Genesis Peak«, y que traería muchas de las bondades de los potentes procesadores para servidor a los escritorios de los usuarios de a pie, si bien es cierto que habrá que ver a qué precio lo hacen.

Zen 3 vendría acompañado en su presentación durante el CES

La mayor parte del segmento para consumidores será abordada por dos tipos de desarrollo diferente, «Vermeer» y «Renoir». Los procesadores Vermeer serán del tipo MCM (Multi-Chip Module) y sucederán a la arquitectura Matisse, implementando los chiplets Zen 3. Renoir, por su parte, se espera que sean APUs de forma monolítica que combinarían núcleos Zen 2 con una iGPU basada en arquitectura Vega, con un motor gráfico actualizado y mejorado con Navi.

AMD-Renoir-APU

El hilo conductor entre «Milan», «Genesis Peak» y «Vermeer» serán los chiplets Zen 3, los cuales serán fabricados por TSMC para AMD bajo su nodo de fabricación EUV a 7 nm de nueva generación. AMD ya ha dicho que Zen 3 tendrá un gran incremento de IPC frente a la arquitectura de generación actual, si bien es cierto que, como de costumbre, no podremos saber esto hasta tener los datos sobre la mesa.

En cualquier caso, se espera que la presentación de Zen 3 sea la estrella de AMD durante el CES 2020, y tan solo quedan unos días para que podamos salir de dudas y ver qué tiene preparada la compañía de Lisa Su para nosotros. El CES de este año va a estar muy interesante, y más interesante será la eterna batalla entre Intel y AMD, donde la primera sigue siendo mucho más grande pero está estancada en los 14 nm y de momento siguen con problemas, y la segunda, mucho más pequeña (pero también muy grande, no lo olvidemos), que no para de innovar y romper récords.