Así puedes personalizar los perfiles de NVIDIA WhisperMode en tu portátil

Así puedes personalizar los perfiles de NVIDIA WhisperMode en tu portátil

Rodrigo Alonso

Una de las desventajas de los portátiles gaming es que se calientan bastante, motivo por el que suelen ser voluminosos al incorporar sistemas de refrigeración avanzados que, cuando estamos jugando, suelen hacer bastante ruido. NVIDIA desarrolló para ello la tecnología WhisperMode con el objetivo de reducir este ruido, y en este artículo te vamos a enseñar cómo configurar perfiles personalizados para tus juegos utilizando el Panel de Control de NVIDIA.

Cuando hablamos de portátiles, debe haber un balance entre rendimiento, temperatura y ruido. Todos sabemos que a mayor temperatura los ventiladores giran más rápidamente y con ello generan más ruido, y si queremos que el equipo no sea tan ruidoso debemos limitar su rendimiento para que no se caliente tanto y así los ventiladores no tengan que trabajar tanto. WhisperMode de NVIDIA nos ayuda a esto, pero tiene la desventaja de que, en ocasiones, esos recortes de rendimiento suponen que la experiencia de juego no sea tan buena como sería deseable, pero por fortuna podemos crear perfiles para cada juego individual y os vamos a contar lo que debéis hacer para conseguirlo.

¿Cómo funciona NVIDIA WhisperMode?

Con el objetivo de minimizar el ruido que emiten los ventiladores de los portátiles gaming, el objetivo es reducir la temperatura de funcionamiento y para ello, como hemos dicho antes, WhisperMode lo que hace es limitar el rendimiento.

Para lograr esto, lo que hace WhisperMode es precisamente crear perfiles para cada juego, seleccionando de manera inteligente los ajustes gráficos del juego reduciendo los que mayor impacto tienen en el rendimiento y limitando la tasa de FPS. Dicho de otra manera, este modo busca una configuración óptima de rendimiento para cada juego mediante el que podamos tener una tasa de FPS definida y estable sin perder calidad gráfica pero buscando reducir el impacto en la carga de la GPU de manera que ésta pueda funcionar a una menor temperatura y, por ende, emitiendo menos ruido.

Para ello, NVIDIA ha predefinido los perfiles de WhisperMode dentro de su software GeForce Experience; la compañía ya ha medido el consumo de cada una de sus GPUs en varios escenarios con diferentes cargas gráficas según los ajustes de cada juego, por lo que tienen una base de datos completa que dictamina cuáles son los ajustes óptimos para no reducir (demasiado) la calidad gráfica y bajar la carga de la GPU según sus pruebas internas.

intelligent-frame2

El problema de esto radica en que quizá los ajustes óptimos que considera NVIDIA no son tan óptimos para según qué usuario o según qué juego, por lo que es importante el poder personalizar estos ajustes manualmente si se quiere, y para ello existen los perfiles que os vamos a enseñar a configurar. Por ejemplo, en la diapositiva de arriba (de la propia NVIDIA) podemos ver que consideran que The Witcher 3 funciona de manera óptima a 40 FPS, pero esa tasa de frames puede ser insuficiente para muchos usuarios que prefieren sacrificar un poco de silencio en pos de alcanzar una mejor tasa de FPS para que todo se vea más fluido o evitar tearing y stuttering.

Requisitos previos

Esta tecnología ha sido diseñada únicamente para ordenadores portátiles (por lo que no está disponible en PCs de sobremesa) con tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA, así que como es lógico necesitarás tener un portátil gaming con GPU NVIDIA para poder utilizarlo. Además de eso, necesitas tener instalado GeForce Experience en su última versión. Para poder configurar los perfiles personalizados de WhisperMode, obviamente también deberás tener activada la opción, así que vamos a comenzar explicándote brevemente cómo hacerlo.

Debes abrir GeForce Experience, y hacer clic en el icono de la rueda dentada que está ubicado en la zona superior derecha de la pantalla.

WhisperMode-1

Ahora, en la zona derecha debes pulsar sobre el menú «Juegos» o «Games», y en la parte derecha verás la opción Whispermode, que tendrás que habilitar pulsando sobre el «interruptor».

WhisperMode-3

Ahora aparecerá un mensaje en mitad de la pantalla confirmando que el modo está ya activado, y nos dará la opción de optimizar automáticamente todos los juegos que haya detectado el software simplemente pulsando sobre el botó Optimizar.

WhisperMode-4

Si pulsas sobre este botón, todos los ajustes gráficos de tus juegos serán automáticamente optimizados para el perfil WhisperMode por defecto de NVIDIA, y esto es algo necesario si luego quieres ajustar los perfiles a mano.

Cómo configurar perfiles personalizados para WhisperMode

Una vez activado WhisperMode, tienes dos formas o mejor dicho dos niveles de personalización del perfil de cada juego. La primera de ellas la puedes encontrar en el propio GeForce Experience, pues en el apartado juegos puedes seleccionar juego por juego y pulsar sobre la llave inglesa ubicada abajo a la derecha.

Optimizar juegos GeForce Experioence

Aparecerá una nueva ventana con una barra deslizante y el parámetro que NVIDIA considera óptimo. Aquí puedes mover la barra deslizante hacia la izquierda (más rendimiento perdiendo calidad) o hacia la derecha (mejor calidad perdiendo rendimiento) según tus preferencias.

Configuración juegos GeForce Experience

Una vez que pulses aplicar podrás ver que los ajustes recomendados que vimos en la fase anterior han cambiado, y tendrás que volver a pulsar sobre el botón Optimizar para que los cambios surtan efecto. Esta es una buena manera de optimizar el juego a tu gusto según tus preferencias y necesidades, pero como hemos dicho antes no es el único.

WhisperMode también limita los FPS como hemos mencionado antes, y más que los ajustes gráficos éste puede ser un punto determinante a la hora de disfrutar de una buena experiencia de juego. Si quieres tocar también el parámetro de los FPS deberás hacerlo desde el Panel de Control de NVIDIA y no desde GeForce Experience, así que ábrelo y accede al menú «Controlar la configuración 3D en la parte izquierda».

Configuración 3D NVIDIA

Después, tal y como mostramos en el croquis de arriba, debes pulsar sobre la pestaña «Configuración de programa» y acto seguido, en el desplegable de abajo deberás seleccionar el juego cuyo perfil pretendes configurar. Una vez seleccionado el juego, ve a la parte de abajo donde verás el apartado WhisperMode, donde podrás seleccionar los FPS a los que quieres que se limite cada juego en específico.

Configurar perfiles whispermode

Esto tendrás que configurarlo juego por juego, creando así perfiles personalizados de WhisperMode para cada uno de ellos.