Estarás siempre conectado: portátiles ASUS ExpertBook con 5G y WiFi 6

ASUS ya ha puesto a disposición de los usuarios la nueva familia de ordenadores portátiles ExpertBook, inicialmente consistente en los modelos B3 Flip (B3402) y B7 Flip (B7402). Estamos ante equipos convertibles gracias a su pantalla táctil y su bisagra que permite girar la pantalla hasta 360 grados, pero que destacan especialmente por su amplia conectividad que incluye WiFi 6 e incluso 5G, si bien es cierto que también tenemos 4G LTE como opción. A continuación, os lo contamos todo sobre ellos.

Según ASUS, estos portátiles están diseñados «para la nueva normalidad» que tanto le gusta a los políticos nombrar; la realidad es que ASUS los trata así debido al incremento del teletrabajo, ya que son equipos diseñados para profesionales y estudiantes que necesitan tener su portátil disponible y funcional en cualquier parte.

ASUS ExpertBook B3 Flip, portátil para trabajar y estudiar

ASUS B3 Flip

 ASUS ExpertBook B3 Flip
ProcesadorIntel Core i7-1165G7
Intel Core i5-1135G7
Intel Core i3-115G4
GPUIntel Iris Xe
Intel UHD
Memoria RAM4/8/16 GB soldados en placa
Ranura SO-DIMM compatibnle con hasta 32 GB DDR4-3200 MHz
AlmacenamientoSSD PCIe 3.0 de hasta 1 TB
Pantalla14 pulgadas Full HD IPS táctil
Puertos2x Thunderbolt (Type-C)
1x USB 3.2 Gen.1
1x USB 2.0
1x HDMI 2.0a
1x RJ-45
Lector de tarjetas microSD / Nano SIM
Toma de audio 3.5 mm
CámaraHD 720p con cubierta
13 MPx opcional
WirelessDual-band 2x2 Wi-Fi 6 (802.11ax) + Bluetooth 5.0
Dual-band 2x2 Wi-Fi 5 (802.11ac) + Bluetooth 5.0
Dual-band 1x1 Wi-Fi 5 (802.11ac) + Bluetooth 5.0
4G LTE con 4 antenas (opcional)
Batería50 Wh 3 celdas
Dimensiones32,9 x 22,40 x 1,93 cm
Peso1,61 Kg

Este convertible 2 en 1 está diseñado para adaptarse a cualquier escenario de trabajo y aprendizaje. Con su versátil diseño que permite colocar la pantalla en cualquier posición y su alta resistencia, es perfecto para estudiar o trabajar en cualquier lugar, algo que se ve incrementado por su amplia conectividad que, como hemos adelantado al principio, incluye WiFi 6 (802.11ax) y, en este caso, conexión opcional 4G LTE gracias a la ranura nano-SIM que integra.

Como podéis ver en la tabla de especificaciones de más arriba, este ASUS ExpertBook B3 Flip tiene una gran versatilidad en cuanto al hardware interno que puede montar, incluyendo la posibilidad de tener hasta un Core i7-1165G7 (4 núcleos y 8 hilos a 4,7 GHz), hasta 48 GB de memoria RAM (16 GB soldados en placa mas un módulo SO-DIMM de 32 GB) DDR4 a 3.200 MHz y hasta 1 TB de almacenamiento SSD PCIe 3.0.

Este equipo, diseñado para trabajar y estudiar como mencionamos anteriormente, también tiene la posibilidad de utilizar un lápiz óptico opcional que ofrece una interacción muy natural con su pantalla de 14 pulgadas táctil con resolución Full HD. Además, según el fabricante, con una carga de apenas 15 segundos este lápiz óptico puede funcionar hasta 45 minutos, por lo que la autonomía está garantizada.

Otro dato interesante de este equipo es que está diseñado para resistir los vaivenes de la vida moderna, así que está fabricado de acuerdo a la exigente norma militar de EEUU MIL-STD 810H. Está diseñado para poder funcionar tanto a temperaturas bajo cero como bajo un calor abrasador, y es bastante resistente a los impactos y golpes cotidianos. De igual manera, el teclado está reforzado con un soporte interno y cuenta con una capa resistente al agua y salpicaduras, y ASUS garantiza que soporta hasta 330 cc de derrames de líquidos sin sufrir daño alguno.

El nuevo ASUS ExpertBook B3 Flip ya está disponible en España a un precio que varía dependiendo de la configuración de hardware escogida, pero que parte de los 929 Euros en el modelo más económico.

ASUS ExpertBook B7 Flip, diseñado para el rendimiento en el trabajo

ASUS B7 Flip

 ASUS ExpertBook B7 Flip
ProcesadorIntel Core i7-1155G7
Intel Core i7-1195G7
GPUIntel Iris Xe
Memoria RAM2x SO-DIMM que admiten hasta 64 GB DDR4 a 3.200 MHz
AlmacenamientoSSD PCIe 3.0 de hasta 2 TB
PantallaPantalla táctil de 14 pulgadas QHD+ (2560 x 1600) IPS, 16:10, 400 nits
Pantalla táctil de 14 pulgadas Full HD+ (1920 x 1200) IPS, 16:10, 500 nits
Puertos2x Thunderbolt (Type-C)
2x USB 3.2 Gen.1
1x HDMI 2.0b
1x Micro HDMI (solo para LAN)
1x Mini DisplayPort
Lector de tarjetas microSD / Nano SIM
Toma de audio 3.5 mm
CámaraHD 720p con cubierta
WirelessDual-band 2x2 Wi-Fi 6 (802.11ax) + Bluetooth 5.2
5G (Opcional)
Batería63 Wh 3 celdas
Dimensiones32.0 x 23.42 x 1.80~1.89 cm
PesoA partir de 1,43 Kg

El hermano mayor del portátil que acabamos de ver es este B7 Flip, con un diseño bastante similar pero con unas características bastante diferenciadoras que enmarcan al equipo más orientado hacia el ámbito profesional que para una utilización híbrida entre trabajo y estudio como el anterior. No obstante, al igual que el modelo anterior también presume de tener durabilidad militar, que en este caso se ve acrecentada por un refuerzo estructural de aleación de magnesio y aluminio en todo el chasis, además de soportes metálicos internos.

Para empezar, su conectividad celular 5G de alta velocidad facilita la productividad durante los desplazamientos y añade una capa extra de seguridad (además, tiene lector de huellas compatible con Windows Hello entre otros). Y, para cuando tengas acceso a conectividad inalámbrica, también está equipad con conexión WiFi 6 además de Bluetooth 5.2, dotando al equipo de una enorme versatilidad que se ve acrecentada por una mejor conectividad en el ámbito de los puertos de conexión que el modelo que vimos antes.

Este equipo tiene también varias posibilidades a la hora de escoger el hardware interno que monta, pero como veréis en este caso las opciones son más potentes: para empezar, ambos procesadores son Core i7, si bien es cierto que siguen siendo de bajo consumo y todavía de 11ª Gen. Con todo, en este equipo se pueden instalar hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz mediante sus dos ranuras SO-DIMM y su almacenamiento SSD PCIe 3.0 es de hasta 2 TB. Además, ASUS ha mejorado la batería en este modelo B7 Flip y su autonomía alcanza, según los datos proporcionados por el fabricante, hasta las 12 horas, ideal para una extensa jornada laboral.

En este caso el lápiz óptico opcional del dispositivo es un ASUS Pen, también opcional y que tiene acople magnético al lateral de la pantalla. La pantalla, por cierto, también es algo mejor que la del modelo anterior puesto que a pesar de que también es táctil y de 14 pulgadas, tenemos la opción de escoger un modelo de mayor resolución que alcanza los 2.560 x 1.600 píxeles para una mejor nitidez y mayor espacio de trabajo en la pantalla.

ASUS ExpertBook B7 Flip

Finalmente, hay que destacar que este ASUS ExpertBoook B7 Flip cuenta con diversas opciones extra para profesionales, como ASUS Private View que protege la información sensible que se muestra en la pantalla o la tecnología ASUS ExpertWidget, que permite crear atajos para activar funciones de forma más sencilla (una especie de editor de macros pero que en lugar de hacer combinaciones de teclas, sirve para configurar funciones más específicas). Además, para elevar la calidad de las comunicaciones, este equipo tiene cancelación de ruido bidireccional mejorado con IA, una tecnología que sirve para filtrar el ruido ambiental que capta el micrófono durante las comunicaciones.

Igual que el modelo anterior, este B7 Flip tiene un precio que varía en función del hardware interno que escojamos a la hora de hacer la compra, pero su precio es bastante más elevado pues el modelo básico parte de los 2.229 Euros. Inicialmente, estos dos portátiles ASUS ExpertBook se podrán adquirir a través de la tienda online del fabricante, pero más tarde podremos verlos también con configuraciones de hardware pre configuradas en las tiendas habituales del fabricante, incluyendo Amazon España.

¡Sé el primero en comentar!