Sin anuncios y sin avisar, así han llegado al mercado tres nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA para combatir a Intel y AMD en un sector que se antoja altamente competitivo y donde los de Huang han tenido que reaccionar de un modo súbito para pillar con la guardia baja a sus rivales. Las GPU en cuestión son las RTX 2050, MX570 y MX550 y sus especificaciones son cuanto menos curiosas.
¿Por qué apuntar al mercado de gama baja ahora? Hay múltiples motivos, pero todos son temporales, y es que el tiempo es la clave aquí para cada lanzamiento. En cualquier caso, NVIDIA ya no ve competencia a las consolas, las cuales están agotadas en sí mismas y da por terminada su implementación en el mercado a la espera de las nuevas APU de AMD y las tarjetas gráficas de Intel para portátiles que podrían dar la sorpresa.
NVIDIA RTX 2050
Dentro de la gama baja para portátiles es la mayor de las hermanas y aunque tenemos sus especificaciones la marca no ha dado otros datos relevantes. En un principio se especuló con que podría incluir la arquitectura Turing de las RTX 20 como era lógico por otra parte, pero en cambio parece que aunque pertenece a la serie esta GPU sería Ampere, lo cual sorprende.
Lo curioso aquí es que podría utilizar el mismo chip GA107 que la supuesta RTX 3050 para escritorio, donde además pese a que su nombre la incluye en la serie 20 será más potente que la RTX 2060 Mobile con menor consumo, o al menos sobre el papel así se indica.
Y es que hablamos de 2048 Shaders a una velocidad base de nada menos que 1155 MHz con un Boost de 1477 MHz, por lo que son números que la debería dejar entre la RTX 2070 y la RTX 2060 dentro de los portátiles. Además, el consumo es extremadamente bajo comparado con sus supuestas hermanas de arquitectura y aquí es donde creemos que hablamos de una GPU Ampere: desde 30 vatios hasta 45 vatios, siempre como cTDP que será resuelto por cada fabricante y modelo de portátil.
No hay dudas sin embargo de las configuraciones de memoria, puesto que tendrá 4 GB de GDDR6 unido a un bus de memoria de 64 bits donde los chips tendrán una velocidad de 14 Gbps para dar un ancho de banda total de 112 GB/s, mucho más limitado que el de sus hermanas y aquí es donde puede perder la batalla.
Salvo sorpresa, NVIDIA podría haber cambiado de opinión sobre la RTX 3050 para portátiles y haberla llamado RTX 2050, así que los rumores sobre la primera iban bien encaminados si esta teoría es cierta, algo que nunca sabremos.
NVIDIA MX570
Si las especificaciones de la RTX 2050 se nos ha quedado cortas, las de sus siguientes GPU son decepcionantes por la poca y casi nula información aportada, algo que tiene sentido en un principio para reservar el golpe a sus rivales, pero que le resta fuerza en una presentación oficial que apenas aporta nada.
Lo que se filtró hace solamente 4 días bien podía corresponder a la RTX 2050 arriba nombrada, porque lo que ha facilitado NVIDIA cuadra casi a la perfección con esta, pero por otro lado la GPU vista se especificaba con 2 GB de VRAM, así que no podemos asegurar nada al respecto.
Lo único que ha mostrado NVIDIA son especificaciones técnicas sobre el soporte de tecnologías, nada referente a la configuración del chip ni siquiera si dicho chip también será el GA107. Por lo tanto sabemos que usará GDDR6 y soportará el siguiente listado:
- Optimus
- Boost
- Soporte para drivers Game Ready
- PCIe 4.0
- DirectX 12
- Vulkan
- OpenGL
- OpenCL
- Windows 10 y Windows 11
Aparte de esto NVIDIA comenta en su comunicado que la MX570 es la GPU más rápida dentro de la serie hasta ahora y es al mismo tiempo la primera con la denominación 70 en su haber. Está específicamente creada para jugar y trabajar gracias a sus núcleos CUDA más eficientes con la energía, donde al mismo tiempo integra una velocidad de VRAM más rápida que la de sus predecesores. Además, NVIDIA deja la puntilla hacia sus rivales diciendo en su comunicado que es la GPU más rápida en fotos, edición de vídeo y juegos frente a los últimos gráficos integrados, lo que hace referencia a la Gen 12 de Intel y a las supuestas Navi que llegarán con Rembrandt.
NVIDIA MX550
Es la sucesora directa de la MX450 y al igual que ocurre con la MX570 no hay información sobre sus especificaciones. Como era de esperar la lista de tecnologías soportadas es idéntica a la de su hermana mayor:
- Optimus
- Boost
- Soporte para drivers Game Ready
- PCIe 4.0
- DirectX 12
- Vulkan
- OpenGL
- OpenCL
- Windows 10 y Windows 11
Curiosamente y como es lógico, NVIDIA recomienda pasar a una GPU RTX si lo que se pretende es jugar a mayor velocidad o si se es más exigente con los juegos o el rendimiento creativo. No obstante, hay una sola fecha desvelada para el lanzamiento y tampoco es precisa como tal, puesto que NVIDIA cita la primavera de 2022 como clave.
También nos incita a esperar a que se desvelen las características de los portátiles que usan estas tres GPU, así que es posible y más que probable que todos sus socios hagan acopio de ellas visto que apenas hay modelos disponibles en el mercado a precios bajos.
Está claro que con estos tres modelos y en las fechas comentadas el golpe será contra las APU Rembrandt y su iGPU, así como contra las Intel ARC Alchemist Xe LP que coparán el mercado gaming de golpe tras su lanzamiento, donde NVIDIA no tendría nada para competir si las lanzase ahora o tras el CES 2022. Tampoco sabemos exactamente dónde se ubicarán en concreto estas GPU en rendimiento. Supuestamente la MX570 sería más rápida que una GTX 1650 SUPER, así que la RTX 2050 tendría que estar muy pareja con la RTX 2060M, mientras que la MX550 debería poder superar a la GTX 1650 normal sin demasiados problemas.
Estaremos atentos a las especificaciones de estas tarjetas cuando NVIDIA desvele toda la información restante, que es mucha, hasta entonces tendremos que tener paciencia al menos hasta primavera.