ADATA presenta su SSD NVMe Prospector 950, especial para minar Chia

El fabricante de productos de almacenamiento ADATA acaba de anunciar su nueva familia de SSD Prospector 950, unos dispositivos de estado sólido especialmente concebidos para el cultivo de la criptomoneda Chia y sus grandes exigencias en cuanto a la durabilidad. Así, los Prospector 950 de ADATA proporcionan hasta 28.000 TBW de durabilidad y un rendimiento que logra sacar el máximo partido al minado de esta criptomoneda.

Que la burbuja de la minería de criptomonedas ha estallado es un hecho, y desde la prohibición de China al respecto son muchas las granjas que han mudado sus actividades a otros países. Sin embargo, el «cultivo» de Chia se ha postulado como la mejor alternativa puesto que no hace falta un PC con GPU potente, y de hecho se puede «minar» incluso con equipos de bajo consumo ya que su prospección se basa en el almacenamiento. La parte mala es que el cultivo de Chia se «come» la durabilidad de los SSD, motivo por el que son muchos los fabricantes que están lanzando al mercado SSD específicos para ello, como es el caso de ADATA con estos nuevos SSD.

ADATA Prospector 950, específicamente diseñado para Chia

ADATA Prospector 950

El nuevo SSD Prospector 950 de ADATA está destinado, según ellos mismos indican en sus especificaciones, para la minería de la criptomoneda Chia. Este SSD permite una escritura de datos hasta 40 veces mayor que la de un modelo típico, ya que según el fabricante tiene hasta 28.000 TBW en su modelo de 1 TB de capacidad, una durabilidad que desde luego cumplirá con las expectativas de cualquier usuario que pretenda utilizarlo para Chia.

Para generar los cultivos a una gran velocidad, el Prospector 950 utiliza el formato M.2 2280 con interfaz PCIe 3.0 x4, alcanzando gracias a ello unas velocidades de lectura de hasta 3.500 MB/s y hasta 3.000 MB/s de escritura, con una tasa de lectura y escritura aleatorias de hasta 280K y 220K IOPS respectivamente, algo bastante importante en el cultivo de Chia porque permite transmitir los trazados a varios dispositivos simultáneamente.

Además de la extracción de Chia, este SSD es obviamente también ideal para otros menesteres como la edición de vídeo, ya que permite cargar y descargar grandes cantidades de información en muy poco tiempo y sin que el usuario tenga que preocuparse por la durabilidad del dispositivo por emplearlo como método de almacenamiento masivo.

Prospector 950

Como podéis apreciar en las imágenes, ADATA ha dotado a este dispositivo de estado sólido de un ligero disipador de aluminio bastante fino que apenas incrementa el volumen del aparato pero que garantiza un funcionamiento a baja temperatura. Por el momento el dispositivo está disponible en capacidades de 1 TB con 28.000 TBW y prevén el lanzamiento de una versión de 2 TB con 50.000 TBW, pero no han indicado fechas de disponibilidad ni precios.

A tenor de este lanzamiento, el responsable de producto de ADATA en Argentina ha declarado lo siguiente: «Desde la llegada de Chia hemos visto una gran demanda de SSDs de gran capacidad para soportar una gran cantidad de escritura de datos, que hasta hace unos meses solo estaban disponibles para aplicaciones industriales y de servidores. Con nuestra nueva línea Prospector buscamos ofrecer una alternativa para este segmento del mercado que permita minar durante largos periodos de tiempo sin tener que preocuparse por la vida útil del dispositivo y además a un coste bastante accesible».