CORSAIR llega al límite del PCIe 4.0 con su nuevo SSD, ¡7.100 MB/s!

En la actualidad, la mayoría de fabricantes de SSD para PC se están afanando en una carrera por ver quién lanza el modelo más rápido, así que a medida que va avanzando la tecnología y la velocidad de los SSD, y muy especialmente aquellos orientados al gaming, vamos viendo nuevos modelos cada vez mejores. Es el caso del nuevo CORSAIR MP600 PRO XT, el más rápido de la marca y que ofrece velocidades teóricas de hasta 7.100 MB/s de lectura secuencial y 6.800 MB/s de escritura secuencial. En este artículo te lo vamos a contar todo sobre este SSD.

Desde la aparición de los primeros SSD en formato M.2 en el mercado, la tecnología de estos ha ido evolucionando a pasos agigantados, y prueba de ello es que los dispositivos con interfaz PCI-Express 3.0 ya hace tiempo que fueron ampliamente superados -en términos de rendimiento al menos- por los nuevos modelos PCI-Express 4.0 como es el caso. Con todo, por el momento solo existen modelos con interfaz x4 que no llegan a copar todo el potencial que esta interfaz puede dar (y eso que la 5.0 está ya en ciernes), pero al paso al que está evolucionando el rendimiento en los SSD es de esperar que no tardemos mucho en ver nuevos modelos más y más veloces.

MP600 PRO XT, el SSD gaming más rápido de CORSAIR

SSD gaming Corsair MP600 PRO XT

 CORSAIR MP600 PRO XT
Factor de formaM.2 2280
InterfazPCIe 4.0 x4
NVMe 1.4
Capacidades1 TB, 2 TB y 4 TB
Controladora Phison E18
Tipo de NANDNAND 3D TLC
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
CifradoAES de 256 bit
Lectura secuencialHasta 7.100 MB/s
Escritura secuencialHasta 6.800 MB/s
Lectura aleatoria900K IOPS
Escritura aleatoria1200K IOPS
Durabilidad1 TB: 700 TBW
2 TB: 1400 TBW
4 TB: 3000 TBW
Consumo0,003W en reposo
0,2W promedio
2,1W máx en lectura
7W máx en escritura
Temperatura de funcionamiento0 - 70 ºC
Dimensiones80mm x 23mm x 19mm
Peso66 gramos
Garantía5 años

Hoy en día, los SSD categorizados como «de más de 7.000 MB/s» están comenzando a estar a la orden del día, pero la parte mala es que debido a sus altas prestaciones su precio generalmente es bastante más elevado de lo normal en este tipo de dispositivos de almacenamiento. Sin embargo, y al menos para la unidad de 1 TB de capacidad, CORSAIR ha intentado mantener un nivel de precio relativamente asequible, y si bien como veremos más adelante el modelo de 4 TB sí que se escapa bastante de un precio que podamos considerar como asequible, aun así podemos tener uno de los SSD más rápidos del mercado por un dinero relativamente aceptable.

CORSAIR ofrece su MP600 PRO XT en versiones de 1 TB, 2 TB y 4 TB, pero dejando de lado su capacidad (y obviamente su durabilidad) las características técnicas de todos son las mismas, ya que todos incorporan chips de memoria NAND TLC 3D de 96 capas y la ya famosa controladora Phison E18 que casi todos los SSD que superan los 7.000 MB/s montan. En este caso, CORSAIR parece haber optimizado relativamente su funcionamiento para ofrecer unas velocidades de lectura secuencial de hasta 7.100 MB/s, mientras que su rendimiento en escritura secuencial se queda en 6.800 MB/s.

Este rendimiento se ve maximizado cuando hablamos de operaciones de entrada y salida, ya que el MP600 PRO XT es capaz de manejar hasta 900.000 IOPS cuando hablamos de operaciones de lectura y hasta 1.200.000 IOPS cuando lo hacemos de escritura, unas cifras bastante exageradas y del todo innecesarias en un SSD orientado al gaming (en el que literalmente con 10.000 IOPS tendremos más que de sobra), pero que denota las ingentes posibilidades en términos de rendimiento que este dispositivo de estado sólido es capaz de ofrecer.

Otro aspecto que el fabricante parece haber optimizado ha sido su durabilidad, pues incluso el modelo de 1 TB de capacidad ya presenta 700 TBW; si tenemos en cuenta su garantía de 5 años, esto significa que podríamos escribir 383 GB al día, todos los días durante 5 años, antes de agotar su durabilidad. Teniendo en cuenta que en un PC gaming la media de escritura en el dispositivo de almacenamiento es de 30 GB al día, esto significa que el CORSAIR MP600 PRO XT podría durarnos fácilmente más de 50 años, y eso en el modelo de 1 TB porque en el de 4 TB estaríamos hablando de cifras mucho más elevadas (el fabricante indica que más de 100 años escribiendo 35 GB al día).

SSD Corsair MP600 PRO XT

Una de las cosas que hace que este SSD destaque es sin duda su disipador incluido, con un diseño moderno y contorneado a pesar de que se trata, en esencia, de un típico disipador pasivo fabricado en aluminio. CORSAIR lo ha pintado de color negro y le ha dispuesto su logo en una pequeña placa que le da un toque distintivo.

Sin iluminación RGB ni ningún otro color que no sea el negro, este disipador quedará muy elegante e incluso minimalista en cualquier PC, pero manteniendo una temperatura de funcionamiento óptima que evite el Thermal Throttling, el mecanismo de seguridad que incorporan todos los SSD de este formato y que produce que se reduzca el rendimiento cuando sube demasiado la temperatura en aras de evitar daños en la unidad. CORSAIR asegura que este disipador evita este fenómeno del todo.

En todo caso, el fabricante indica que el disipador es desmontable por parte del usuario, hecho que lo hace compatible con la PS5 de Sony si se quiere (la altura del disipador lo hace incompatible por el escaso espacio que tiene la consola, así que habría que desmontar el disipador para poder instalarlo), ya que en cuanto a características técnicas y rendimiento este MP600 PRO XT es compatible con la consola del fabricante japonés.

Para desmontar el disipador tan solo necesitaremos un destornillador plano, con el que haríamos presión en las dos pestañas que el disipador tiene por cada lado para poder retirarlo cómodamente. Como nota, incluso aunque desmontes el disipador luego se puede volver a montar sin problemas, simplemente colocando la base y haciendo presión con la parte superior para que las pestañas vuelvan a encajar.

Precio y disponibilidad

SSD Corsair MP600 PRO XT instalado

El SSD gaming CORSAIR MP600 PRO XT ya está disponible en la tienda online del fabricante con los siguientes precios, y muy pronto podremos encontrarlo también en las tiendas habituales que venden productos del fabricante:

  • 1 TB: 219,99 euros.
  • 2 TB: 439,99 euros.
  • 4 TB: 1.079,99 euros.

Todas las unidades están cubiertas por 5 años de garantía de fabricante, pero debes tener en cuenta que debido a las leyes de garantías de España, si tuvierais algún problema con el dispositivo durante su primer año de utilización deberéis gestionarlo con la tienda donde lo compréis; a partir del segundo año y hasta el quinto, la garantía se gestiona directamente con CORSAIR.

Corsair MP600 PRO XT

Lo mejor

  • Velocidades de hasta 7.100 MB/s
  • Disipador de aluminio de diseño moderno
  • NVMe 1.4

Lo peor

  • Precio
Rendimiento
9
Calidad materiales
9
Diseño
9.5
Precio
8

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!