NVIDIA Ultra-Low Latency: cómo habilitarla para mejorar el rendimiento de nuestra GPU

Con motivo de la Gamescom 2019 NVIDIA lanzó un driver conmemorativo por dicho evento, en concreto el 436.02 WHQL, el cual incluía una serie de mejoras entre las que se incluía un nuevo modo llamado Ultra-Low Latency. Por defecto, dicho modo viene desactivado, así que en este artículo os enseñaremos a activarlo y al mismo tiempo probaremos que tal se comporta y si realmente funciona.

NVIDIA Ultra-Low Latency: el adiós definitivo a Max Prerendered Frames

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-2

AMD sigue apretando tanto a Intel como a NVIDIA, y es que con Navi los de Lisa Su presentaron una «nueva» tecnología llamada Radeon Anti-Lag, el cual ya tratamos en su momento y que a fin de cuentas venía a ser un parámetro prácticamente igual al que NVIDIA ya poseía desde hace años: Max Prerendered Frames.

Este paso adelante de AMD en sus drivers hizo que NVIDIA tuviera que moverse, y tras algún tiempo en la sombra han lanzado lo que han denominado como Ultra-Low Latency, el sustituto definitivo de Max Prerendered Frames.

Este nuevo modo permite que la programación de los frames se dé «justo a tiempo», es decir, se envían los frames para su procesado justo antes de que la GPU los necesite, reduciendo según NVIDIA la latencia hasta en un 33%.

Los ingenieros de NVIDIA afirman que la mayor ganancia se produce cuando las tasas de FPS están entre 60 y 100, lo que permite obtener una alta velocidad de frames sin tener que disminuir la calidad gráfica.

Como activar NVIDIA Ultra-Low Latency Mode

Vista la teoría ¿cómo podemos beneficiarnos de este setting y tecnología? Es sencillo, lo primero que debemos tener es instalados los drivers 436.02 WHQL o superiores, para una vez en el escritorio pulsaremos el botón derecho del ratón y entraremos en el panel de control de NVIDIA.

NVIDIA Low Latency Mode

Una vez dentro nos dirigiremos al apartado «controlar la configuración 3D«.

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Ya en la parte derecha del panel de control, nos deslizaremos hasta la parte inferior, donde veremos el apartado en concreto.

NVIDIA Ultra Low Latency

Ahora solo tendremos que seleccionar el setting que queramos y aplicarlo, tan simple como eso. Pero ¿qué es lo más aconsejable? ¿Off, On o Ultra? Para comprobar que tal rinde este nuevo setting y si, efectivamente, sirve para reducir la latencia y mejorar la sensación al jugar o incluso aumentar los FPS, hemos escogido uno de los juegos que NVIDIA ha usado en su gráfica.

En concreto hemos escogido Shadow of the Tomb Raider, donde hemos setteado una resolución nativa de 2K y el preset High, lo que con nuestra ASUS STRIX RTX 2060 OC nos da una tasa de FPS muy similar a la que NVIDIA consigue y recomienda.

Los resultados no dejan duda según lo que vamos a ver a continuación:

FrameTime

NVIDIA Ultra Low Latency

Hemos probado evidentemente los tres modos, Off, On y Ultra, y por lo que muestra el FrameTime los valores son muy similares en su average, lo cual es engañoso, ya que tanto On como Ultra parecen más estables, lo que da una sensación de mayor suavidad.

¿Influirá esto en los FPS? Veámoslo.

FrameRate

NVIDIA Ultra Low Latency FrameRate

Como vemos, el valor Off consigue el mejor average de nuevo, pero es el menos estable, las caídas de FPS muestran exactamente lo que el FrameTime dejaba ver. En este caso, las cifras globales no muestran lo visto, y es que de no tener los gráficos podríamos entrar en confusión.

FPS máximos y mínimos

NVIDIA Ultra Low Latency FrameRateResultMinMax

Aquí tenemos los máximos FPS y los mínimos FPS conseguidos en cada setting, donde la media entre los tres solo deja un FPS entre ellos. En cambio, comenzamos a ver los problemas en el setting Off (por defecto en el panel de control), ya que los mínimos llegan a 62 y los máximos a 90.

En cambio, con On o Ultra los mínimos se mantienen en 69 y los máximos en 87 y 86, lo cual hace una diferencia menor entre ellos y por lo tanto el setting Off sale perdiendo.

0.1% Low y 1% Low

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

El apartado de 1% Low y 0.1 Low tampoco ofrece dudas. Ambos parámetros son mucho mejores en On o Ultra que en Off, donde On destaca por 4 FPS en 0.1%.

Percentiles

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Los percentiles tampoco ofrecen duda, el parámetro Off pierde por bastante frente a On o Ultra, donde en este caso éste último se llevaría el mejor de ellos por la mínima.

FPS Variability y Stuttering (FPS)

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Aquí podemos ver la variabilidad tanto de FPS como de Stuttering, parámetro que es muy importante a la hora de comprobar la suavidad con la que se mueve una tarjeta gráfica. Aquí vemos un ganador de nuevo por la mínima, el parámetro On, superando a Ultra por apenas 0,2 FPS de media.

Eso sí, logra más variabilidad de FPS, pero menor stuttering, muy igualado todo. El setting Off es claramente el perdedor, sobre todo en stuttering.

FPS Variability y Stuttering (milisegundos)

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Por último y ya sin tener en cuenta los FPS, quizás el gráfico más representativo, ya que muestra ambas tablas anteriores, pero ampliadas y en milisegundos. Como hemos dicho, Ultra varia menos los FPS pero a cambio obtiene más stuttering, justo lo contrario que el parámetro On.

El Setting Off queda a la deriva y muy lejos, sobre todo por el mayor stuttering que consigue. En resumen general, podríamos decir que el mejor parámetro para SOTTR es On, algo por delante de Ultra y mejorando por mucho a Off.

Lógicamente, esto tendrá que probarse en cada juego en concreto, ya que cada motor gráfico trabaja de una forma distinta y la programación del mismo no tiene nada que ver con el resto, por no hablar de la optimización del título en sí mismo. Pero lo que parece claro es que NVIDIA tendría que replantearse el hecho de setear por defecto Off en favor de On al menos, ya que el rendimiento mejora claramente y es un paso adelante de los de Huang.