Filtrado el rendimiento de la iGPU Gen 11 de Intel Ice Lake frente al Ryzen 7 3700U

Ice Lake es, posiblemente, la arquitectura más esperada desde el salto a Core, debido principalmente a las mejoras y ganancia de IPC que Intel promete. Al mismo tiempo llegará la nueva arquitectura gráfica Xe, por lo que la expectación es máxima en estos dos puntos. Como ya vimos, los primeros datos de rendimiento se filtraron hace algunos meses, pero hoy se filtran las diapositivas desde una presentación de la propia Intel.

Intel parte con una desventaja enorme en sus iGPU

intel_iris_plus_graphics_logo

Todos sabemos que actualmente AMD tiene cogida la medida a Intel en las iGPUs. La diferencia es muy amplia, quizás demasiado para siquiera pensar que los de Swan en un solo salto de arquitectura pueda competir con lo que AMD va a ofrecer, tal y como hemos visto en el artículo anterior con sus nuevas APU.

Como vimos el día de su presentación, la arquitectura Xe va a traer grandes cambios y muchas mejoras de por medio, pero el rendimiento, salvando los pocos datos filtrados, era una incógnita hasta hoy.

carte-graphique-intel-gpu-intel-benchs-1

En una presentación, Intel ha mostrado dos diapositivas muy interesantes de lo que será el rendimiento de su iGPU Gen 11, la cual integrará 64 EU con 512 SP a una velocidad de 1100 MHz.

Los datos de Intel comparan su nueva Iris Plus con su UHD 620 por un lado, y de nuevo dicha GPU Iris Plus en un procesador Ice Lake-U de 25 vatios contra el Ryzen 7 3700U.

En el primer caso, la nueva iGPU Iris Plus somete, literalmente, a la UHD 620 por un margen más que amplio para ser un salto de una sola generación. Intel no ofrece datos de FPS concretos, pero según podemos calcular a ojo de buen cubero, la mejora se sitúa en un porcentaje que debe rondar como mínimo entre el 50% y el 70%, lo cual es mucho sin duda.

carte-graphique-intel-gpu-intel-benchs-3

En cuanto a su competencia real, a mismos vatios, la nueva iGPU Iris Plus sería un 0,65% más rápida que la iGPU Vega 10 que integra el Ryzen 7 3700U, aun yendo a 1400 MHz.

Los juegos probados fueron CS:GO, Rainbox Six Siege, Rocket League, Dirt Rally 2.0, Fornite, World Of Tank, ANNO 1800, Imperator, Total War Three Kingdoms, Path Of Exile, World Of Warcraft, Tekken 7 y DOTA 2.

Intel confirma el escalado de enteros para Gen 11

Escalado-de-enteros

Lisa Pearce lanzó un vídeo en Twitter donde comentó un aspecto interesante de cara a las nuevas GPUs e iGPUs bajo la arquitectura Xe y Gen 11: soportarán por hardware el llamado escalado de enteros.

Esto es muy importante para los jugadores que juegan a títulos muy antiguos, usan emuladores y en definitiva, a todo aquel juego que tenga una resolución muy baja de serie como setting máximo.

Lo que se consigue es que, por ejemplo, si un juego tiene una resolución máxima de 900p, la iGPU o GPU podrá escalar dicha resolución a otra más alta sin perder nitidez o crear artefactos, ya sea 1800p en 2X o 2160 en 2,4X.

Esta técnica llegará mediante el soporte de drivers a partir de agosto, pero repetimos que solo estará disponible para la Gen 11 y posteriores, por lo que actualmente ninguna iGPU puede soportarlo.