Sácale el máximo partido a tu hardware de Corsair con iCUE

Sácale el máximo partido a tu hardware de Corsair con iCUE

Rodrigo Alonso

Si ya anteriormente os explicamos cómo sacarle el máximo partido a los periféricos de la marca utilizando Corsair iCUE, ahora le llega el turno al hardware, que si bien son menos cosas las que tendremos que ver, siguen teniendo bastantes entresijos con los que poder sacarles el máximo partido.

Como sabéis, Corsair iCUE es el software unificado de la marca, que nos va a permitir configurar y monitorizar todos los productos compatibles que tengamos con una sola interfaz. A su vez, este software es una potente herramienta de monitorización para todo el hardware del equipo, pero hay que dedicar un poco de tiempo a su configuración para que todo funcione adecuadamente. Así pues, vamos allá.

Fuentes de alimentación

En el caso de que tengamos una fuente de alimentación digital de la marca (familia RMi), nos aparecerá entre los productos compatibles que encontraremos en la pantalla principal del software. En este caso, ya desde la configuración inicial podremos configurar la fuente de alimentación Corsair para que funcione con un solo raíl o con varios raíles, siempre que el modelo sea compatible con esta característica. En el caso de que la fuente tuviera iluminación, aquí también aparecería una barra deslizante para poder controlar el brillo de la misma.

iCUE Fuentes de alimentación

También tenemos la posibilidad, en la pestaña rendimiento, de configurar la velocidad de su ventilador, pudiendo dejarlo en automático, con una velocidad fija, o establecer una curva de potencia. En esta misma pantalla también se nos van a mostrar los parámetros más importantes de la fuente de alimentación, como sus voltajes, potencia de entrada y salida y eficiencia.

Rendimiento fuente en iCUE

Tenemos la pestaña gráficos que nos mostrará, precisamente, gráficos de todos los valores de la fuente.

Gráficos rendimiento en fuentes Corsair con iCUE

Finalmente, en el apartado de notificaciones podemos configurar qué queremos que suceda cuando el valor de temperatura de la fuente suba de cierto valor que configuremos. Por ejemplo, que cuando suba de 45ºC, se pongan todos los ventiladores a funcionar al 100% para enfriar antes el sistema, o que se apague el equipo para preservar su integridad.

Notificaciones en iCUE

Sistemas de refrigeración líquida

Por supuesto, las refrigeraciones líquidas de Corsair también son compatibles con iCUE. En el apartado de configuración podremos modificar el brillo que queremos que muestren (esto afectará tanto al bloque de CPU como a los ventiladores, si es que son RGB). También desde aquí podremos actualizar el firmware del dispositivo.

Configuración AIO en iCUE

En el caso de que el kit de refrigeración líquida cuente con iluminación y que hayamos conectado los ventiladores a ésta, podremos por supuesto configurar su iluminación. Aquí, como en cualquier periférico, podremos configurar los efectos y colores que queramos, si bien uno de los más interesantes es hacer que cambien de temperatura relativa con respecto a cualquier sensor del sistema. En este caso, según suba la temperatura del núcleo 1 del procesador, los colores pasarán de blanco a amarillo y de ahí a rojo, indicando que el sistema está calentándose.

iCUE temperatura

De igual manera, en la pestaña rendimiento podremos crear perfiles de rendimiento y asignarlos tanto a la bomba como a los ventiladores. Aquí también podemos monitorizar valores de temperatura y, por supuesto, editar y crear los perfiles de refrigeración que queramos, pudiendo crear curvas de velocidad personalizadas inclusive.

Rendimiento AIO en iCUE

La pestaña gráficos es igual que la de la fuente de alimentación, pero lógicamente con los parámetros que afectan al kit AIO de refrigeración líquida, al igual que la pestaña notificaciones. Sí es importante la última pestaña, llamada «Configuración de iluminación», y de hecho deberían de haberla puesto la primera porque es aquí en la que tendremos que decirle a iCUE qué tipo de ventiladores son los que tenemos instalados, ya que la pestaña de iluminación dependerá del tipo de ventiladores puesto que cada tipo lleva una iluminación diferente.

Memoria RAM

La memoria RAM de Corsair también es compatible con iCUE, pero dependerá del modelo nos permitirá hacer unas cosas u otras, puesto que lo normal será que únicamente nos permite configurar la iluminación. En la pestaña de configuración, como siempre, tenemos la posibilidad de actualizar el firmware y modificar el brillo de la iluminación, pero en el caso de algunos modelos, como las Dominator RGB, también podemos seleccionar el control de software completo, que nos da ajustes más avanzados de iluminación pero cuando no tengamos iCUE abierto, las memorias pasarán a iluminarse con el perfil por defecto que tengan.

Config RAM en iCUE

En el caso de las memorias, en la primera pestaña deberemos indicarle al software cómo están instaladas para que pueda ajustar los efectos en consonancia.

Configuración de DIMM en iCUE

Tras ello, tenemos los mismos efectos y colores de iluminación que en todos los demás productos.

Iluminación RAM en iCUE

Las pestañas gráficos y notificaciones son exactamente igual que en los demás productos de hardware de Corsair, pero la pestaña sincronizaciones nos va a mostrar información técnica relativa a las memorias instaladas. No podemos interactuar con nada aquí, es meramente informativo.

Sincronizaciones RAM iCUE

Commander Pro / Lighting Node Pro

Estos dos periféricos de Corsair suelen estar incluidos en todos los kits que compremos de la marca que cuenten con iluminación, sean ventiladores o tiras LED. En todo caso, tendremos las mismas opciones solo que en los Lighting Node Pro, solo las de iluminación puesto que no son sino un hub RGB.

Como en los demás, en la pestaña de configuración tenemos la opción de actualizar su firmware y modificar el brillo. En el caso del Commander Pro, también podemos seleccionar manualmente o dejar en automático el tipo de ventilador conectado en cada puerto.

Aquí podemos configurar, en la pestaña rendimiento, nuevamente los perfiles de rendimiento que queramos para los ventiladores instalados.

Rendimiento commander pro corsair en iCUE

Ahora, cosa importante, tenemos la configuración de la iluminación, y en este caso sí que nos viene antes de configurar la iluminación en sí. Aquí debemos indicarle al software qué hay conectado en cada puerto y en qué cantidad.

Ahora, en los dos canales de iluminación podremos configurar la iluminación independiente de cada ventilador y de cada tira LED, si es que las tenemos instaladas.

Un dato importante aquí: abajo del todo tenemos «Iluminación de hardware», que nos permitirá seleccionar qué queremos que pase con la iluminación cuando iCUE no se esté ejecutando.

Monitorización del hardware con iCUE

En la parte de arriba tenemos el menú «Panel», que nos permitirá crear un panel con diferentes componentes de nuestro hardware, sean o no de Corsair, para poder monitorizar sus valores. Aquí podemos pulsar sobre el «+» y añadir nuevos elementos, o quitarlos, arrastrarlos, hacerlos más grandes… lo que queramos. Se trata de una herramienta muy potente para monitorizar todo el hardware del equipo.