¿Tienes una GPU RTX 3000 y una placa AMD? Así puedes activar ReBAR

Después de décadas de limitación y tras la curiosa llegada de las consolas, AMD puso en tela de juicio las limitaciones de acceso entre CPU y GPU, concretamente la VRAM. Las consolas mediante las APU de los de Lisa Su lanzaron una tecnología para mejorar el rendimiento y evitar los cuellos de botella que se producían y poco después AMD presentaba SAM y tres meses después NVIDIA hacía lo propio para las GPU de escritorio con ReBAR. ¿Cómo podemos activarlo si cumplimos los requisitos para ganar rendimiento gratuito?

¿Quién se va a negar a ganar rendimiento en juegos de forma gratuita y de manera sencilla? Pues seguramente nadie, pero esto es lo que está ocurriendo con la mayoría de plataformas actuales con las nuevas RTX 3000. En este caso NVIDIA ha ido por detrás de AMD, pero ha reaccionado rápido y los fabricantes de placas también se han movido con celeridad para dotar a una gran cantidad de modelos de la capacidad para mover una mayor cantidad de texturas en menor tiempo.

NVIDIA Resizable BAR, ¿de dónde procede esta tecnología?

NVIDIA-Resizable-BAR

Como era de esperar por parte de NVIDIA, la modificación de la tecnología BAR se hizo esperar, pero más aún para los usuarios de AMD, ya que la compañía ha sido selecta a la hora de priorizar plataformas.

En un principio, NVIDIA se asoció con Intel para lanzar las actualizaciones de BIOS necesarias para soportar esta tecnología, mientras ellos mismos lanzaban actualizaciones para sus GPUs mediante upgrades de firmware. Pero para comprender por qué tanto problema y actualización tenemos que saber desde donde viene esta tecnología ReBAR.

ReBar o Resizable BAR no es más que la adaptación por parte de NVIDIA de la tecnología BAR que salió con la versión PCIe 3.1. BAR es el acrónimo de Base Address Register y permite dos cosas muy concretas mediante dicho bus PCIe:

  • Especificar cuánta memoria desea mapear un dispositivo en la memoria principal.
  • Después de la enumeración del dispositivo, contiene la dirección (base), donde comienza el bloque de memoria mapeado.

Según la especificación de dicha versión del PCIe, un dispositivo puede tener hasta seis BAR de 32 bits o combinar dos BAR en un BAR de 64 bits. Pero como todo, BAR tiene una serie de preguntas que deben ser aclaradas para comprender cómo funciona:

  1. BAR está en los endpoint. Cada endpoint puede mapear hasta 6 regiones de memoria.
  2. Eso significa que los datos recibidos (o que se transmitirán) por el PCIe se almacenan en la ubicación de memoria especificada en el Registro de direcciones base (BAR). Si es así, ¿por qué hay más de un BAR?
  3. Por un lado, se necesitan 2 BAR para lograr un BAR de 64 bits (de lo contrario, no es posible mapear ese dispositivo más allá del límite de 4 GB), por otro lado, piense en un BAR de configuración y una BAR de intercambio de datos o en dos BAR de datos para la entrada y una para la salida.
  4. Entonces, la región de memoria que BAR mapea está dentro del dispositivo conectado al PCIe (los datos se almacenan en el almacenamiento del dispositivo). Después de la asignación, el software (por ejemplo, el driver) puede leer/escribir el almacenamiento del dispositivo a través de la región de memoria asignada.
  5. El controlador de memoria en la CPU, el PCIe Root-Complex y el árbol de dispositivos PCIe dirigirán el acceso a la memoria al dispositivo en lugar de a la memoria principal.
  6. Esta memoria la configura el dispositivo PCI y proporciona información al kernel.
  7. Cada BAR corresponde a un rango de direcciones que sirve como canal de comunicación independiente para el dispositivo PCI.
  8. La longitud de cada región la define el hardware y se comunica al software a través de los registros de configuración.
  9. Cada región también tiene otras propiedades definidas por hardware además de la longitud, en particular el tipo de memoria.

En definitiva, NVIDIA como AMD cogieron la tecnología BAR y la adaptaron a sus GPUs y drivers, por lo que cada uno la ha denominado como ha querido (Resizable BAR para NVIDIA y SAM para AMD). El resultado es un aumento de rendimiento en los juegos compatibles porque se deja de hacer el tan comentado Gamecaché o RAMcaché con la memoria RAM del sistema y ahora se accede directamente a la CPU para buscar la información.

Requisitos para ReBAR en cualquier plataforma

Como todo, NVIDIA fija unos requisitos e instrucciones a seguir para asegurarnos que no tendremos problemas en ninguna de las plataformas compatibles:

  1. Tener una CPU y placa base compatibles (chipset).
  2. Que tenemos una BIOS compatible y que podemos activar ReBAR desde ella.
  3. Tener un driver igual o superior al 465.89 WHQL.
  4. Si tenemos una RTX 3060 Ti, RTX 3070, RTX 3080 o RTX 3090 es posible que tengamos que actualizar su BIOS, incluidas las versiones FE. Esto lo sabremos si en la web de nuestro fabricante la BIOS coincide con aquella que habilite ReBAR, lo mismo para versiones superiores.
  5. Una vez que esté todo y echemos a andar el PC tendremos que ir al panel de control de NVIDIA para verificar que está activada la tecnología.

En cuanto a procesadores, placas base o chipsets, NVIDIA tiene ahora mismo habilitadas las siguientes:

NVIDIA Resizable Bar

A todos estos procesadores y chipsets hay que añadirles en última instancia las plataformas Intel Z370 y Z390, así como los procesadores de octava y novena generación de Intel. Pero, ¿qué hay de los juegos? Pues el listado de momento no es demasiado grande, pero se revisará y añadirán nuevos títulos.

Juegos NVIDIA Resizable Bar

¿Cómo podemos activar ReBAR si tenemos una plataforma AMD?

Era la gran duda de muchos usuarios, pero la realidad es que se activa exactamente de la misma forma que se hace en Intel, exactamente igual:

ASUS-Resizable-BAR-Z370-y-Z390

Solo tendremos que entrar en la BIOS, donde en nuestro caso tenemos la ASUS Maximus X Formula y la X570 E-Gaming para mostrar los ejemplos. Si estamos en modo EZ lo que veremos será algo igual o similar a lo que muestra en la imagen superior, donde en ese caso nos dirigiremos a la parte de arriba y pincharemos en Resizable BAR.

Tras ello veremos un simple botón que nos indicará si queremos activarla o desactivarla, le daremos a ON. Otro método más común es entrar en el menú Arrancar y activar Decodificación Above 4G, ya que son el mismo parámetro.

ASUS-Resizable-BAR-Z370-y-Z390-2

En cada fabricante de placas base será distinto el activar esta opción, pero casi todos la tienen bien visible para no estar indagando tras ella, así que no debería costarnos demasiado trabajo. Tras activar la opción correspondiente solo quedará guardar los parámetros de la BIOS pulsando (por norma general) F10 y aceptando dicho guardado, tras lo cual el PC se reiniciará y volverá a Windows.

Ahí solamente hay que asegurarse mediante el panel de control de NVIDIA que tenemos activado ReBAR, tal y como muestra la imagen:

nvidia-geforce-rtx-30-series-resizable-bar-nvidia-control-panel-enabled

Si nos pone «Yes» entonces todo ha ido como debería. Como vemos es un proceso bastante sencillo que realmente tiene más de saber si reunimos los requisitos que en el propio proceso de activación de ReBAR en AMD.