El procesador Tegra de la nueva Nintendo Switch hará a la consola hasta un 20% más potente

Escrito por Javier (Javisoft) López

Muchos esperaban un anuncio en el E3 de lo que debe ser la nueva Nintendo Switch, o al menos un restiling de la existente que incluyese algunas mejoras. Pero Nintendo no soltó prenda al respecto, por lo que los rumores siguen en aumento y ya hay ciertos indicios del sucesor del Tegra X1 de NVIDIA, donde este nuevo chip llegaría con un proceso litográfico menor y con más rendimiento.

¿Nintendo Switch y NVIDIA Shield con mismo SoC?

Nintendo-Switch

La versión T201 del Tegra X1 actual llamada Logan tiene una supuesta sustituta que ya ha sido denominada como T214 con nombre en clave Mariko y que al mismo tiempo no tiene nada que ver con el Tegra X2 de NVIDIA (Parker).

Dicho chip parece ser algo nuevo y con otro rumbo propio, ya que se la ha visto emparejada con hasta 8 GB de RAM, pero al mismo tiempo NVIDIA estaría desarrollando una versión específica para su nueva Shield llamada T210B01. ¿Utilizarán el mismo SoC la Nintendo Switch y la Shield? ¿cuál es su conexión?

Al parecer, las últimas filtraciones revelan que a este T210B01 también se le conoce como T214 (Mariko), siendo el mismo chip que hace referencia el último firmware de Switch. Esto indicaría que NVIDIA, efectivamente, dotaría a su consola del mismo SoC que a la de Nintendo. Las evidencias prosiguen, ya que NVIDIA usa el regulador de voltaje MAX77812 para el nuevo T210B01 y curiosamente, Nintendo en el firmware de Switch también lo menciona para el T214.

Viendo las especificaciones y lo comentado se descarta la inclusión del Tegra X2 en ambas consolas, pero se deja la puerta abierta a que este T210B01 sea una nueva especificación del silicio actual. Las primeras hipótesis apuntaban y con acierto hacia una remodelación del chip original basado en un proceso litográfico menor, con mayor rendimiento y menor consumo.

Las tablas DVFS del T210B01 muestran menores voltajes en algunos puntos

new-shield-tablet-k1-controller-update

Una de las ventajas de las tablas DVFS es que se puede comparar parámetro por parámetro que ventajas tendrá el nuevo chip. En este caso si comparamos las tablas del T210 y del T210B01 podemos ver que los voltajes se reducen a misma frecuencia para CPU y GPU del chip.

Debemos recordar que el Tegra X1 puede correr a una velocidad máxima en su GPU de 1 GHz, donde en Nintendo Switch se limitó a 921 MHz. Ahora con este nuevo T210B01, la GPU puede correr a una velocidad máxima de 1.267 MHz, lo cual sugiere un evidente cambio de nodo, donde los rumores ya lo sitúan en 16 nm debido a dicho salto de clocks.

La opción elegida por NVIDIA para Shield y Switch tendría total compatibilidad con el Tegra X1 original, lo cual facilita todo el proceso y justificaría de manera clara el hecho de tomar un rumbo diferente y paralelo a Tegra X2. Evidentemente, de cumplirse estos datos estaríamos ante un salto de rendimiento considerable, donde la eficiencia sería mayor, el voltaje incluso podría verse reducido en algunos puntos y con ello el calor generado.

Debido a esto, ya hay rumores de una presumible Switch Pro al más puro estilo PS4 Pro, donde este T210B01 podría hacer acto de presencia e impulsar de nuevo las ventas de la consola nipona.

Fuente > Eurogamer

Continúa leyendo
  • Pepe

    Joder con el puto rumor. Que ya dijo oficialmente Nintendo que no sacarian revisión. Algún día acertareis, pero por putopesaos que sois.

    • Alex

      Eso no es del todo cierto. Dijo que no llevaría hardware nuevo al E3, no que no hubiera nuevo hardware en camino (switch pro)

      • Pepe

        Dos años lleva la prensa soltando estos rumores. Te invito a que hagas una búsqueda por simple curiosidad.

        • Diego-rbb-93

          Te invito a que la has tú. Está mas que confirmado y visto que ambos modelos son reales y todo en la industria conocen de su anuncio inminente, todos estos rumores están fuertemente contrastados y con fuentes auténticas.

          A pastar a otro prado porque el zasca que vas a recibir en los próximos meses va a ser legendario.

    • Diego-rbb-93

      DIOS, Que poco ha tardado Nintendo en ahostiarte en la cara, inútil. Se ve que acertaste, putopesao.

  • Darumo

    Nintendo siempre a negado, hasta que sale al día siguiente “de sorpresa”

    Por otra parte lo que tienen que mejorar es el desempeño de la Switch en modo portátil, que en bastantes juegos empieza a ser aberrante sacar la consola del dock en rendimiento, empeorando mucho calidad, resolución y fps a un punto que duele bastante.

    • Josue on line

      soy de la opinión que mientras unos estan dando la vara con STADIA y otros con Xcloud, sin decir nada hasta ahora, saldrá nintendo con compatibilidad con Nvidia GeforceNow (que por cierto en computex 2019 anunciaron servidores RTX) ligado al ‘nintendo online’ para acabar de una vez por todas con eso de que tienen mal online y gráficos desfasados. Tiempo al tiempo porque sería una operación beneficiosa para Nintendo y también Nvidia.

  • Patrick Gómez

    ¿Tantas noticis y más noticias sobre supuestos rumores? Ya termina aburriendo.

    ¿No sería más creíble una buena noticia sobre un producto ya lanzado al mercado y comparar con lo que sea necesario comparar?

    • Diego-rbb-93

      Por qué cuando se hablaba de las revisiones de PS4 o Xbox no saliais de la cueva a dar por culo?

      • Patrick Gómez

        Menciona de otra manera sobre esta respuesta. Esta página en la que nos hallamos no la conocía en su momento cuando se dieron las revisiones de dichas consolas, siempre diciendo por mi parte que a pagar de nuevo no dos veces, sino hasta tres por el mismo producto, sobre todo en la red social a la que accedía frecuentemente. Por lo que tu respuesta conmigo desde luego andas muy equivocado.

        • Diego-rbb-93

          Vaya ostión en la cara Patrick. Nintendo te la acaba de meter hasta el fondo. No andaba tan equivocado contigo majo, desde luego que no, descojonándome ando.

          • Patrick Gómez

            Hola Diego. A mi Nintendo no me ha metido nada ni he pagado un céntimo en cuanto a su última consola y juegos que la componen. Discrepo de su política actual aunque es un producto que tarde o temprano terminaré comprando. El mero hecho de coleccionar consolas y los juegos que realmente me atraigan. Yo dejo de lado esas discusiones de si se alteraba o no la gente. Simplemente, disfruto del videojuego en general sin más. Un
            saludo.

          • Patrick Gómez

            Y ahora que la he visto menudo cómo anda la gente ante un producto carente de lo que el original tiene. Lamentable.
            Nintendo: Vende consolas, no hay otra.