Filtrado el rendimiento de la iGPU Gen 11 de Intel Ice Lake frente al Ryzen 7 3700U

Escrito por Javier (Javisoft) López

Ice Lake es, posiblemente, la arquitectura más esperada desde el salto a Core, debido principalmente a las mejoras y ganancia de IPC que Intel promete. Al mismo tiempo llegará la nueva arquitectura gráfica Xe, por lo que la expectación es máxima en estos dos puntos. Como ya vimos, los primeros datos de rendimiento se filtraron hace algunos meses, pero hoy se filtran las diapositivas desde una presentación de la propia Intel.

Intel parte con una desventaja enorme en sus iGPU

intel_iris_plus_graphics_logo

Todos sabemos que actualmente AMD tiene cogida la medida a Intel en las iGPUs. La diferencia es muy amplia, quizás demasiado para siquiera pensar que los de Swan en un solo salto de arquitectura pueda competir con lo que AMD va a ofrecer, tal y como hemos visto en el artículo anterior con sus nuevas APU.

Como vimos el día de su presentación, la arquitectura Xe va a traer grandes cambios y muchas mejoras de por medio, pero el rendimiento, salvando los pocos datos filtrados, era una incógnita hasta hoy.

carte-graphique-intel-gpu-intel-benchs-1

En una presentación, Intel ha mostrado dos diapositivas muy interesantes de lo que será el rendimiento de su iGPU Gen 11, la cual integrará 64 EU con 512 SP a una velocidad de 1100 MHz.

Los datos de Intel comparan su nueva Iris Plus con su UHD 620 por un lado, y de nuevo dicha GPU Iris Plus en un procesador Ice Lake-U de 25 vatios contra el Ryzen 7 3700U.

En el primer caso, la nueva iGPU Iris Plus somete, literalmente, a la UHD 620 por un margen más que amplio para ser un salto de una sola generación. Intel no ofrece datos de FPS concretos, pero según podemos calcular a ojo de buen cubero, la mejora se sitúa en un porcentaje que debe rondar como mínimo entre el 50% y el 70%, lo cual es mucho sin duda.

carte-graphique-intel-gpu-intel-benchs-3

En cuanto a su competencia real, a mismos vatios, la nueva iGPU Iris Plus sería un 0,65% más rápida que la iGPU Vega 10 que integra el Ryzen 7 3700U, aun yendo a 1400 MHz.

Los juegos probados fueron CS:GO, Rainbox Six Siege, Rocket League, Dirt Rally 2.0, Fornite, World Of Tank, ANNO 1800, Imperator, Total War Three Kingdoms, Path Of Exile, World Of Warcraft, Tekken 7 y DOTA 2.

Intel confirma el escalado de enteros para Gen 11

Escalado-de-enteros

Lisa Pearce lanzó un vídeo en Twitter donde comentó un aspecto interesante de cara a las nuevas GPUs e iGPUs bajo la arquitectura Xe y Gen 11: soportarán por hardware el llamado escalado de enteros.

Esto es muy importante para los jugadores que juegan a títulos muy antiguos, usan emuladores y en definitiva, a todo aquel juego que tenga una resolución muy baja de serie como setting máximo.

Lo que se consigue es que, por ejemplo, si un juego tiene una resolución máxima de 900p, la iGPU o GPU podrá escalar dicha resolución a otra más alta sin perder nitidez o crear artefactos, ya sea 1800p en 2X o 2160 en 2,4X.

Esta técnica llegará mediante el soporte de drivers a partir de agosto, pero repetimos que solo estará disponible para la Gen 11 y posteriores, por lo que actualmente ninguna iGPU puede soportarlo.

Fuente > Twitter, Cowcotland

Continúa leyendo
  • javi

    parece que Intel se esta poniendo las pilas donde mas flojeaba

    • alxSoft

      En la seguridad??

      • Rodrigo Mariano Villar Vespa

        Si dices que son inseguros solo porque se an reportado fallos de seguridad eso es un error ya que AMD tener CPU más o menos seguros pero el encontrar fallas de seguridad no dice nada

        • alxSoft

          A mí no me importa en lo absoluto los agujeros de seguridad, pero cuando éstos tienen un impacto negativo con los parches x software o microcodigo cambia la perspectiva y lo digo por experiencia mi core de 4a gen ha visto mermado el rendimiento cuando por el otro lado incluso ha mejorado el rendimiento y no sé diga con la última actualización 1903

          • Rodrigo Mariano Villar Vespa

            Eso sí es cierto que baja el rendimiento pero ten en cuenta que el que los CPU de AMD no hallan tenido reportes no dice nada bueno ni malo pues puede ser que terminen igual que Intel con los parches o peor y la seguridad vale que no siempre o quizás nunca estarás expuesto a estos fallos de seguridad pero tampoco es para decir que no te importan pues quizás un día resulte ser que uno de esos fallos de seguridad deje en mal estado tu CPU o completamente inútil

          • alxSoft

            Cierto, aunque el no importarme, me refiero a que no poseo nada sensible en cuanto a mis datos o cosas que hago, quizá alguna que otra transacción aunque evito en la medida de lo posible hacerlas, cierto es también que la seguridad es importante, pero también lo digo por lo que habías comentado: “… pero el encontrar fallas de seguridad no dice nada”.

          • Rodrigo Mariano Villar Vespa

            Lo que quise decir con que “el encontrar fallas de seguridad no dice nada” es que las fallas están allí,solo se buscan y se encuentran dichas fallas pero ya esta,estaban ahí y nadie dice que con estos parches no se generen mas e incluso peores fallas,al final solo son errores que se encuentran y corrigen pero nadie te asegura nada.

  • Aryhans

    No cuentan la version del sistema operativo linux que tienen sus procesadores integrado para poder tener el control de lo que pasa en nuestro ordenador o enviar datos del mismo, Se habla de que huawei espia, pero no dicen que INTEL espia con su Propio SISTEMA OPERATIVO MINIX ultimamente en su version 3 suponemos que en estos ya habran actualizado a la 4 integrado en el procesador. solo por eso no merece la pena tener un INTEL no por que nos espien (que ha dai de hoy la mayoria de app de lo smobiles lo hacen) sino porque tanta potencia tanta novedad tanta inforacion y de eso nunca hablan aunque la mayoria de usuarios lo sepan. ninguno pregunta coo se gestiona ese sistema integrado, que tipo de informacion envia a intel, como pago por algo que no se que existe ni se me informa de que se me envian datos privados a un sitio sin mi consentimiento.

  • Renzo De Leo

    Hablarán de precios? Será más caro que el R7 3700G por una mejora de sólo el 0.65%?
    Valdrá la pena? Y las vulnerabilidades?

    • alxSoft

      Antes que nada una aclaración…. la CPU R7 3700G es para escritorio, suponiendo que exista, no he visto información relacionada a ella, pero la R7 2700G no lleva Vega 10, si no Vega 11 que es más o menos un 20% mejor, la que están evaluenado es la serie “U” para portátiles (y tengo dudas del resultado), por otro lado creo que será mucho más cara la de intel, al ser IRIS Plus, nos dice que es de la gama más alta y que utiliza una memoria bautizada por ellos como Crystal Well, una eDRAM que además utilizan como cache L4 y auxilia al rendimiento de la iGPU, todo eso encarece más las CPU de intel

      • Luis Mellado

        otra aclaracion……el R7 3700G no existe para escritorio ni la 2700G……estan las APU R3 2200G y R5 2400G…..y van a salir los R3 3200G y R5 3400G…..y el 2400G es el q lleva vega 11 ……

        • alxSoft

          Cierto, mismo problema con la coletilla “U” y en general el modelo, me he vuelto a confundir que para escritorio solo llega al R5

    • Luis Mellado

      es R7 3700U……para portatiles

  • alxSoft

    Ya consiguieron muestra de ingenieria de la APU de AMD???… por otro lado un incremento entre la nueva IRIS Plus (que lleva memoria dedicada) con respecto de las HD620, concuerdo que las diferencias rondan entre el 50-70%, pero el rendimiento de Vega 10 vs HD 620, es mayor, en casi todo poco más o menos el doble! así que prefiero esperar a pruebas neutrales no vaya a ser un examen tipo Principled Technologies patrocinado por intel.