Los mejores modelos de NVIDIA RTX 3050, ¿qué tarjeta gráfica comprar?

Los mejores modelos de NVIDIA RTX 3050, ¿qué tarjeta gráfica comprar?

Josep Roca

Una de las ausencias más notables de las RTX 20 de NVIDIA fue la no aparición de la RTX 2050, pero la empresa del logo verde ha aprendido de sus errores y un año y medio más tarde nos traen la RTX 3050 y los diferentes modelos custom de diferentes fabricantes de tarjetas gráficas. En esta pequeña guía os los introducimos todos, así como en que se diferencian cada uno de ellos.

El lanzamiento de las RTX 3050 supone la llegada del Ray Tracing y el DLSS en una tarjeta gráfica por menos de 300 euros de precio de venta recomendado después de casi cuatro años de espera en la que las GTX 16 han sido la única opción por parte de NVIDIA para los equipos gaming más modestos.

Especificaciones de la RTX 3050

RTX-30-Mobile-portada

Todas las RTX 3050 se basan en la misma GPU o chip gráfico, el GA107 de NVIDIA construido bajo la arquitectura RTX 30, por lo que comparte características con el resto de la familia, pero a menor escala al tener un bus de datos de 128 bits del tipo GDDR6 a una velocidad de 14 Gbps, lo que le da un ancho de banda de 224 GB/s.

En cuanto a especificaciones técnicas el chip GA106-150 no se queda corto en absoluto, al fin y al cabo es una versión con especificaciones menores de la misma GPU que la RTX 3060, por lo que NVIDIA no ha caído en la trampa de crear un chip de baja potencia con anémico bus de 64 bits. Sus especificaciones en cifras son: 20 unidades con arquitectura GeForce Ampere con un total de 2560 ALU en FP32 o núcleos CUDA, 20 RT Cores y 80 Tensor Cores. Todo ello en un TGP medio de 130 vatios.

Por lo que se trata de la mejor tarjeta gráfica en la gama de entrada que se puede conseguir en la actualidad.

Los mejores modelos custom

RTX 3050 Modelos

Aparte del modelo estándar vendido por la propia NVIDIA los diferentes fabricantes de tarjetas gráficas realizan versiones custom o personalizadas a partir de las especificaciones que les da el fabricante de la GPU, pero con cambios estéticos e incluso con sistemas de refrigeración propios con la idea de llegar a alcanzar la máxima velocidad posible y llamar la atención de los jugadores en PC más entusiastas.

En cuanto a rendimiento todos los modelos de tarjeta gráfica que os vamos a mostrar tienen rendimiento similar y en algunos casos hay versiones overclock mejoradas. Hemos de partir del hecho que el consumo de 130 vatios haciendo uso de un conector de 150 permiten cierto nivel de velocidad de reloj adicional, por desgracia esto no ocurre en todos los modelos y solo en los que no son Mini-ITX.

Hecha la pequeña introducción vamos a ver los modelos de RTX 3050 custom más destacados de las diferentes marcas y en que partes se diferencian cada una de ellas del resto.

ASUS

Empezamos como siempre por la multinacional taiwanesa que nos trae tres variantes custom de la RTX 3050, donde ha sido la primera en mostrar más catálogo que el resto de fabricantes y por ello posiblemente es la más atractiva por opciones y precios.

ROG Strix RTX 3050 8GB

ROG Strix Gaming 3050

Este modelo tarjeta gráfica de ASUS dispone de triple ventilador de 9 aspas donde los dos exteriores giran en sentido horario y el central en el horario para poder reciclar el aire que entra y sale de la misma y mantener a la GPU, la VRAM y sus VRM los más frescos posibles la mayor parte del tiempo. Además, un disipador de 2.7 para disipar el calor más rápidamente y dispone de capacitadores del tipo SAP-II y VRM de alta calidad para darle una vida útil extremadamente larga incluso con el uso continuo con juegos.

RTX 3050 Phoenix (Dual)

Una de las ventajas que tienen las tarjetas gráficas de las gamas más modestas es que se pueden crear versiones de menor longitud para cajas de los tipos Mini-ITX y Micro-ATX y este es el caso de los modelos Phoenix de ASUS. Ambos modelos tienen la capacidad de ser totalmente silenciosos cuando la temperatura y la carga de trabajo lo permiten apagando el ventilador.

Palit

Palit también ha decidido realizar dos versiones de la RTX 3050, una con doble ventilador y otra para cajas Mini-ITX con un solo ventilador. La versión dual dispone de dos ventiladores de 90 mm de longitud y logra un gran espacio descubierto para expulsar el aire más eficientemente e iluminación RGB customizable. En cuanto a la versión son un único ventilador tiene una longitud de solo 17 cm, lo que las hace perfectas si quieres montar un sistema compacto como por ejemplo un HTPC.

EVGA

EVGA RTX 3050 custom

EVGA es famosa por sus tarjetas gráficas de alta gama con capacidad de overclock extremo, lo cual no han dejado de lado en sus RTX 3050 XC y RTX 3050 XC Black. Se trata de una tarjeta gráfica de doble ventilador que se complementa con una serie de agujeros en zonas estratégicas del PCB y el Backplate para ayudar en la circulación del aire en estas tarjetas gráficas.

MSI

En el caso de MSI tenemos tres modelos distintos, dos de doble ventilador y uno con un únicamente ventilador para cajas Mini-ITX. La diferencia entre los modelos de dos ventiladores es el tipo de ventilador utilizado, donde la Gaming X hace uso de ventiladores TORX 4.0 y la Ventus 2X TORX 3.0. Cada uno de los modelos a excepción del pensado para Mini-ITX tienen modelos hermanos OC con velocidades de reloj más altas. Las cuales por el momento desconocemos a falta de confirmación del fabricante.

Zotac

Zotac RTX 3050

En el caso de Zotac han apostado por único modelo custom de las RTX 3050 con su modelo Twin Edge con una longitud de 224,1 mm en una configuración de doble ventilador. Su sistema de refrigeración hace uso de un disipador de calor en aluminio y heat pipes de cobre sumados a un ventilador de 90 con 11 aspas para cada uno. Sí hablamos de las salidas de vídeo tenemos 3 puertos HDMI 2.1 y un puerto DisplayPort.

INNO3D

Inno3D 3050

La RTX 3050 TWIN X2 de INNO3D hace uso de un doble ventilador de 90 mm y un heatsink que puede disipar calor en un 360,477 mm². En cuanto a la TWIN XC su diseño es exactamente igual, pero a mayor velocidad de reloj, pero se le han añadido una serie de funciones de control de temperatura y de consumo energético para permitir velocidades de reloj más altas en dicho modelo.

¡Sé el primero en comentar!