Te explicamos cómo tramitar la garantía de un producto de ASUS

Te explicamos cómo tramitar la garantía de un producto de ASUS

Javier López

Uno de los mayores disgustos que puede tener cualquier usuario y en especial un gamer es que uno de sus componentes o productos se rompa o esté fallando. Es realmente complicado de gestionar un escenario así, puesto que como cada vez son más caros se les presupone mayor calidad. Si estamos en este escenario con algún componente de ASUS, ¿cómo podemos tramitar su garantía?

No se lo deseamos a nadie y seguro que cualquier fabricante tampoco, pero por desgracia y como pasa en todos los sectores tecnológicos «las cosas se rompen». Sea por defecto de fabricación, por un problema eléctrico o incluso por un uso no adecuado, la realidad es que por mucho que la tecnología mejora siempre hay alguna unidad que pide ser reemplazada.

Por ello, vamos en este artículo vamos a conocer el modo de proceder para reemplazar un producto ASUS mediante su garantía, la cual por supuesto tiene una serie de requisitos indispensables.

 

¿Qué requisitos cumplir para tramitar un RMA?

ASUS-Noctua-GeForce-RTX-30

Como toda empresa ASUS tiene una serie de pasos y pautas a seguir, y aunque hay un punto en común todo empieza con una particularización. Esta particularización tiene que ver con la factura, su fecha y sobre todo con el tipo de producto que tenemos con mal funcionamiento, ya que las garantías varían según esto y es imposible abarcarlas por la cantidad de tipos de productos que tiene ASUS en el mercado.

Así que en primer lugar lo que tenemos que hacer es precisamente tener la factura del producto en sí misma, puesto que va a ser requerimiento en pasos más adelantados, y en segundo lugar y con la fecha de la compra en la factura, determinar cuanta garantía ofrece ASUS para dicho producto.

 

Distintos tipos de cobertura

No es lo mismo la garantía de un USB Wireless que la de una fuente de alimentación, por ejemplo. Suponiendo entonces que cumplimos con los requisitos, que tenemos la factura, que el producto todavía está en garantía con ASUS por fecha y que tenemos al menos su embalaje (requisito también importante a día de hoy, no suelen tramitar sin él) y accesorios, ya que la marca pide que esto sea así en la gran mayoría de los casos.

Aquí hay que abrir un pequeño paréntesis y diferenciar entre garantía y reparación. Podríamos pensar que las diferencias son evidentes, pero para muchos no lo es tanto, ya que la garantía es limitada y la reparación no implica garantía alguna.

Es decir, la garantía limitada tiene un plazo máximo y unas condiciones que cada producto debe cumplir y que las fija ASUS, para lo cual tendremos que irnos directamente a la página web de nuestro producto, pinchar en «soporte» y luego ya en garantía (normalmente está en la derecha de la pantalla).

La reparación en cambio es un servicio que se ofrece en dos circunstancias y solo en ciertos productos: el error o problema no es cubierto por la garantía o bien no hay ya garantía porque expiró temporalmente hablando y queremos igualmente que ASUS nos repare el producto.

 

Cómo tramitar la garantía de un producto ASUS

A continuación te indicamos de todas las formas que tienes para tramitar el servicio de la marca.

 

Primera opción, por correo electrónico

Pues hay varias vías para hacerlo. La primera y más sencilla es contactar con ellos por correo electrónico, donde para ello tenemos que ir a la web del producto y hacer clic en soporte, dentro del menú superior que ASUS tiene y tal y como se muestra en la imagen inferior.

garantía-asus

Una vez dentro, lo que tendremos que hacer es dirigirnos dentro del submenú que ASUS nos muestra al apartado garantía:

garantía-asus-2

Tras pulsar lo que veremos, por norma general (las políticas de garantía no están escritas en todos los productos o tipos de productos curiosamente, lo que dificulta saber cuánta garantía tiene el producto en cuestión) es el apartado de la política para la garantía.

Debemos asegurarnos que cumplimos con todos los requisitos, ya que si no es así seguir hacia delante es una pérdida de tiempo para que al final ASUS desestime el RMA y termine cobrándonos los portes de ida y vuelta. Si estamos seguros de cumplir los requisitos aquí se nos mostrará el contacto por correo electrónico, justamente a la izquierda de la pantalla:

garantía-asus-3

Una vez clickemos en él lo que tendremos será una nueva web con un aspecto igual o similar al siguiente:

garantía-asus-4

Aquí tendremos que rellenar nuestros datos personales, tras lo cual nos pedirá justo más abajo el número de serie del producto. En este punto hay dos opciones:

  • La primera es crearnos una cuenta en ASUS, registrar el producto metiendo todos sus datos para que luego nos aparezca en la lista, el problema es que esto es solo útil si tenemos muchos productos ASUS, porque haciendo esto previamente cuando haya que tramitar el RMA ya está registrado.
  • La segunda es meter los datos manualmente porque va a ser algo puntual porque no tenemos muchos productos ASUS.

Normalmente un usuario normal opta por la opción dos porque es algo puntual y un solo producto, pero para acelerar el proceso registrar el producto previamente es una buena idea.

garantía-asus-5

Este último paso es sencillo, puesto que solo tenemos que elegir un tópico, describir el error, subir la factura en uno de los formatos que se especifican, introducir el código de verificación y aceptar las políticas de ASUS.

 

Segunda opción, por teléfono

Más tarde podremos darle al botón de enviar y en unos días ASUS contactará con nosotros vía email para llevar cada caso en particular. Si este método nos resulta realmente complicado o engorroso siempre nos queda la opción de llamar por teléfono al número que ASUS facilita en España:

  • Teléfono de atención al cliente de ASUS: 902 570 488

Realmente tendremos que hacer lo mismo que hemos hecho en los pasos anteriores, solo que tendremos que esperar a que nos atienda un agente y con ello perder algo más de tiempo, aunque será más directa la tramitación como tal. Hay que tener en cuenta que el horario de atención al cliente es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 18 de la tarde.

 

Tercera opción, con tu cuenta personal de ASUS

Existe un tercer método para tramitar un RMA con ASUS, pero la única diferencia con lo descrito arriba es que se hace dentro de la cuenta personal de cada uno, pero es alargar un paso más todo, puesto que lo que se hace es mandarnos a la página del producto para iniciar todo el proceso que hemos visto hasta ahora.

En todos los casos, es importante que tengas a mano la documentación que te detallamos más arriba, ya que es a partir de que la aportemos que comenzará todo el proceso. De lo contrario, podríamos encontrarnos con algunos obstáculos a la hora de solicitar que nos arreglen un producto que todavía se encuentra dentro del periodo de garantía pero que lleva como tal más de dos años en el mercado desde su primer lanzamiento. Si el hardware no tiene, como modelo, esos 24 meses todavía desde que llegó a las tiendas, tendremos mucho más fácil que la garantía se tramite rápidamente porque no ese proceso de análisis quedará a un lado y se aplicara de forma, prácticamente, automática.

 

Cuarta opción, prueba a tramitar la garantía desde la página que lo compraste

A la hora de tramitar una garantía, siempre podemos tener en cuenta que existen vendedores que nos pueden ofrecer un servicio de cambio o devolución en caso de que el producto se dañe o deje de funcionar por diversas causas, un plazo que dependiendo del producto suele variar. Por lo general, de primeras siempre tendremos la opción de poder conseguir un reembolso o devolución los primeros treinta días después de la compra, pero es normal que los productos que compremos duren bastante más que un mes, por lo que tendríamos que comprobar qué políticas ofrece el vendedor sobre este tipo de cambios.

Hay páginas, por ejemplo PcComponentes, que suelen ofrecer una garantía que va a parte de la del propio fabricante, pero que no dura demasiado y suele cubrir los defectos de fábrica que puede tener el producto que hayamos comprado, así como las causas accidentales por las que se ha podido estropear, permitiéndonos devolver o reemplazar lo que hayamos comprado. Pero esto obviamente como hemos indicado, suele tener plazos relativamente cortos, que no suelen llegar a superar el año o dos años, pero que aun así pueden cubrir en muchos casos la reparación o reemplazo del producto.

Por otra parte, siempre podemos optar por añadir las garantías opcionales que nos ofrecen los vendedores a la hora de comprarlo, pero esto suele ser contraproducente porque la mayoría de las veces estas suelen durar lo mismo que las del fabricante, por lo que no suele ser una buena idea optar por ellas. Teniendo en cuenta que además suelen tener un importe equivalente al precio del producto que hayamos comprado, algo que puede sumar bastante precio a lo que nos ha costado de base, y que en muchas ocasiones no vamos a utilizar.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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