Así puedes desactivar SMT en procesadores AMD para bajar la temperatura

Así puedes desactivar SMT en procesadores AMD para bajar la temperatura

Rodrigo Alonso

La tecnología SMT (Simultaneous Multi-Threading) de procesadores AMD permite que cada uno de los núcleos físicos pueda ejecutar dos tareas de manera simultánea, o como lo expresamos comúnmente, dobla el número de hilos de proceso con respecto a los núcleos. Sin embargo, desactivar SMT puede tener también algunos beneficios, como una reducción de las temperaturas de funcionamiento del procesador o, en algunos casos, puede incluso mejorar el rendimiento en algunas tareas o juegos específicos. Te enseñamos cómo puedes desactivar el SMT de tu procesador AMD de manera sencilla y sin complicaciones.

La tecnología SMT en los procesadores AMD aprovecha mejor la pipeline del procesador, manteniéndola siempre con instrucciones para ejecutar. Esto significa que ambos núcleos virtuales de cada núcleo físico está siempre en funcionamiento, lo que supone un incremento del consumo del procesador, de su carga de trabajo y, por ello, de su temperatura de funcionamiento.

Si por algún motivo necesitas desactivar esta tecnología y hacer que el procesador funcione solo con los núcleos físicos, sin procesos virtuales, puedes hacerlo de manera fácil y rápida tanto desde la BIOS de la placa base como utilizando el software AMD Ryzen Master. Te enseñamos cómo puedes hacerlo en ambos casos a continuación.

Desactivar SMT en la BIOS de la placa base

Cada fabricante de placas base ubica el parámetro para desactivar SMT de una manera distinta, pero en todos ellos aparecerá en la sección «Advanced» y «CPU Configuration». Dentro de esta, tendremos un parámetro llamado «Simultaneous Multi-Threading», «Multithreading» o simplemente «SMT», y solo tendremos que cambiar su valor a «Disabled» para desactivarlo.

En placas ASUS, este parámetro se encuentra en Advanced -> CPU Configuration, mientras que en placas MSI se encuentra dentro del apartado Overclocking -> CPU Features. En placas Gigabyte y AORUS, lo encontraremos dentro del menú M.I.T. -> Advanced CPU Core Settings, y en placas base de la marca ASRock esto está en la pestaña Advanced -> CPU Configuration, igual que en las de ASUS.

Cada fabricante tiene un nombre distinto y están en secciones distintas, pero no debería de ser complicado encontrarlo en ninguno de los casos porque en todos está en los menús relacionados con el procesador.

Desactivar SMT con AMD Ryzen Master

Con Ryzen Master es todavía más sencillo, y da igual el fabricante de la placa base que tengamos. Simplemente tendremos que abrir Ryzen Master (si no lo tenéis, podéis descargarlo desde la página web de AMD), abrimos el perfil que tengamos activo («Current») y en la sección llamada «Additional Control» encontraremos el parámetro llamado «Simultaneous Multithreading», el cual podremos desactivar simplemente haciendo clic sobre él.

Una vez desactivado, guardamos los cambios y reiniciamos el equipo. Cuando vuelva a arrancar, ya tendremos SMT desactivado en el procesador. Por supuesto, para volver a activarlo el proceso es el mismo pero a la inversa, así que no tiene complicación alguna como ya habréis visto.