AMD Ryzen 3000: el rendimiento de la memoria RAM casi se duplica al usar dos chiplets en vez de uno

Escrito por Javier (Javisoft) López

Uno de los puntos más controvertidos de la arquitectura Zen 2 es precisamente el rendimiento y latencia de las memorias, el cual ha defraudado a casi todos los usuarios, ya que se creía que sería mayor. Hoy AMD confirma lo que muchos adelantamos: el rendimiento de la memoria RAM en escritura se duplica al pasar de un chiplet a dos, propiciado por supuesto por el Infinity Fabric.

El rendimiento de la RAM es muy llamativo a misma arquitectura

AMD Ryzen 3000

En nuestra review del Ryzen 7 3700X y Ryzen 9 3900X ya apuntamos hacia el hecho de las diferencias que podíamos encontrar entre estos dos procesadores en cuanto a velocidad en su memoria se refiere. Y es que los datos no dejaban lugar a dudas, aun cuando los problemas con los perfiles XMP se sucedieron y tuvimos que dejar dicha RAM en 2133 MHz si queríamos realizar la review.

Como vemos, los datos de escritura son bastante pobres en el Ryzen 7 3700X, mientras que los del Ryzen 9 3900X son mucho mejores. Para ser concretos, la diferencia porcentual se sitúa en un 66% exacto, cifra que debería de elevarse a mayores velocidades.

Esto exactamente es lo que vemos si cogemos los datos de otras webs que no tuvieron problemas con la memoria RAM:

Ryzen-3000-memoria-2

Los datos de Guru3D muestran que al duplicar el número de chiplets relacionado con cada CPU, el ancho de banda de la escritura de la memoria casi se duplica, en concreto, la cifra llega hasta el 83,84%. En Tom’s Hardware vemos datos similares, donde la diferencia es incluso mayor si cabe:

Ryzen 3000 memoria

Sus datos muestran una subida entre ambas CPUs del 84,15%, algo que teniendo el mismo número de canales de RAM sorprende en un primer momento y que ya atribuimos en nuestra review al mayor número de núcleos y chiplets.

¿Por qué ocurre esto? AMD da una explicación más concreta

AMD Ryzen 9

La respuesta viene a través de la arquitectura, donde AMD al ser preguntada por esto afirma que el ancho de banda en escritura para los Ryzen 3000 se ve mermado entre un chiplet o dos chiplets, donde en concreto el rendimiento debería ser la mitad exacta entre el 3900X y el 3700X que usamos como ejemplos.

La respuesta va más allá, y es que para ahorrar energía el ancho de banda de la escritura para un CCD al IOD se reduce de 32 bytes por ciclo a 16 byte por ciclo en el Infinity Fabric. El motivo que esgrime AMD para realizar este movimiento -poco comprensible para los usuarios que buscan el mejor rendimiento- es que, en la práctica, las cargas de trabajo requieren menos ancho de banda en escritura que en lectura.

Review AMD Ryzen 7 3700X y Ryzen 9 3900X

Por ello, la lectura se mantiene en los 32 bytes por ciclo, donde ni el controlador de memoria del IOD ni su enlace con la memoria RAM se ven afectados por esta limitación. Además, en el Ryzen 9 3900X y Ryzen 9 3950X –ambos con dos chiplets- el ancho de banda se duplica por lo explicado, pero se mantiene en 16 byte por ciclo para cada uno de los CCD, sean de 6 u 8 núcleos, manteniendo la relación con el IOD.

zen2-mem-slide

Esto implica que el máximo ancho de banda que podemos conseguir con el Infinity Fabric a 1.800 MHz son 28,8 GB/s y 57,6 GB/s respectivamente, según se use 16 bytes por ciclo para un CCD o 32 bytes por ciclo para los dos CCD.

Por lo tanto, AMD ha limitado conscientemente la escritura de la RAM en cuanto a ancho de banda, donde en sus diapositivas afirmó que, efectivamente aumentaba a 32 bytes por ciclo sus unidades de L/S desde los 16 bytes anteriores, ahora ya sabemos que esto es una verdad a medias, ya que cada CCD usará solo 16 bytes por ciclo para la escritura.

Fuente > Tom's Hardware, Guru3D

Continúa leyendo
  • Ronald Link

    Como va a defraudar el mejor procesador del mundo.

    • Javier Saove

      Es llamativo el dato, pero la verdad es que andan de puta madre…..

  • Lord Xamon

    ¿Qué es un chiplet? ¿El usuario puede hacer algo para tener dos en lugar de uno?

    • Darkispace

      Es literalmente una pieza de silicio dentro del chip y no hay nada que se pueda cambiar. En resumen esto es una movida parecida a los de los Intel bloqueados y los que no

    • L3thial

      Piensa que sale más económico y seguro de crear 2 chips interconectados entre sí, que un chip grande con todos los núcleos.

      Cada vez que es más pequeño, el proceso de fabricación es más complicado, por eso usan este método que más que nuevo es más eficiente.

  • Sylver

    Y AMD tiene razón, no le afecta en nada

  • Ó.M.

    No tiene nada que ver. Lo que sucede es que la frecuencia que por defecto han establecido para marcar el ratio 1:1 ó 2:1 entre IF y la controladora de memoria (se puede cambiar de forma manual) es <= 3200 mhz.

    Así que todos los que usaron a pelo memorias a 3600 sin establecer el ratio 1:1 en lugar de 2:1, obtuvieron unos benchs que no son precisamente lo más potente que se pueden llegar a dar.

    Así que da igual si hay 1 chiplet o 2. Se puede configurar la frecuencia de forma independiente de cada parámetro, así como el ratio entre ellos… y que cada cual mantenga la cosa fresca.

    • Javisoft

      Que tendrá que ver el divisor con el bus de las unidades L/S y su configuración, sobre todo cuando es la propia AMD la que ha explicado el “problema” XD.

  • Raul Valls Serra

    No te cansas de desinformar? Vaya manera de quedar en ridiculo articulo tras articulo que vas publicando.
    Ademas, muy chapuzas (o taliintel) hay que ser para ser el unico que ha tenido que hacer la pruebas con memoria a 2133mhz porque “no podia pasarlas de ahí”, menudo fanboy!

    • Javisoft

      Hay que ser muy ciego para no ver todos los problemas que está dando la plataforma en su salida, habiendo errores de todo tipo, teniendo que rehacerse reviews completas incluso.

      Creo que realmente no tienes ni idea de lo que estás hablando o simplemente eres un troll que ha venido a lo que ha venido, no hay muchas más opciones en tu caso.

      Por cierto, yo no fui el que realizó la review 😉

      Suerte.

      • Victor Guillen

        Me parece muy poco profesional tu actitud, no voy a debatir los datos que has facilitado ya que mis conocimientos no son tan extensos pero en cada articulo que haces se evidencia la falta de objetividad, no es excusa que no hayas echo la review sabiendo que 2133mhz no es lo común y aun asi la utilizaste, no has dicho nada positivo sobre el ahorro energitco que esto ofrece, o el rendimiento a efectos prácticos que esto puede acarrear, nisiquiera has mencionado si se puede ajustar por bios, una review que solo pretende enfado hacia amd

        • Javisoft

          No te sulfures, normalmente no entramos a debatir con trolls y demás gente que se ve perfectamente a lo que van.

          Sobre la review, enfado a AMD, ya …. Por eso se llevan dos oros como galardón.

          Que ahorro energético vas a tener por el IMC de stock en 7 nm? 3 vatios? Cuanta gente hace escalsbilidad de consumo del IMC?

          Acaso le interesa a alguien? Pues no, lógicamente. Y si que se menciona lo que dices, ergo no te has leído la review y vienes a criticarla.

          Suerte!

      • Victor_Js

        No dejes que te desanimen. En la Red ya se sabe, siempre las críticas con ácido.

        Sobre este lanzamiento, creo que antes de comprar es mejor dejar pasar un tiempo; total siempre es lo mismo para todo

        • Javisoft

          Estamos curados de espanto ante la bilis, últimamente la gente se cree que las webs son como las redes sociales y que pueden imponer el criterio sin datos contrastados.

          Es lo fácil XD. Luego tienes a los trolls, a los que miran a una marca y demonizan a la otra haga lo que haga y ya por último y de forma minoritaria en los comentarios, tienes a la gente sensata, que ve ambos lados y prefiere estar en el centro.

          Pasa últimamente con todo, o estás conmigo o estás contra mi, pero siempre llevo yo la razón (hasta que se la quitan con datos XD).

          Un saludo !!

  • Max Arrau

    En resumen: si quieres el mejor rendimiento de RAMs comprate un R9 y no un R7.

    Después de que intel lanzara sus i9, dejando en segundo plano los i7, hubo muchas quejas por parte de la comunidad.Ahora Ryzen deja en segundo plano a sus R7 por los R9 y nadie dice nada o se queja.