Este monitor gaming 4K de ASUS lo tiene todo, ¡incluso HDMI 2.1!

Hoy en día es realmente complicado escoger monitor para tu PC, ya que las prestaciones y las tecnologías que incluyen normalmente o van hacia un lado o van hacia el otro. Pero eso ha cambiado con este ASUS TUF Gaming VG28UQL1A, el cual es tan completo que te será difícil ponerle una sola pega, puesto que sus características son de otro nivel.

Tenerlo todo ya no es sinónimo de optar y gastar en varios monitores para cada plataforma. Que si AMD, NVIDIA y luego las consolas, un engorro que muchos usuarios no quieren porque solo desean tener todas sus plataformas en una sola pantalla. Eso ya es una realidad y además con el máximo rendimiento en este monitor.

ASUS TUF Gaming VG28UQL1A, un monitor gaming de nueva generación

ASUS TUF Gaming VG28UQL1A 
Tamaño de pantalla28 pulgadas
Resolución4K -> 3840x2160 píxeles
Tecnología de panelFast IPS
Frecuencia de refresco144 Hz por DP y 120 por HDMI
Tiempo de respuesta1 ms GtG
HDRHDR10
Adaptive SyncG-SYNC Compatible y FreeSync Premium
Brillo450 cd/m2
Contraste1000:1
CurvaturaNo
PrecioNo especificado

Lo que vamos a ver con este monitor sin duda va a representar un antes y un después en el sector, principalmente porque aunque está orientado a la gama media/alta es un producto TOP que supuestamente llegará con un precio más contenido al no estar dentro de la serie ROG.

Por lo tanto, ASUS no solamente quiere competir en prestaciones, sino también en precio y así golpear a sus rivales directamente en mercados más demandados. Por ello, este ASUS TUF Gaming VG28UQL1A parte como un monitor gaming de 28 pulgadas que alberga una relación de aspecto de 16:9, permitiendo con ello un área de visualización de pantalla real de nada menos que 620,93 x 341,28 mm.

Esto implica unos marcos extremadamente finos, lo que mejora la inmersión y lógicamente la estética general del monitor. La pantalla está cubierta con un recubrimiento mate antideslumbrante, aunque podía calificarse como satinado más bien, ya que no es totalmente mate. Por supuesto estamos ante un panel LED que integra lo último de LG, su tecnología Fast IPS, el cual sigue manteniendo los 178º verticales y horizontales igualmente.

El llamado pitch pixel se sitúa en solo 0,160 mm, algo destacable ya que obtenemos una resolución 4K a 3840×2160 píxeles. Por si esto no fuese suficiente y siendo un panel Fast IPS de última generación, este monitor cubre el espacio de color DCI-P3 al 90% con un brillo típico de 450 cd/m2 y un contraste de nada menos que 1000:1.

Estos datos le otorgan dos certificaciones independientes. En primer lugar tenemos HDR10 y en segundo lugar VESA DisplayHDR 400, por lo que estamos sin duda ante un monitor gaming de máximas prestaciones.

Un panel 4K de primer nivel y unas tecnologías que mejorarán nuestra competitividad

ASUS-TUF-Gaming-VG28UQL1A

Normalmente los paneles 4K no obtienen todo lo que este sí consigue, que ya es mucho, pero aun así va más allá. Este panel firmado por LG obtiene 10 bits reales, permitiendo representar en pantalla 1073,7 millones de colores al no usar FRC de por medio. Lo completa su frecuencia de actualización, la cual asciende hasta unos impresionantes 144 Hz mediante DisplayPort 1.4a y 120 Hz mediante HDMI 2.1, porque sí, obtiene ambas interfaces como veremos más adelante.

Todo se redondea cuando sabemos que obtenemos un tiempo de respuesta de 1 ms en GtG con tecnología Flicker-Free, por no nombrar otras tantas que adquiere:

  • Tecnología Trace Free
  • GameVisual
  • Color Temp en 4 modos
  • GamePlus
  • Tecnología PIP/PBP
  • HDCP 2.2
  • ELMB Sync
  • FreeSync Premium
  • G-SYNC Compatible
  • Game Fast
  • Shadow Boost
  • DisplayWidget Lite
  • Low Blue Light por hardware
  • Multiple HDR Mode

No entraremos a explicar todas estas tecnologías puesto que ya tienen artículos específicos que podéis consultar en la web, pero sí que tenemos que pararnos y hacer hincapié en ciertos aspectos de ellas. La primera y más importante es el hecho de contar con FreeSync Premium y G-SYNC Compatible en un mismo monitor, a lo que hay que unir ELMB Sync.

Esto no solamente es una ventaja, es que directamente marca la diferencia por motivos obvios. Por otro lado contar con Flicker Free, Trace Free y PIP/PBP unidos a los anteriores es sin duda un argumento muy potente para hacerse con los servicios de este ASUS TUF Gaming VG28UQL1A.

La ventaja técnica y táctica que obtenemos al jugar con este monitor no nos la ofrecen la grandísima mayoría de rivales en este segmento, por ello es una opción más que recomendable. La única pega en este apartado, si es que lo es realmente, es que no disponemos de un panel curvo o módulo físico por hardware G-SYNC como tal, suponemos que esto se reservará para el correspondiente modelo ROG que cumpla con ello y con su correspondiente precio.

Conectividad de este ASUS TUF Gaming VG28UQL1A

ASUS-TUF-Gaming-VG28UQL1A-5

Comenzamos con dos altavoces de 2 vatios integrados dentro del propio monitor y le seguimos con un DisplayPort 1.4a con tecnología DSC para poder dar vida a los 144 Hz. Además, ASUS incluye dos HDMI 2.1 junto a otros dos HDMI 2.0, algo totalmente anormal en la industria y que nos permitirá disfrutar de un número de PC y consolas muy alto en una sola pantalla.

Las especificaciones en este apartado se complementan con dos USB a modo de HUB en versión 3.1, un mini Jack de 3.5 mm para auriculares y un USB 3.0 para señal. Así que estamos más que cubiertos en este aspecto.

Por último vamos con sus ajustes, medidas, consumo y peso. Y es que este ASUS TUF Gaming VG28UQL1A es capaz de ajustar su inclinación entre -5º y +20º, gira en un +-15º y pivota en los típicos +-90º. En cambio la altura está en 120 mm como máximo, pero si nos quedamos cortos por altura podemos montar un brazo gracias al soporte VESA 100×100 mm.

ASUS-TUF-Gaming-VG28UQL1A-2

Visto esto, ¿de qué tamaño hablamos? Pues nada menos que 639,5 mm x 539,8 mm x 213,8 ​​mm con su peana ya integrada y un peso de 6,89 Kg, por lo que estamos ante un monitor de grandes dimensiones y muy robusto. Ya comentadas todas sus características, solo nos queda hablar de su disponibilidad y precio, pero como suele pasar con las presentaciones la marca no ha especificado fecha de llegada oficial para este ASUS TUF Gaming VG28UQL1A así como tampoco el precio al que aparecerá en las principales tiendas de nuestro país o Europeas.

Solo podemos sentarnos a esperar para comprobar todo esto, aunque ASUS no es precisamente una empresa que se demore demasiado en hacer llegar sus productos tras el anuncio.

¡Sé el primero en comentar!