AMD Image Sharpening ya no es exclusivo de Navi: un mod permite usarlo con NVIDIA

Escrito por Javier (Javisoft) López

Las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 han llegado al mercado con una nueva arquitectura RDNA y además con dos nuevas características implementadas vía software llamadas Anti-Lag e Image Sharpening (también conocido como RIS). Esta última técnica, exclusiva de momento en las tarjetas Navi ha sido implementada en el famoso inyector de características de post-procesamiento Reshade, el cual además consigue llevarlo a todos los juegos e incluso DX11.

AMD Image Sharpening ya no tiene por qué ser exclusivo de Navi

El lanzamiento de Navi trajo consigo Image Sharpening, el cual es funciona como una especie de filtro de calidad que mejora la nitidez en ciertos detalles y entornos a través de un perfeccionamiento de la imagen a base de post procesado. Lo mejor de todo esto no es simplemente la calidad que se gana en cada frame, sino que AMD asegura que no penaliza el rendimiento de la tarjeta.

Para lograr esto, se utiliza un contraste adaptativo mediante un algoritmo CAS dentro de FidelityFX. Dicho algoritmo modula el grado de nitidez según el contraste, dando dicha nitidez a los objetos mientras deja intactos los bordes para los altos contrastes.

Una de las ventajas de esta tecnología (competidora directa de NVIDIA DLSS) es que no requiere implementación por el juego ni intervención por los desarrolladores, siendo totalmente externo.

Pero como todo tiene un “pero”, de momento AMD solo lo habilita bajo DX12, Vulkan y DX9 y solo mediante sus tarjetas Navi, es decir, solo lo soportan las RX 5700 y RX 5700 XT. Pero ¿por qué no se implementa al resto de tarjetas y DX11? Pues porque requiere un desarrollo más complejo (están trabajando en ello) y aporta un valor extra a Navi.

El código fuente de RIS es abierto y ha impulsado la adaptación a Reshade

AMD-RIS

Algo muy bueno que tiene RIS en contra de lo que NVIDIA hace con DLSS es que es de código abierto y por lo tanto puede ser visto por todos, lo que llevó al modder jsheard a implementarlo dentro de Reshade. Según comentó dicho modder, la implementación será algo más lenta que la versión de AMD en cuanto a rendimiento, principalmente porque Reshade no es compatible con FP16.

Sin embargo, el impacto en el rendimiento no será muy alto, ya que si RIS en GPUs AMD logra un 1% o 2% de pérdida suponer el doble para este añadido a Reshade no sería un problema para cualquier usuario con tal de tenerlo disponible.

AMD-Radeon-Image-Sharpering

Además, al implementarlo en Reshade ofrecerá compatibilidad con DX11 y OpenGL y se extenderá para todas las tarjetas gráficas existentes, ya que no está limitado por driver como RIS. Por si fuera poco, con esta implementación de Reshade cada jugador podrá ajustar el CAS a su gusto, cosa que el driver de AMD no permite, al menos de momento.

Podemos descargar este añadido desde Github siguiendo los siguientes enlaces, donde tendremos que guardar el segundo como FidelityFX_CAS.FX, para luego guardar los tres archivos dentro de la carpeta Shader en Reshade. Una vez hecho y ejecutado Reshade podremos ajustar la nitidez hasta un punto o más.

Fuente > DSO, Reddit

Continúa leyendo
  • Alejandro Zapata

    Uds acaso trabajan para AMD? Qué falta de objetividad

    • vinsukarma

      ¿En qué sentido? no es la primera vez que AMD hace algo que acabará convirtiéndose en un estándar

      • Ronald Link

        Totalmente cierto. Free-sync es uno de esos casos.

    • UnUmpalumpa

      No es subjetivo, puesto que no dan opinión alguna; simplemente informan.

  • Nikolo666

    Si es de código abierto, AMD ya sabía que pasaría pasaría esto.

  • Raul

    Ahora están de moda los gilipollas que solo se meten a criticar a las páginas de noticias, no sólo en esta, está sucediendo en todas. Son muy listos todos, que paciencia tenéis y que penita de comunidad se está creando

  • Daniel Fernández R

    Una gran noticia, y gracias al código abierto.

  • Pedro Lutzardo

    Es la ventaja de usar códogo abierto, que tarde o temprano casi todo el mundo sale ganado.
    NVIDIA hace justo lo contrario, y ellos son los únicos que salen ganado.