Como mejorar la temperatura de tu PC colocando los ventiladores en “efecto chimenea”

Escrito por Javier (Javisoft) López

Con las temperaturas en ascenso muchos usuarios buscan maximizar su refrigeración con el menor coste. Ello implica una serie de mejoras que pueden marcar la diferencia a la hora de cómo el aire circula por el interior de nuestra torre y que pueden conseguir una mejor temperatura en nuestros componentes. Una de esas mejoras puede ser la llamada “efecto chimenea” quizás poco conocida por algunos usuarios pero que está volviendo a ser usada.

La torre y los ventiladores, clave a la hora de afrontar las temperaturas

Cooler-Master-MasterCase-SL600M-10

Es totalmente cierto que a mejor caja y ventiladores mejores temperaturas tendremos en nuestro sistema, no importa si estamos con refrigeración por aire o por agua, unos buenos componentes marcan la diferencia. Esa diferencia se puede extrapolar a los distintos modelos de chasis y distintos modelos de ventiladores, donde según su diseño y características mejorarán o empeorarán las temperaturas del resto de componentes.

Pero como en toda ley física, siempre habrá sistemas más óptimos para ejecutar una tarea, donde en este caso y aplicado a la informática en general hay un hecho que es innegable: el aire caliente siempre tiende a subir.

Por ello, la mayoría de chasis actuales intentan evacuar la mayor cantidad de aire por la parte superior, es decir, por el techo o en el peor de los casos por su parte trasera.

En este punto y retomando viejas técnicas de optimización del aire y flujo existe lo que llamamos el “efecto chimenea“, técnica que ahora se ha vuelto a poner de moda en chasis como el Cooler Master Master Case SL600M.

Esta técnica se basa, como su propio nombre indica, en crear dentro de la torre el mismo efecto que produce una chimenea, es decir, un ascenso vertical del flujo del aire para lograr que sea expulsado del habitáculo lo más rápidamente posible.

El efecto chimenea rompe con la conductividad actual del flujo del aire

sl600m_3-imageleftorright

Como se espera, el efecto chimenea rompe totalmente con el flujo de aire actual que mantienen la mayoría de chasis de la actualidad, los cuales se basan en introducir aire “frío” dentro de la torre a través del frontal.

Por pura termodinámica el aire más frío siempre está más cerca del suelo. A menor distancia del mismo mejores temperaturas tendremos, pero también más riesgo a coger polvo o suciedad, así que es un arma de doble filo que tenemos que tener en cuenta.

El efecto chimenea aprovecha este hecho al máximo, ya que todo el aire se recoge de la parte inferior del chasis, es decir, del suelo y lo introduce totalmente vertical en dirección a la GPU, que es la primera beneficiada, pero al mismo tiempo obliga al aire saliente y caliente de esta a subir rápidamente hasta llegar al disipador o bloque de AIO, donde a este llegará un aire algo más caliente.

Mayor flujo interno es igual a menor temperatura en los componentes

Cooler-Master-SL600M

Por ello, es importante en este sistema de efecto chimenea que los ventiladores que están en el suelo puedan manejar la mayor cantidad de aire posible. Actualmente se están usando ventiladores de 20 cm para estas tareas debido precisamente a su mayor capacidad de mover aire con menos esfuerzo, menos RPM y con ello un menor ruido.

De esta forma el aire que llegue a la parte superior será más frío que si usamos ventiladores con menor flujo.

En el caso de los disipadores de aire, al usar este sistema es importante que el disipador y ventilador estén en su configuración push mirando hacia el techo del chasis, con el objetivo de que los ventiladores superiores saquen todo el aire caliente lo más rápidamente posible.

En el caso de tener un sistema AIO o RL custom con un solo radiador, tendríamos que barajar la opción de implementarlo, si se pudiese, en el frontal de la torre y en push en presión negativa, ya que así nos beneficiaremos de las mejores temperaturas posibles.

Continúa leyendo
  • Kinetix

    mi cajon es un viejo cooler master. entrando aire: 1 ventilador frontal (primero refresca a los discos duros), uno debajo (soplando hacia la grafica), 2 en el lateral (uno soble la grafica y otro sobre el cpu). sacando aire uno detras-arriba y la parte superior es una rejilla (donde puedo poner dos ventiladores extractores adicionales). la grafica es modelos soplador, asi que su aire caliente lo saca por detras. la fuente localizada en la parte inferior, toma su aire fresco de afuera y los expulsa por detras, mas el cpu con un disipador medianamente bueno. estoy sin absolutamente ningun problema de temperatura,

  • Pepitopalotes

    Puede parecer una buena idea, pero no lo es. Ten en cuenta que la diferencia de temperaturas entre la parte de arriba y la de abajo de tu ordenador es minima.
    Supongamos exagerando de 5 grados significa que el flujo de aire que vas a ganar a expensas de esa diferencia de temperatura es aproximadamente 0.05 m^3/s de los cuales no vas a aprovechar nada porque la temperatura de la fuente de alimentacion(normalmente situada abajo) hara que el aire entre mas caliente a gpu y de la gpu ira por el sentido del aire a la cpu siendo estos dos componentes los que mas sufren con gradientes de temperatura y empeorando por ende la ventilacion.
    Lo inteligente y lo comun es una ventilacion lateral… porque la diferencia de flujo importa mas bien poco si tienes un gradiente de temperaturas mas pequenyo en los puntos criticos. Resumo el toston, el efecto chimenea, aplicado a cajas. Una puta mierda bien grande.

    • Javisoft

      Tu argumento se cae en cuanto piensas que una caja con efecto chimenea va a incluir la fuente abajo, obstruyendo el paso del aire XD.

      La ventilación lateral es el peor invento que ha habido: genera turbulencias, obstruye el paso general del aire de los principales componentes repercutiendo en mayor sonoridad por resonancias armónicas y un largo etc que deberíamos saber todos.

      ¿Cuantos chasis de gama media, alta o extrema lo incluyen? Un porcentaje cercano a cero, pues eso XD.

      Se ha avanzado mucho en estos temas y a día de hoy hay más torres con efecto chimenea que ventilación lateral, muchas más, es un hecho, luego tan mal no irá, simplemente es disponer los componentes de forma correcta por parte del fabricante.

      Un saludo.

      • Roco

        Desde hace tiempo vengo pensando eso de que colocar ventiladores en el lateral no es buena idea, de hecho tengo uno puesto así en mi torre y mi sentido común siempre me ha dicho que hay algo que no va, que no debería…

        Quiero quitarlo del lateral y aunque mi torre tiene los espacios para colocar ventiladores en la base, no puedo ponerlo directamente allí ya que la fuente es de las grandes y los tapa por completo, sin embargo, lo podría poner sobre la fuente, eso si allí no tendría de donde tomar aire del exterior ya que estaría pegado a la fuente con cinta adhesiva de doble cara (es lo que se me ocurre por ahora), no sé si me explico pero te pregunto (si no es molestia), ¿Crees que sea conveniente? ¿que funcione? Gracias de antemano.

        • Javisoft

          Unas fotos me vendrían muy bien para comentar con criterio.

      • Pepitopalotes
        • Javisoft

          En ese estudio se ve perfectamente porqué en un sistema de efecto chimenea la fuente no puede estar abajo.

          Además, el ejemplo tampoco es correcto para lo que estamos hablando del ventilador lateral, ya que éste rompe el flujo interior y crea las turbulencias que menciono XD.

      • Gips Gips

        Totalmente , tengo esta caja y las temperaturas son muy buenas !

    • Gips Gips

      Mirate un video de la caja, yo la tengo de hace ya tiempo la tuve q comprar con bastante sobreprecio porq en españa somos la ultima mierda en que traigan las cosas, y le tengo montado una 2080 y jugando a full 60* y prefiero q me arda el 8700k q la grafica, aun asi le tengo un push pull en lo alto del todo y va muy bien y antes tenia una caja q era la phantenk o como se escriba y la grafica 82… da bastante resultado esta idea y la compre por gamernexus q la analizo y comparo con otros modelos y era unas de las mejores enfocadas a refrigerar la gpu , entonces debes de mirar el video, porq tu comentario puede desinformar a la gente y todo porq no te han sentado en un brasero electrico o de leña o ponerte unos buenos troncos en una buena chimenea y sabras a donde tiende a ir el calor. Para hablar ahi q tener conocimiento o experiencia. Si tienes poder económico compra esta misma caja y compruebalo por ti mismo.

      • Pepitopalotes

        Mira el grafico de gradientes de temperatura que simule en un comentario mas abajo.

        Hablar es gratis.
        Y vuelvo a decir lo mismo el problema que muchas empresas de cajas han solucionado con la refrigeracion efecto chimenea es que la GPU y otras tarjetas estan en medio.
        Esto se soluciona posicionandolas en vertical como ya hacen empresas serias que necesitan soluciones de refrigeracion para overclock extremo o sistemas pasivos.
        Un ejemplo excelente de ingerieria respecto a este fenomeno es el modelo “airtop3” donde se utiliza de manera mas que evidenciada el efecto chimenea.
        El problema del articulo no es que se hable de flujo de abajo arriba que es mas que obvio que es el camino mas eficiente sino que se da como motivo para ese flujo el gradiente de temperaturas y eso es falso.
        La configuracion mas extendida y eficiente es la configuracion en cruz ya que tiene en cuenta la direccion de las tarjetas y evita que el aire se quede atrapado entre los ventiladores y la tarjeta de la GPU debido a su posicion vertical.
        Hablar por hablar es gratis. Pensar en flujos cruzados debido a la propia geometria de los elementos que conforman un ordenador no.