Una empresa china afirma tener una gráfica en desarrollo como la NVIDIA GTX 1080

Changsa Jingjia Microelectronics es una empresa china que se dedica a la fabricación de tarjetas gráficas para el ejército de ese país. Pero, desde hace un par de años, han diversificado su catálogo, desarrollando su primera tarjeta gráfica para los consumidores de a pie. Dado que este primer modelo parece haber sido bien recibido por el público chino, ahora han desarrollado un nuevo modelo. Y este nuevo modelo afirma la empresa que tendrá un rendimiento similar al de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1080.

El mercado de tarjetas gráficas siempre ha sido cosa de dos compañías: AMD y NVIDIA. Cierto es que, en el pasado, había una mayor cantidad de compañías que realizaban sus propios diseños. Pero, a medida que fue pasando el tiempo, algunas de ellas cerraron y otras fueron absorbidas por una de las dos compañías que quedan. Y alguna otra se especializó en un sector que nada tiene que ver con los juegos. Intel es la última compañía que va a entrar en el negocio de las tarjetas gráficas dedicadas.

Pero, quizás estas grandes compañías harían bien en prestar atención a la compañía Changsa Jingjia Microelectronics. Comentamos esto porque es una compañía que ha comenzado a pegar más o menos fuerte en el mercado chino. Como hemos dicho, la compañía se dedicaba originalmente a desarrollar tarjetas gráficas para el ejército chino (las que se usan para las pantallas de los radares) con su modelo Jingmei JM5400. Sin embargo, el sucesor de esa tarjeta gráfica, la JM7200 está disponible para todos los consumidores. Y es capaz de proporcionar un rendimiento similar al de la NVIDIA GeForce GT 640.

La NVIDIA GTX 1080 china usaría memoria HBM

Actualmente, la empresa china está desarrollando dos modelos de tarjetas gráficas, dentro de su nueva serie JM9:

  • JM9231: fabricada en el nodo de 28 nm, tendrá 8 GB de memoria GDDR5, con un ancho de banda de 256 GB/s y un consumo de 150 W, sería superior en rendimiento a las NIVIDIA GeForce GTX 1050.
  • JM9271: fabricada en el nodo de 28 nm, tendría 16 GB de memoria HBM, con un ancho de banda de 512 GB/s, usaría el bus PCIe 4.0 y su consumo sería de 200 W.

La realidad es que todas estas especificaciones son netamente superiores (al menos, sobre el papel) a las de las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 1080. Pero, claro, el papel lo aguanta todo y habría que ver cómo de bueno es el diseño de Jiangjia Micro, una vez se ponga en producción. Por principio, estas gráficas se han desarrollado para que empleen OpenGL 4.5 y OpenCL 1.2. No hay compatibilidad con ninguna Microsoft DirectX 12.

Por otro lado, está claro que el diseño de Chiangjia Micro va a consumir más que las NVIDIA GTX 1080. Pero no mucho más, si tenemos en cuenta que la gráfica de NVIDIA consume solo 180 W. Es muy posible que si la empresa tuviera acceso a nodos de fabricación más avanzados, como los de GlobalFoundries o TSMC, probablemente esa diferencia de consumo desaparecería. Pero eso no va a suceder, dado que el gobierno chino no permite que los componentes electrónicos se fabriquen fuera de sus fronteras.

No podemos olvidar que este mismo gobierno está invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus propias empresas. Con el objetivo final de dejar de depender de la tecnología extranjera para su propio mercado interno.