Así es la NVIDIA RTX 3080 12 GB, ¿es más rápida que la de 10 GB?

Así es la NVIDIA RTX 3080 12 GB, ¿es más rápida que la de 10 GB?

Josep Roca

La RTX 3080 de 12 GB de NVIDIA ha sido uno de esos lanzamientos más curiosos de la compañía, desde los inicios de las RTX 30 que hemos sabido de la existencia de este modelo, pero hemos tenido que esperar a un año y medio después del lanzamiento inicial para que esta tarjeta gráfica se haga realidad y la podamos tener en nuestras manos. Veamos, por tanto, que tal  es y en que modelos se presenta.

Hemos de tener en cuenta que todos los modelos de las RTX 3080 y RTX 3090 en todas sus variantes se basan en un mismo chip, el GA102. La diferencia entre los diferentes modelos ha sido siempre el ancho de banda con la VRAM GDDR6X, de 320 o 384 bits según el caso, la cantidad de energía asignada y la cantidad de unidades shader o SM activos.

GA102-300

Por lo que construir una RTX 3080 con un bus de 384 bits en vez de uno de 320 no es algo complicado desde el momento en que hablamos del mismo chip de base. No olvidemos que en el caso de la RTX 3080 encontramos el mismo bus que el de la RTX 3090 pero con uno de los controladores de 64 bits con la GDDR6X inactivos y, por tanto, con 2 chips menos de VRAM en placa.

Así pues, como podéis observar en las dos imágenes de arriba, tenemos, por un lado, la RTX 3080 basada en el chip GA102-200 con un bus de 320 bits y 10 chips de memoria GDDR6X y por el otro la RTX 3080 Ti, con el chip GA102-225 con un bus de 384 bits y 12 chips de memoria GDDR6X.  Pues bien, la RTX 3080 de 12 GB se sitúa en cuanto a nivel de rendimiento entre estas dos tarjetas gráficas.

Especificaciones de las RTX 3080 de 12 GB

RTX 3080

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la RTX 3080 de 12 GB es el reemplazo directo de la RTX 3080 de 10 GB que habíamos visto hasta ahora en el mercado y se encuentra lejana de la potencia bruta del modelo 3080 Ti, con el que únicamente comparte la VRAM. Más bien estaríamos ante un modelo SUPER, con la diferencia de que NVIDIA ha decidido no utilizar dicho nombre comercial.

¿Las mejoras respecto al modelo de 10 GB? Pues el hecho de tener un bus de 384 bits GDDR6X y, por tanto, un ancho de banda que es un 20% superior y 2 SM activos más. Por lo que pasamos de tener una configuración de 68 SM, 8704 ALU en FP32, 272 Tensor Cores y 68 RT Cores del modelo anterior a tener 70 SM, 8960 ALU en FP32 o núcleos CUDA y 280 Tensor Cores. No obstante un cambio respecto al modelo que se lanzó inicialmente es el uso de un TDP de 350 W en vez de uno de 320 W, lo que les permite a los diferentes fabricantes de tarjetas gráficas un mayor margen de cara a la velocidad de reloj y el consumo energético que el modelo anterior.

Modelos custom de la RTX 3080 de 12 GB

Modelos Custom RTX 30

En una tarjeta gráfica participan varias empresas distintas y no solamente una, en este caso NVIDIA es la que diseña la GPU que es el chip central de la tarjeta gráfica y que se fabrica en Samsung. Desde donde crean sus propios modelos que venden con su propia marca, las llamadas Founders Edition, o venden los procesadores gráficos a otros ensambladores o fabricantes para que creen sus propias versiones custom o personalizadas.

Sin embargo, pese al aumento del TDP buena parte de los diseños personalizados de los diferentes fabricantes derivan de los previamente lanzados en forma de los modelos custom de las RTX 3080 o RTX 3080 Ti. Por lo que no vais a encontrar ningún diseño que no hayamos visto previamente.

A continuación os dejamos algunos de los modelos más destacados de los diferentes fabricantes.

GIGABYTE

La RTX 3080 AORUS Master 12 GB que hace uso de un sistema de ventilación MAX que hace uso de tres ventiladores en garra y de giro alterno para una correcta circulación del aire a través del disipador de calor. Gracias al uso de la cámara de vapor y el propio heatsink tanto la VRAM como la GPU se mantienen frescos una buena parte del tiempo. Este modelo además incluye un pequeño monitor LCD que nos permite monitorizar su estado y tiene soporte para RGB Fusion 2.0.

El segundo modelo es la GeForce RTX 3080 EAGLE 12 GB que hace uso del sistema de refrigeración WINDFORCE 3X con tres ventiladores de giro alterno con empleo de nanolubricante para alargar su vida útil y un gran disipador de cobre tocando a la GPU y heatpipes también del mismo material. Además de soportar también iluminación de varios colores sincronizada con otros dispositivos de AORUS a través de RGB Fusion 2.0.

El último modelo es la AORUS XTREME WATERFORCE, el cual al igual que el resto de tarjetas gráficas de GIGABYTE con el mismo nombre no utiliza refrigeración por aire, sino líquida, lo cual permite mayores velocidades de reloj que el resto de modelos.

EVGA

EVGA RTX 3080 12 GB

En el caso de EVGA han decidido emplear los diseños de las RTX 3080 custom que lanzaron en su día para la creación del nuevo modelo de 12 GB. Por el momento han anunciado 6 variantes distintas con 2 de ellas con refrigeración líquida, pero sin especificar todavía cuáles son las características únicas de cada una.

INNO3D

Al igual que en el caso de EVGA, INNO3D ha decidido no crear nuevos diseños custom para la RTX 3080 de 12 GB basados en modelos ya lanzados anteriormente del modelo anterior. Por lo que fuera de las especificaciones generales de estas tarjetas gráficas que ya os hemos comentado no hay novedades respecto a los modelos custom de la marca basados en el anterior modelo de 10 GB.

MSI

Tampoco MSI ha lanzado diseños nuevos para las RTX 3080 de 12 GB, empezando por el modelo SUPRIM que hace uso de un sistema de refrigeración TRI FROZR 2S que hacen uso de ventiladores TORX de cuarta generación, sistema de control de aire e incluso un disipador de calor para la VRAM. Todo ello con un diseño de aluminio pulido, iluminación RGB integrada y BIOS Dual que nos permite pasar de un modo de funcionamiento totalmente silencioso como uno basado en rendimiento puro y duro con solo pulsar un interruptor. El mismo sistema de refrigeración es usado en la GAMING TRIO, pero carece del sistema de doble BIOS, y para terminar tenemos el modelo Ventus 3X, pero que utiliza ventiladores TORX de tercera generación.

¡Sé el primero en comentar!