AMD tendrá que indemnizar a algunos usuarios de sus procesadores anteriores a Ryzen

La polémica desatada hace años en torno a los procesadores FX Bulldozer de AMD acaba de tener su final ya que ayer se resolvió la demanda que se interpuso contra la empresa. Dicha demanda tenía como protagonista el eslogan de «primer procesador de escritorio nativo de 8 núcleos«, algo que como sabemos en gran parte no es cierto y ahora AMD tendrá que responder ante ello.

AMD FX Bulldozer y sus «problemas» de arquitectura

AMD-FX-Bulldozer

En 2015 un grupo de consumidores y compradores de las CPUs de AMD FX Bulldozer interpuso una demanda colectiva contra los de Lisa Su por publicidad falsa, fraude, tergiversación negligente y enriquecimiento injusto.

El problema venía derivado de la microarquitectura Bulldozer, ya que AMD aseguró que sus procesadores eran los primeros de 8 núcleos para escritorio.

La realidad que todos conocemos es que, efectivamente, esto no es del todo cierto, ya que AMD agrupaba los núcleos en grupos duales, donde a cada par se le denominó módulo. Por lo tanto, los octacores de AMD en realidad portaban 4 módulos de dos núcleos cada uno, donde el problema se centraba en los recursos.

amd_diag_1

Dentro de cada módulo, junto con los dos núcleos x86, hay un motor de predicción, una sola etapa de búsqueda y decodificación de instrucciones, una sola unidad matemática de punto flotante, un controlador de caché, una sola caché de instrucciones L1 de 64K y una sola caché L2 de 2 MB.

Por lo tanto, los módulos comparten casi todos los recursos, ya que cada módulo solo tiene una unidad de punto flotante disponible.

amd_diag_2

Esto implica que por pura lógica cada módulo se comporta como un núcleo simple cuando necesita realizar cálculos de punto flotante, aunque AMD afirma que pueden trabajar dos subprocesos.

La demanda se basa en que si efectivamente fueran procesadores de 8 núcleos reales deberían poder ejecutar, al menos, 8 instrucciones simultáneamente, dato que no puede ser demostrado por AMD debido a lo anteriormente comentado.

AMD tendrá que pagar a cada demandante una cantidad mínima

AMD Bulldozer

La resolución ha tardado cuatro años en resolverse, y eso que el jurado se componía de hasta 12 miembros para examinar el caso. La resolución dicta que AMD tendrá que pagar una cantidad total de 12.1 millones de dólares, lo que representa 35 dólares por chip vendido por la compañía.

Esta cifra es mucho menor que la pedida por los demandantes, donde se luchó porque AMD pagase hasta 60 dólares, cifra que se estimaba como la «prima» de AMD en este asunto.

La cifra de 12.1 millones es debida al número de consumidores que compraron los procesadores y se apuntaron a la demanda colectiva, por lo que los 35 dólares por usuario solo llegarán a los que firmaron en su momento.

El resto del mundo que compró un procesador FX Bulldozer no recibirá compensación alguna, y por tanto AMD se libra de un coste mayor a pagar.

En cualquier caso, AMD ha salido perdiendo en esta demanda, pero ha conseguido minimizar daños, algo similar a lo ocurrido hace también algunos años con NVIDIA y los famosos 3,5 GB de sus GTX 970.